Más de 1.100 partidos dirigidos después, Manuel Juan Limón comenta entre risas que «no es que me sienta viejo ni mucho menos». Cuatro etapas distintas en el Recreativo de Huelva, el equipo de su vida. Una charla en la que repasamos el División de Honor, su trayectoria deportiva y su estilo de juego.

Pregunta: ¿Qué tal el partido contra el Betis de este fin de semana?

Respuesta: La verdad que bastante bien. Son el mejor equipo al que nos hemos enfrentado hasta ahora, tanto a nivel colectivo como individual. Nos hicieron sufrir bastante en la primera parte, dominando por completo el encuentro. Nosotros solo pudimos asomarnos al área rival. No obstante, en la segunda mitad mejoramos y fuimos capaces de igualar el partido. Llegamos a crear cuatro o cinco ocasiones de gol claras. Por el contrario, ellos nos generaron menos problemas. Pero en el minuto 87, una contra que nos hicieron cuando estábamos volcados conllevó el segundo tanto. Unos minutos antes tuvimos el empate, pero no pudo ser. No obstante, nos vamos muy satisfechos de Sevilla porque el equipo compitió a un gran nivel contra un equipo que, tácticamente, los futbolistas parecen de otra categoría. Después vimos el vídeo por la tarde y estoy contento con el equipo.

«El equipo está respondiendo a lo que le estamos exigiendo»

P: Con respecto a lo que has comentado del vídeo, ¿cómo es la preparación, ya no solamente de los entrenos, sino esa parte más táctica?

R: Nosotros partimos de una idea de juego y de una filosofía de trabajo que nace desde el propio club. Después cada entrenador da su toque y su forma a los equipos. A partir de la idea general, nosotros preparamos los partidos en cada sesión de trabajo para llegar en las mejores condiciones posibles. Solo nos fijamos del rival en las características que tengan para que nuestros jugadores puedan contrarrestarlas. Entonces, uno de los técnicos ayudantes es el que se encarga de visionar los vídeos y cortarlos. Lo vemos después y les mostramos imágenes a los jugadores a través de las distintas redes de contacto que podamos tener con ellos. Tampoco queremos sobrecargar al futbolista, ya que daría la sensación de que lo tienen más presentes ellos que nosotros. Siempre ha sido mi idea la de que los jugadores sepan lo justo y necesario del rival.

P: ¿Cómo ve Manuel Juan Limón a los chicos en estos primeros pasos de la temporada?

R: Estoy satisfecho con ellos porque ven que pueden competir en la parte de arriba de la tabla. Estamos entrenando muy bien, a un nivel casi profesional, unos cinco o seis días por semana. El equipo está respondiendo a lo que le estamos exigiendo. Nuestro objetivo es que los chicos crezcan y mejoren, ya que vienen de dos o tres temporadas donde lo han pasado mal en las distintas camadas que han pasado por aquí. Algunos también estaban en el División de Honor del año que pasado que se salvó por las circunstancias ocasionadas por el coronavirus.

«Soy recreativista desde pequeño»

P: Va a ser una bonita lucha entrar en esa Segunda Fase con equipos como Cádiz, Córdoba o Séneca.

R: Pienso que Betis y Sevilla están por encima del resto. Los tres restantes están por ver. Nosotros vamos a pelearlo con los rivales que están en la disputa. Tampoco hay que desechar al resto de equipos que están por detrás. El Atlético Sanluqueño también es un equipo que me gustó mucho cuando vino a jugar contra nosotros.

P: Centrándonos más en ti, ¿qué supone para un onubense formar parte del Recreativo de Huelva?

R: Es un orgullo. Soy recreativista desde pequeño, socio del club y claro que supone mucho formar parte de este equipo. Además, esta es la cuarta etapa en el club. Estuve primero como futbolista en las categorías inferiores. Más tarde, entrené a los cadetes, al División de Honor y al filial, con el que jugamos una liguilla para ascender a Segunda B. Después de tantos años ha sido una satisfacción que los responsables del club se hayan acordado de mí. Sobre todo, porque no es fácil, ya que cada día hay gente joven más preparada. No es que me sienta viejo ni mucho menos [risas], pero son ya muchos partidos a las espaldas.

