Maxi San José se ha convertido a base de buenas actuaciones en segundo clasificado para el Zamora de Juvenil DH del quinto grupo de División de Honor. Dichas actuaciones han provocado que Javier Baraja, entrenador del Real Valladolid Promesas (segundo equipo del Real Valladolid), se haya fijado en él para su equipo. Baraja ya ha convocado a el portero zamorano en varias ocasiones, aunque no ha debutado aún con el Promesas.

El guardameta ha sido un seguro para los de Ricardo López durante los 15 partidos que ha jugado con el Juvenil A del Real Valladolid. Durante todos estos partidos solo ha recibido 13 goles, lo que supone un promedio de 0’86 goles por partido. Tan solo le ha superado durante la temporada, dentro del marco de haber jugado al menos el 60% de los partidos, el portero del Atlético de Madrid José María Saldaña (8 goles en 22 partidos).

San José disputó su último partido con el Juvenil A en la jornada 18 durante la victoria por 3-0 frente al Rayo Majadahonda. En ese momento, el portero del equipo comenzó a ser Álvaro Aceves, que se ha hecho con el dominio de la portería del equipo tras las convocatorias de Maxi con el Promesas.

Álvaro Aceves (Real Valladolid) calentando antes del partido frente al Extremadura. | Fuente: Iago Castro (Juvenil DH)

Sus números hablan por si mismos, pero uno no se puede fiar solo de las estadísticas. La revista Juvenil DH incluyó al portero al guardameta en el Top-5 de la jornada en tres ocasiones. La primera en la jornada 11 donde sus buenas actuaciones salvaron un empate en casa del Alcorcón. En la jornada 14 se llevó el segundo premio tras ser clave en la remontada frente al Getafe por 3-2 tras ir perdiendo por dos goles al descanso. El último de sus MVP lo cosechó en la jornada 17 frente al Móstoles. El Real Valladolid se fue ganando 0-2 al descanso y la segunda fue un asedio del Móstoles que logró detener sin encajar ningún gol.

A raíz de tan buenas actuaciones, Baraja se fijó en él para entrenar con el equipo de Segunda B. El entrenador ya había convocado a San José anteriormente con el Promesas en la primera jornada frente al Izarra y en la séptima frente al filial de la Real Sociedad. Ambos en 2019. Sin embargo, es después del partido frente al Rayo Majadahonda el 18 de enero, el momento en el que se distancia del Juvenil A.

Maxi San José (Real Valladolid) preparándose para un lanzamiento de falta del Rayo Vallecano. | Fuente: Archivo

Después de su último partido en División de Honor, Javier Baraja le ha convocado en tres ocasiones con el equipo. Es decir, al 42’85% de partidos que ha jugado el Promesas desde el primer partido de Maxi con el equipo en 2020. El guardameta estuvo en la lista de Baraja en los partidos frente el Leioa, el Arenas de Getxo y el Alavés. Aunque aún no ha llegado a jugar ningún minuto. Parece que, al menos de momento, Gaizka Campos y Samuel Pérez están por encima de él.

Por otro lado, cada vez parece contar más para el Real Valladolid Promesas y puede que no quede mucho para verle debutar en Segunda B. Lo seguro es que después del nivel demostrado en División de Honor, tiene nivel de sobra para defender la portería en Segunda B. Y no solo por sus impresionantes palomitas y su buen juego aéreo. Su buen criterio de balón y juego con los pies le hacen tener características muy demandados en un portero en el fútbol actual.