Esta jornada, con el parón del fútbol, cogemos las maletas y nos vamos a Santander para conocer a un humilde de la DH1 como es el CF Bansander. Hablamos con el técnico Miguel Ángel Vielba, que junto a su segundo Borja Brea, están haciendo una temporada espectacular. Con 40 puntos son quintos en la clasificación, a solo cinco de la tercera plaza, y siendo el tercer equipo menos goleado de la tabla.

Nos gustaría conocer primero al club y acercarlo al resto de lectores de la web. ¿Cómo se define el CF Bansander? ¿Cuáles son sus principios?

El club nace en 1957 y tiene categorías que llegan hasta su primer equipo, el División de Honor. El club trabaja desde la base y tenemos muchos equipos de pista de cinco y seis años hasta 18 años (alevines, infantiles, cadetes…). Todas las categorías tienen dos plantillas. El estandarte del club es el equipo de la División de Honor. El problema es que trabajamos en la base y hay muchos jugadores que a lo largo de su carrera pasan al Racing de Santander. Hay muchos que no quieren salir y otros que se marchan. Nosotros hacemos la captación y en edad juvenil los jugadores que el Racing va desechando también vuelven al equipo. Muchos jugadores pasan del Bansander al Racing, y luego hacen el camino inverso.

Queremos hacer un pequeño análisis del equipo. ¿Cómo juega el Bansander y qué sistemas suele utilizar el míster y Borja Brea?

En toda la segunda vuelta llevamos una sola derrota contra el Celta de Vigo, el líder, en casa (2-3). El sistema que más utilizamos desde que dirijo al equipo, que es su quinta temporada consecutiva en la División de Honor, es 4-2-3-1. Dependiendo contra quién jugamos tenemos más o menos el balón. Nos definimos por tener un buen trato del balón, buscar el poder entrar con combinaciones, cambios de orientación, entrar por las bandas, fortalecer el medio del campo, subidas de los laterales… El único déficit del equipo son los goles a favor, nos cuesta mucho marcar goles. Sin embargo, hemos fortalecido la defensa y la portería y somos uno de los equipos menos goleados. Este trabajo no es solo mío, mi segundo Borja Brea, todos los preparadores y Lucinio tienen todo el mérito del mundo.

Foto de la escuela que conforma el CF Bansander

Con relación a este tema, nos hemos fijado que el equipo es uno de los conjuntos menos goleados de la categoría, ¿a qué se debe?

Este año hemos conseguido encajar pocos goles. Tenemos un buen portero, Juan, que jugaba en la Liga Nacional en el Tropezón. Antes de que viniera lo tuvimos apalabrado, pero se metió el Racing por medio y se lo llevó. Cuando salió al final de temporada le dijeron de ir al Marina, y a final vino con nosotros. Tomamos una muy buena decisión. Tenemos 24 goles en contra, pero realmente son 21, porque el primer partido de la temporada, en casa del Val Miñor, ganamos 0-1, pero cometimos un error por alineación indebida por lo que la RFEF nos penalizó el partido con una derrota por 3-0. Tras Celta y Sporting, somos el equipo que menos encaja. Es uno de los fuertes del club.

El equipo tiene a tiro dos récords: el de puntos en una temporada (44) y el de acabar en tercera posición y ser el campeón de los mortales. ¿Es ese ahora mismo el objetivo del club de cara al final de temporada?

La verdad que sí. Está a tiro un objetivo muy bonito que es la tercera posición. El récord de puntos nuestro está en los jugadores y lo saben, por lo que el objetivo de ellos es ese. Ahora tenemos un calendario complicado y muy difícil. Hemos jugado contra el Celta, pero aun tenemos el Racing, el Sporting y el Oviedo. El equipo compite y trabaja los partidos, y a estas alturas nos está yendo muy bien.

En JDH, ¿hay mucha diferencia de jugar en casa o jugar fuera?

Aquí los campos no están mal. Quitando el campo del Perinés, que tiene hierba artificial y está muy desgastada, e incluso el nuestro también deja algo que desear porque lleva muchos años con el mismo mantenimiento, los demás están bien. Probablemente, el campo del Conxo Santiago es el mejor campo del grupo. Entre jugar fuera o en casa, nosotros tratamos de jugar siempre igual, incluso a lo mejor se nos da mejor fuera de casa porque los equipos se abren más y jugamos con más libertad.

La plantilla celebra tras una de las victorias esta temporada

Con tres empates consecutivos llega la ahora de volver a ganar y el próximo encuentro es el derbi contra el Racing de Santander. ¿Cómo es la rivalidad entre ambos clubes y aficiones?

El Bansander estos años ha crecido mucho y en nueve competiciones en las que estamos con el Racing de Santander hemos ganado 8 títulos. Solo en División de Honor hemos quedado por detrás del Racing. Antes la rivalidad era entre el Racing y el Perinés, pero ahora mismo el Bansander-Racing es el derbi de la categoría. Lo que está claro es que en la primera vuelta ha sido el primer año que ganamos en Santander en su casa (1-2). Podemos decir que es una fecha marcada en el calendario. Veremos a ver cuándo se juega después del parón para empezar la preparación.

Como última pregunta y no menos importante, ¿cómo están viviendo desde el club toda la actualizad del parón por el Coronavirus? ¿Se han tomado medidas especiales con los chavales?

Nos pilló de un día para otro. En División de Honor se iba a jugar a puerta cerrada, pero al día siguiente se suspendió la jornada. He hablado con Borja, y como no podemos acceder a las instalaciones deportivas porque son municipales, para poder movernos un poco y mejorar a los que están tocados iremos a un pueblecito de la playa. No nos gustaría jugar a puerta cerrada. El fútbol se juega para gente, es un espectáculo para la gente y más en estas edades. Habrá que hacer caso a las medidas que se tomen por los especialistas y cumplir lo que nos mande, pero en mi opinión prefiero que se alargue la temporada a jugar a puerta cerrada.

Imagen: CF Bansander.