Hoy hemos podido a entrevistar a Miguel Corral, entrenador del Ural CF, un equipo clásico del fútbol base gallego, como dice su entrenador. El conjunto gallego es noveno en la clasificación con 17 puntos. Miguel Corral es un gran entrenador y ambicioso, pero sabe la realidad de su equipo y de su club. Tener los pies en el suelo, puede ser uno de los factores de que el Ural CF firme una gran temporada. Hoy te lo contamos en juvenidivisiondehonor.com 

¿Cómo es Miguel Corral?

Me considero una persona honesta, trabajadora y con ganas de crecer día a día. Además, creo que soy una persona muy exigente conmigo mismo y con las personas que me rodean. Tengo una personalidad fuerte y soy amigo de mis amigos. Me considero un entrenador muy metódico, muy intenso, pero adaptable y ser flexible. Me gusta que mis equipos defensivamente sean muy organizados, aunque también que manejen diferentes registros, es decir, que sean equipos muy difíciles de batir.

¿Cómo afronta Miguel Corral esta temporada al frente del Ural CF?

Desde que me ficharon la afronté con mucha ilusión. Sabía que iba a ser un reto muy complejo, pero creo que, con trabajo, esfuerzo, dedicación e implicación de los futbolistas, yo creo que vamos a hacer una temporada bastante digna. En esta temporada intentaremos que los jugadores aprendan, mejoren cada día, les aportemos cosas y al final de la temporada puedan tener una buena salida.

¿Cuáles son las metas del equipo?

Para el Ural CF está es la segunda temporada en la División de Honor, es un histórico del fútbol base gallego, el año pasado hizo un cuarto puesto y a mí me gustaría que este equipo sea un clásico de la categoría. Esta temporada el objetivo es claro, mantener la categoría con solvencia y no pasar muchos apuros. A nivel de formación quiero que los jugadores crezcan, ayudarles en su progresión y en su formación. En lo que respecta al nivel técnico, quiero que lo que practicamos en los entrenamientos se vea reflejado en el terreno de juego. Me gustaría que el Ural CF se mantuviese año tras año en la categoría a mitad de la tabla.

Actualmente el Ural CF se encuentra noveno clasificado, con 17 puntos y el año pasado el equipo terminó cuarto ¿Qué diferencias hay entre el equipo de este año y el del año pasado?

La diferencia entre el equipo del año pasado y el equipo de está temporada es total, ya que le cuerpo técnico es nuevo y porque la plantilla en su totalidad es nueva. El año pasado el Ural CF tuvo una generación muy buena, tenía varios jugadores cedidos por el Deportivo de la Coruña y este año la realidad es totalmente diferente. Esta temporada nuestros fichajes han sido foráneos, o bien porque vienen a estudiar a A Coruña o bien porque apuestan por nosotros y después de la comunidad gallega hemos fichado varios jugadores. Del año pasa no continua ningún jugador y que sean del club tenemos 6-7 jugadores, por lo que tenemos un equipo totalmente nuevo.

Sabíamos que al principio habría que tener un proceso de adaptación, de conocernos, de establecer y fijar un modelo de juego y que eso iba a llevar su tiempo. Ahora creo que, con el paso de los meses y el avance de la competición, el equipo ya se conoce y que los números y resultados están ahí. En la actualidad estamos en una situación, para lo que es la División de Honor, buena, pero el Ural CF siempre vamos a vivir en el alambre todo el año. A pesar de ello, los chicos están preparados mentalmente y para ello entrenamos día a día, para tratar de conseguir la permanencia.

¿Crees que el grupo 1 es uno de los grupos de la División de Honor más competitivos?

Sí, sin ninguna duda. Hay equipos muy potentes, que cuando se juga la Copa del Rey y Copa de Campeones, pasan rondas, como el Celta y el Sporting de Gijón. Hay otros grupos, como el grupo 5 de Madrid o el grupo 7 de Valencia, que tienen estructurales profesionales. A pesar de ello, considero que el grupo 1 está entre los 3 mejores grupos de la División de Honor. Es una liga en la que prima mucho el aspecto físico y la organización defensiva que manejar un juego de posición, ya que hay muchos equipos que establecen un juego muy directo y son de transiciones rápidas, a excepción del Racing de Santander, que es el que más se expone.

¿Cuáles son los jugadores más destacados del grupo 1?

Personalmente, me gusta mucho Pablo Torre del Racing de Santander, convocado con la selección internacional, me parece un jugador top. Miguel del Celta de Vigo, internacional también, es de lo mejor de la liga o Álvaro Santamaría pichichi del Sporting de Gijón. También voy a destacar un jugador de las canteras profesionales del Club Bansander, Marcos Bustillo, que es un jugador determinante. De hecho, este equipo no tiene nada que envidiar a las canteras profesionales, el Club Bansander está ahí.

¿Qué debe cambiar el equipo para revertir la dinámica de esta primera vuelta?

Es cierto que hemos ganado 4 partidos y hemos empatado 6, pero es una liga muy competitiva. Firmo hacer una segunda vuelta igual que la primera, este año no pido más. Si que pido mejorar en el día a día y que los chicos crezcan, pero a nivel de resultados pido salvarnos. Soy ambicioso y me gustaría escalar posiciones en la clasificación, pero conozco la realidad de mi equipo, de mi club, se quienes somos y a donde queremos llegar, por lo que no me voy a volver loco. Tengo entre ceja y ceja que el Ural CF sea un clásico de la categoría.

¿La falta de un primer equipo provoca la salida de muchos jugadores que no ven un futuro claro en el club?

Nosotros somos el club que más aporta jugadores al Deportivo de la Coruña, pero al final eso es bueno, ya que cuanto mejor hagamos nosotros las cosas, ojalá cada año el Deportivo se lleve el máximo de jugadores posible. Lo de no tener un primer equipo no lo veo como algo malo, ya que nosotros a estos chicos intentamos ayudarles a buscar una salida, incluso algunos firman directamente con un filial o un equipo de tercera o segunda B. Al final hay jugadores que sus representantes los quieren traer aquí al Ural CF a jugar, porque al final hago debemos estar haciendo bien. Este año hemos firmado a un jugador del Nástic de Tarragona y allí sería el jugador número 12, pero aquí es el jugador número 1 y va a crecer muchísimo más. Nos traen jugadores porque nosotros los promocionamos, ellos apuestan por nosotros y nosotros apostamos por ellos, es recíproco. No creo que sea un hándicap, al contrario se fija mucha gente en el Ural CF.

Foto: Ural CF.