Juvenil DH ha charlado con Miguel Galán, uno de los candidatos a la presidencia de la RFFM. El 9 de febrero se celebrarán las elecciones, e inmerso en un momento clave de campaña, ha analizado los puntos débiles que existen en las categorías inferiores del fútbol madrileño. La paridad entre hombres y mujeres en la directiva y el aumento de cuotas a Clubes Profesionales lideran su programa electoral.

  • ¿Cómo está gestionando los últimos detalles a falta de dos semanas para las elecciones?

“Son días frenéticos. Estamos recibiendo un gran apoyo del fútbol modesto de Madrid. Acumulamos 136 clubes asociados. Lo defino como “la rebelión de los modestos”. Después de 30 años con la misma directiva, los equipos quieren un cambio donde una persona como yo represente al fútbol modesto”.

  • Se presentó como candidato a la RFEF, pero después se retiró ¿qué le ha llevado a dar el paso firme para ser presidente de la RFFM?

“La pandemia y la falta de trato del Presidente de la RFFM con los equipos modestos me han llevado a actuar. Tengo que ayudarles más allá de mis egos particulares. Quiero ser presidente para ayudar al fútbol modesto, no para ocupar un puesto pues ya presido CENAFE, la mejor escuela de entrenadores de fútbol de Europa. Si no soy presidente, en tres años van a desaparecer muchos equipos. Este año lo han hecho más de 50 clubes. Hay que rescatar al fútbol no profesional y modesto en forma de subvenciones directas, rebajas de tarifa arbitral, de cuota de suscripción, de recibo de mutualidad… y tributar más a los equipos profesionales. No puede ser que el Real Madrid, el Atlético y el Getafe que cobran millones de euros por los derechos televisivos paguen solo 2.000 euros por inscribirse en la RFFM. Es ridículo”

  • Su lema es: “ES LA HORA DEL FÚTBOL MODESTO”, ¿hasta qué punto cree que se han descuidado las categorías inferiores/formativas del fútbol español y madrileño?

“Hasta puntos inimaginables. Paco Díez ha abandonado al fútbol modesto de Madrid durante los tres últimos meses. No entiendo cómo un Presidente que ha sido inhabilitado pretende presentarse a la reelección. La Federación fue un desgobierno. Hubo clubes que quisieron empezar antes, otros después… Nadie cogía el teléfono en la Federación. Ha habido una dejadez. Paco Díez y su directiva solo apuestan por los equipos profesionales (Real Madrid, Atlético, Getafe, Rayo Vallecano). Los Clubes de Primera Regional y sus descendientes no les interesan nada. Lo más importante son los modestos como el Villaverde, Usera, El Pozo, Bercial.. quienes realmente necesitan al presidente de la Federación”.

  • Por todo esto, ¿cree que la RFFM ha carecido de transparencia en los últimos años?

“Ha sido su santo y seña. La transparencia y el buen Gobierno han brillado por su ausencia en esta legislatura de Paco Díez. Han dimitido más vicepresidentes, se han construido casas prefabricadas en unos barracones por más de 1.400.000 euros, ha habido empresas vinculadas a algunos directivos que han realizado las obras y se ha cambiado de mutualidad sin concurso público. Por ello, en mi programa electoral llevo la creación de la Vicepresidencia de la Transparencia y Buen Gobierno”. 

  • En su programa cita medidas como el aumento de tasas para clubes profesionales, ¿cree que así volverá la igualdad al fútbol?

“Deportivamente no, pero económicamente subvencionaremos las bajadas de la tarifa arbitral. Todo saldrá de sus cuotas de inscripción y de sus categorías inferiores. Alrededor de un millón de euros. Un niño que juega en el cadete del Atlético de Madrid pagará más que el jugador del cadete del Pozo”.

  • La situación inusual en la que estamos inmersos, ¿cómo se garantiza que categorías como la División de Honor sigan su transcurso natural?

“Cuando decidimos empezar sabíamos a lo que nos exponíamos. No sabemos ni siquiera si se van a celebrar las elecciones. No tiene ningún sentido lo que ha hecho la RFFM. Juegas a una vuelta y hay siete descensos en grupos y además cobran como si fueran dos vueltas. Por ello, en nuestro programa incluimos la devolución del 50% de la cuota de inscripción. Lo único que se puede hacer es introducir jornadas entre semana y en algunos fines de semana libre meter los partidos suspendidos.

  • Las renovaciones siempre conllevan un lavado de cara y uno de ellos es la construcción de una nueva sede.

“La sede actual está en malas condiciones. Tenemos dos proyectos ambiciosos: Crear una gran ciudad deportiva, la ciudad del fútbol madrileño donde haya campos de fútbol, una gran sede con salón de actos y aulas.. Un edificio moderno que quiero financiar con patrocinadores de China, Arabia Saudí o Qatar con los que estoy en contacto permanentemente. Por otro lado, la posible rehabilitación del edificio de Benajamín Palencia como transición hacia la gran ciudad deportiva. Necesita una financiación de cinco o seis millones de euros. Quiero hacer de la RFFM una gran marca internacional. Si Rubiales ha conseguido 60 millones de euros en Arabia Saudí con la Supercopa de España, yo puedo conseguir también bastante dinero”.

  • El punto 19 de su programa detalla medidas a implementar en el fútbol femenino, ¿en qué aspectos cree que aún no se han focalizado para la consecución de su auge?

“En lo más primordial. No se puede promover el fútbol femenino si en una junta directiva compuesta por 24 miembros, solo hay una mujer. La igualdad hay que realizarla desde los propios directivos. Por ello, yo busco alcanzar la paridad entre hombres y mujeres. A todos se nos llena la boca al hablar de fútbol femenino. Yo fui el primero en hablar de fútbol femenino en las elecciones a la RFEF en clave electoral. Junto a Vero Boquete conseguí que Villar y Tebas también lo hicieran. Supieron que era un filón para el voto. Además, hay que fomentar la inscripción de nuevas jugadoras en la RFFM con charlas en institutos o convenios con las Consejerías de Educación, o impulsar la discriminación positiva con ayudas a la maternidad de 500 euros. Por último, hay que reestructurar todas las categorías. Quiero hacer un grupo de Preferente, dos de Primera Regional y dos de Segunda Regional hasta llegar en un futuro a una categoría Autonómica”. 

  • ¿Qué aprendió de aquella experiencia en la pugna por llegar a la RFEF con contrincantes como Luis Rubiales que le sirva en este momento?

“Aprendí que el que te dice que te va a votar te puede traicionar y a la inversa. Está sucediendo lo mismo aquí también. Va con el ser humano, pero no guardaré rencor si soy presidente. Cuando lo sea, no voy a mirar quién me ha votado o quién no lo ha hecho. Voy a trabajar igual para todo el mundo. El Che Guevara decía que había que ser implacable en la batalla, pero generoso en la victoria”.

  • ¿Qué se llevaría consigo de la CENAFE para la RFFM?

“Los contactos que he recogido a nivel internacional para intentar atraer inversión extranjera en forma de patrocinios a los clubes y a la propia Federación. Me llevaría mi capacidad como gestor. He cogido una empresa con 12 alumnos en un local de 10 metros cuadrados en Getafe hasta tener actualmente en torno a 1.500-2.000 alumnos al año y estar presente en todo el mundo”.