La FIFA elige cada año a la mejor jugadora del mundo debido a las grandes actuaciones de las jugadoras, tanto por su juego como por su colaboración. Cada año seleccionan a unas jugadoras y de ahí se elegirán a las 3 mejores jugadoras.

La jugadora que cuente con mayor porcentaje de voto será la elegida ese año como la mejor jugadora del mundo.

La primera edición de Jugador Mundial de la FIFA en la selección femenina fue en el 2001. Este premio se otorgó hasta el 2009 y luego cambió de nombre. La  jugadora más galardona con este premio y la más joven fue Marta Vieira.

Marta consiguió su primera distinción en el 2006 con tan solo 20 años de edad. Volvió a ganar el premio las 3 próximas elecciones, en 2007,2008 y 2009. Esto hizo que fuera la jugadora con más premios de la jugadora mundial y tan solo con 23 años ya era una enorme jugadora.

Además consiguió en el 2004 quedar como la tercera mejor jugadora del mundo y en el 2005 como la segunda mejor  jugadora del mundo. Estos puestos muy pocas jugadoras han conseguido tenerlo y encima con su corta edad.

El premio en 2010 pasó a llamarse FIFA Balón de Oro dónde Marta volvió a ganar con 24 años y se convirtió en la primera galardona del premio. En 2011,2012 y 2014 quedó en segunda posición del premio y en 2013 en tercera posición.

En 2014, el FIFA Balón de Oro lo ganó Nadine Keßler con 26 años. La alemana tuvo un año estelar ganando premio de mejor jugadora en 3 categorías diferentes. Además del Balón de Oro fue elegida mejor jugadora en Europa y mejor jugadora del mundo según IFFHS, federación internacional de historia y estadísticas del fútbol.

El FIFA Balón de Oro en el 2016 no eligió a la mejor jugadora del mundo porque el premio que se otorgó fue el The Best FIFA. Hasta el 2018 solo se galardonaba con el premio The Best. A partir de este año se conceden los dos premios, tanto el Balón de Oro como el The Best.

Lieke Martens con tan solo 24 años fue la galardonada como la The Best FIFA Women’s player. La jugadora del FC Barcelona es la jugadora más joven hasta el momento en ganar este premio.  Fue elegida con el 21,72% de los votos.

La ganadora de la FIFA balón de Oro en el 2018, año en que se volvió a celebrar, fue Ada Hegerberg. La noruega consiguió ganar el premio con 23 años, esto la hace ser la jugadora más joven galardonada con este premio.

Fue un premio bastante polémico porque se consideró que se le habían dado por su revolución por la igualdad de géneros en vez de por su fútbol.

Este año debido a la pandemia mundial que estamos viviendo la FIFA ha decidido no otorgar el premio FIFA Balón de Oro debido a que se suspendieron las diferentes ligas y campeonatos del mundo.

Pero el premio The Best FIFA Women’s Player sí que se va a celebrar. Las jugadoras para ganar el premio ya están seleccionadas. La resolución será conocida el 17 de diciembre donde se eligiera a la mejor futbolista del mundo de este año.

Foto de portada: Marta Vieira (El País), Nadine Keßler (Andreas Nilsson), Lieke Martens (Twitter), Ada Hegerberg (Getty Images, Trond Tandberg).