«Muchas veces los entrenadores no estamos viviendo lo que ocurre cada día»

P: Más de 1.100 partidos a esas espaldas concretamente. Comentamos en la previa del Recreativo de Huelva que, si la experiencia es un grado, Manuel Juan Limón tiene el doctorado. Es una barbaridad, ¿no?

R: En el día del Séneca se cumplieron esos 1.100 partidos entrenados. Ya hemos pasado esa barrera [risas]. Pero muchas veces los entrenadores no estamos viviendo lo que ocurre cada día. Te engulle la competición. Y fíjate, parece que fue ayer cuando comencé el Club Deportivo Florida en la temporada 83/84. Han pasado tantísimos años y tantísimos futbolistas. Es algo que es importante, y yo siempre trato de trasladar a los chicos es que, si yo tengo ilusión después de tanto tiempo, ellos deben tener más. Y una de las claves también ha sido evolucionar como entrenador y no quedarme atrás en muchísimos aspectos que creo que son importantes de cara a estos jugadores jóvenes.

P: Dentro de todos los cambios que comentas y tras el ascenso a División de Honor con el Recreativo hace más de treinta años, ¿qué es lo que más ha cambiado en la categoría?

R: El nivel organizativo principalmente. La competición está planteada de una mejor forma que antes. El colectivo arbitral ha mejorado también enormemente, además del tema de instalaciones, la preparación de los cuerpos técnicos y la calidad de los futbolistas. Ésta ha venido influida por el césped y la sustitución de los campos de tierra. Y también son mejores en todos los aspectos, tanto física como emocionalmente. Desde las categorías inferiores vienen muy preparados.

«Primo el trabajo zonal con un juego combinativo, sabiendo que hay otras formas de jugar»

P: ¿Cuál es tu forma de juego favorita, esquema o sistema?

R: Siempre me ha gustado el trabajo en zona, partiendo con cuatro hombres atrás. En el mediocampo con sus variables, dependiendo si se juega con cinco, cuatro o tres futbolistas. Y arriba cambiando con uno o dos puntas. El sistema es una cosa que está ahí, pero luego los jugadores se van moviendo. No es una foto con figuras fijas. Es una evolución constante. Hay jugadas que quizás acaban con dos defensas y con más gente en mediocampo. Pero siempre prima el trabajo zonal con un juego combinativo, sabiendo que hay otras formas de jugar como el contragolpe o acciones de balón largo y segundas jugadas. Lo importante es que los chicos estén preparados para el fútbol profesional, donde se van a encontrar con variedad de estilos y estrategias.

«Este formato era la única forma de continuar»

P: ¿Cómo ve Manuel Juan Limón el formato de competición de este año?

R: Era la mejor forma de seguir adelante. Si se quería continuar, era la única manera de sacar esto. Lo que está claro es que es muy exigente, porque si caes entre los cinco últimos es una fase de vida o muerte. En cambio, estar entre los cinco primeros sería pelear por algo bonito.

P: ¿Cómo veis el partido contra el Polillas Ceuta? Es un partido en casa contra el último, pero eso no suele ser sinónimo de facilidad.

R: Nuestro mayor pecado sería no prestarle la misma atención y entrega que al Real Betis. Tenemos que respetar muchísimo a los rivales y al Polillas Ceuta muchísimo más. Porque no han comenzado bien la competición sin puntuar, marcando poco y recibiendo mucho, pero el Sevilla solo le hizo dos goles. Lo que está claro es que nosotros tenemos que ser muy respetuosos y salir a ganar con nuestras armas. El pensamiento tiene que ser que no son los últimos, sino que son un rival de nuestra categoría.