Tras el anuncio en mayo de la RFEF de que las competiciones no profesionales tocaban a su fin, sin descensos pero si con ascensos, uno de los equipos más contentos con la resolución fue el CD Los Yébenes San Bruno. Se trata de un equipo humilde, que participará en División de Honor por primera vez en sus cincuenta años de historia.

El equipo consiguió el ascenso tras terminar en quinta posición. Justo por encima de ellos quedaron el Real Madrid, Atlético de Madrid, Leganés y Getafe, todos ellos los juveniles B. Estos equipos no podían ascender puesto que sus Juveniles A disputan la División de Honor.

El equipo no empezó bien la temporada, llegando a estar en puestos de descenso en la Jornada 8. Sin embargo, poco a poco fueron mejorando hasta situarse en posiciones muy avanzadas, llegando a disputarle la cuarta posición al Getafe. Su solidez defensiva fue clave para lograr el ascenso, con tan solo 27 tantos en contra. Se espera que esta sea una de las bases en las que se asienten de cara a su debut en DH5.

El entrenador del equipo seguirá siendo Adrián Román, el técnico que logró el ascenso la temporada pasada. Pero su historia no se queda ahí. El preparador consiguió llevar al equipo de preferente a autonómica, y de ahí a nacional, todo de manera consecutiva. Y tan solo en su segunda temporada en Liga Nacional, lograron su primer ascenso a División de Honor.

El equipo está encuadrado en el Subgrupo A de la DH5. Se trata de un grupo complicado por la presencia de equipos como el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano. Así como huesos duros de roer como el Rayo Majadahonda o el Aravaca.

De cara al comienzo de temporada, el equipo se ha reforzado en consecuencia para lograr el objetivo de la permanencia. Hay que recordar que este año se augura una temporada muy dura, sobre todo en la parte baja de la tabla, pues hay seis plazas de descenso. Es por ello por lo que el equipo ha decidido llevar a cabo una profunda renovación, con hasta diez incorporaciones de momento.

Se trata de algunos futbolistas con experiencia en la categoría. Además, cabe destacar las dos últimas incorporaciones oficiales. Hablamos de jugadores que llegan del extranjero. Son Adam Benrahou, centrocampista estadounidense procedente de Florida Elite Academy y Matteo Pizza, portero suizo que llega desde el FC Montreux Sport.

Por su parte, han sido muchos los futbolistas que han causado baja tras dar el salto a categoría senior. Algunos de ellos son el defensa central y capitán del Juvenil A hasta la temporada pasada, Daniel Novo. También destaca la baja del máximo goleador del equipo, Jorge Lorenzo, “Loren”. Se trata de dos bajas significativas para un equipo que debe luchar por mantener la categoría.

Este gran número de cambios aumentan las incógnitas de cara a la nueva temporada que comenzará el próximo 1 de noviembre. En esa primera jornada el CD Los Yébenes San Bruno se enfrentan al Badajoz CF, equipo que terminó en 12ª posición el año pasado.

Sin duda, se espera ver a un equipo que sepa mantener la buena solidez defensiva que mostró el año pasado. Por otra parte, los refuerzos del equipo muestran que han intentado solucionar los problemas en ataque, puesto que la campaña pasada no destacaron especialmente por su poderío ofensivo. Además, la apuesta por jugadores con experiencia en la categoría vislumbra que es un proyecto serio con aspiraciones de ir creciendo poco a poco en la categoría.

Pese a las incógnitas, a todo el mundo le gusta ver a un equipo debutando en División de Honor. Por lo tanto, estaremos muy atentos al paso de Los Yébenes San Bruno por la DH5.

Foto: Los Yébenes