Ayer fue la noche de Halloween. Hace justamente cuatro años y un día, viví uno de mis primeros momentos de debate entre el periodismo y el fútbol. Estaba por aquel entonces en primero de carrera y de repente, me enteré en clase de que los jugadores del FC Barcelona habían interrumpido la comparecencia de prensa de Víctor Rodríguez, jugador del Getafe, en el mismísimo Coliseum Alfonso Pérez. Yo, que era un futbolero aférrimo, recuerdo que defendí a los jugadores del ‘Barsa’, diciendo que era una reacción debida a la euforia tras haber ganado el partido. Si me preguntaran hoy, no pensaría igual y daría la razón a mi gremio, que para eso es mío. Es lo que tiene cumplir años, que te vas dando cuenta de lo ingenuo que eras tiempo atrás.

Hoy, 1461 días después, vuelve a repetirse la fecha, pero está vez soy yo quien protagonizo un episodio, nada más ni nada menos, que entrevistando a un doble campeón de Liga y vencedor de la Copa de la UEFA, con el Valencia CF. Cómo pasa el tiempo. Con todos ustedes, Miguel Ángel Ferrer, Mista.

¿Cómo es Mista? (Personalmente y como entrenador)

«Soy una persona normal, bastante sencilla, no tengo aficiones fuera de lo común. Me gusta mucho el deporte en todos sus ámbitos, me gusta el pádel, el golf y me encanta el fútbol, me considero una persona bastante normal».

«Como entrenador, intento ser una persona bastante sensata. Al final, creo que la experiencia nos puede ayudar en este caso a la gran mayoría, para poder orientar e inculcar cosas a la gente que viene de abajo, e intento aprovechar todas las cosas, tanto las buenas como las menos buenas, como experiencia de futuro y que les sirvan para aprender».

¿Qué tal la acogida en el Rayo Vallecano? ¿Podrías describirnos la metodología de trabajo de una de las canteras más desarrolladas del fútbol español?

«La acogida en el Rayo Vallecano ha sido excelente desde el primer momento. Desde todos los estamentos del Club se han volcado en ayudarme, en que conozca la estructura y a todo el mundo, así que estoy encantado. No tengo más que palabras de agradecimiento por todo lo que estoy viviendo desde que he llegado».

«En cuanto a la metodología, tratamos de tener como piedra angular el primer equipo. Estamos en conversaciones y en contacto directo con Paco Jémez, y él nos marca el camino. Pero también nos deja trabajar a nuestro aire, conociendo cómo trabaja el primer equipo, cuáles son las funciones, por si el día de mañana cualquier jugador nuestro o del filial tiene que subir a entrenar o a jugar partido con el primer equipo, que no les coja de nuevo todo lo que se ha trabajado y la labor que se realiza. En ese sentido tenemos una relación muy estrecha con todas las áreas y estamentos del Club, y esto al final favorece y facilita mucho el trabajo cuando tiene que subir o bajar algún jugador».

El año pasado entrenaste en el Juvenil ‘A’ del Valencia. ¿Qué diferencias ve Mista entre el Grupo 7 y este Grupo 5?

«Con respecto a la diferencia entre el Grupo 7 y el Grupo 5, creo que no hay diferencias. Al final te encuentras en una categoría muy exigente por parte de todos, con buenos equipos, equipos muy complicados, con mucha calidad, y un gran nivel competitivo. Y al final, en España en general, creo que es muy equitativa».

«He tenido la oportunidad de ver mas grupos, (Cataluña, País Vasco, etc) y creo que la competición “Juvenil División de Honor” da igual el grupo en el que estés, que siempre hay buenos equipos, y exigentes. Así que en ese sentido creo que esta muy igualado, es muy loable por parte de todos los equipos, y lo que hace es aumentar y mejorar el nivel de esta competición».

¿Cómo ve `Mista´ a su equipo en la actualidad?

«Al equipo lo veo bien. Desgraciadamente los resultados todavía no son todo lo bueno que nos hubiese gustado. Nuestro ‘talón de Aquiles’ está siendo la finalización, o la suerte de cara a portería, porque no estamos teniendo fortuna. En cualquier caso, estamos muy contentos de cómo se han adaptado los chicos, del nivel que están demostrando, sobre todo a nivel competitivo, y lo rápido que están mejorando y adaptándose a esta competición. Nos gustaría estar lógicamente mejor, pero lo que esta claro es que estamos contentos y estamos trabajando para un futuro, y yo creo que lo que viene por delante para este equipo pinta muy bien

La semana pasada entrevistamos a Toni Paredes, y nos dio su opinión acerca de las dinámicas en el fútbol. Como el Rayo Vallecano se encuentra en una situación parecida, pero antagónica, me gustaría saber qué piensa ‘Mista’ sobre la psicología y el estado de ánimo del grupo y los futbolistas.

«Coincido plenamente con Toni. No deja de ser un deporte, un juego en el que el estado de ánimo es muchísimas veces es el factor fundamental, tanto para bien como para mal. Hay situaciones en las que creas, creas, creas… y la pelota no quiere entrar, y te vienen los pensamientos negativos. Y hay otras situaciones en las que sin querer, bien por la dinámica o bien por los resultados, la metes hasta con la espalda».

«Nosotros somos los que más experiencia tenemos, y en teoría, tenemos que marcar el ritmo. No nos podemos quedar solo en esto, sino ir mas allá, centrarnos en el trabajo, ver la evolución de los jugadores, y al final, los resultados son los que son, eso está claro. Pero cuando trabajas con una metodología, y cuando tienes claro dónde quieres llegar, el resultado es importante, pero es más importante si cabe la evolución del jugador, para que el día de mañana puedan ser profesionales del fútbol

¿Cree Mista que la posición de la tabla en la que os encontráis es merecida? ¿Qué le ha faltado al Rayo Vallecano para terminar de despegar?

«No, creo que no es merecida la posición. Por juego, por ocasiones que hemos desperdiciado y por más factores pues quizá nos hemos merecido un poquito más. Soy de las personas que piensan que el fútbol es justo, lo que no te da al principio te lo acabará dando al final. Y lo que tenga merecido un poquito más. Pero que ser va a ser».

«En ese sentido estamos muy tranquilos con eso porque sabemos que los chicos tienen una mentalidad muy positiva y muy ganadora. Y estamos muy tranquilos con lo que nos transmiten».

Como tú has sido profesional, respecto al eterno debate de si los entrenadores de élite deben haber sido futbolistas antes, ¿qué piensa Mista de ello?

«Soy de las personas que cree ciegamente que no hace falta ser jugador de fútbol para ser un buen entrenador. Al final, lo que uno experimenta como jugador está muy bien pero como entrenador la cosa cambia completamente. Si es cierto que has vivido algunas experiencias que pueden servir».

«Pero he conocido ex jugadores que no transmiten. Y personas que no han sido futbolistas y que no han jugado en ningún sitio y que transmiten como ninguno. Va un poco en la persona, en la pasión y dedicación que tengas por este deporte. Así que no creo que sea un factor fundamental».

¿Se comprende mejor lo que pasa en un vestuario si has llegado a un nivel más alto en el fútbol?

«Sí, en cierto modo si que te puede ayudar a algún tipo de jugador en una situación en la que se pueda encontrar con una experiencia negativa, o no tan positiva que le esté tocando vivir en ese momento. En algún momento determinado sí que te puede ayudar.

«Cuando, por ejemplo, tiras de una anécdota creo que eso sí que puede llegar más a los jugadores. Es tu propia experiencia, es tu propia vivencia. Se lo cuentas en primera persona y es un puntito más que te puede ayudar a la hora de llegar al jugador«.

¿Cómo disfruta más Mista el fútbol, como jugador o como técnico?

«He tenido la gran fortuna de poder vivirlo como entrenador y como jugador. A mí en este sentido lo que me hace feliz es estar en el campo y disfrutar de la experiencia. Tanto como jugador, que he tenido la fortuna de jugar y de vivirlo muchos años».

«Y ahora como entrenador, en lo que estoy empezando y en la que vuelvo a revivir el estar día tras día en un vestuario, en un campo. En definitiva, lo que a todos nos gusta».

«Me encanta la experiencia que viví como jugador y me encanta la que estoy viviendo como entrenador. Son dos facetas diferentes, pero las dos igual de gratificantes».

Próximo partido contra el Valladolid, en casa. ¿Cómo es el Valladolid y cómo ve Mista el partido?

«Vemos un partido complicado, porque el Valladolid viene de una dinámica muy positiva, sacando buenos resultados. La semana pasada ganó 5-2 al Leganés en su casa. Viene con un bagaje importante y sabemos que es un equipo fuerte».

«Nosotros tenemos en mente seguir mejorando. Sabemos que tenemos que hacernos fuertes en nuestra casa. Vamos a afrontar el partido con todas las garantías del mundo, sabiendo que enfrente no tendremos a un cualquiera, sino a todo un Valladolid que vendrá con ganas de llevarse los tres puntos y seguir escalando en la clasificación».