El Real Zaragoza se enfrenta a un reto mayúsculo en La Romareda, en un todo o nada frente al Olympique de Lyon (miércoles 12 de febrero, 18:00)  Los de Iván Martínez se juegan en 90 minutos, con su gente, acceder a la ronda de octavos de final de la Youth League. Y lo hacen con confianza. “Si estamos al 100% yo creo que vamos a pasar la eliminatoria”, afirmó el técnico del equipo maño en la rueda de prensa previa al encuentro.

Después de una racha de cinco victorias seguidas en Liga, el Real Zaragoza solo pudo sacar un punto en Tarragona ante el Nastic el pasado sábado. Esto hace que se sitúen dos puntos por debajo del líder Barcelona en el DH3, con el que han estado empatados a puntos durante varias jornadas.

Trayectoria inmaculada

Sin embargo, su trayectoria en Youth League ha sido perfecta. Cuatro victorias en cuatro partidos, dejando al Korona Kielce (global 5-1) y al APOEL (global 9-0) por el camino. Ya saben lo que es jugar en La Romareda, ya que ante polacos y chipriotas disputaron el partido de ida en territorio local. Esto, según Iván Martínez, puede dar un plus a los zaragocistas: “El equipo está preparado para afrontar esta eliminatoria. Ya hemos jugado dos eliminatorias en La Romareda, esa experiencia nos va a dar la tranquilidad de no estar tan nerviosos como el dia del Korona Kielce”, señaló. Ante estos últimos les costó, con un resultado corto, 1-0, que dejó abierta la vuelta.

Para el equipo, será clave el apoyo de la afición, en palabras de su entrenador “el club ha hecho un esfuerzo para que el partido sea a las 6 de la tarde. Esperemos que la afición zaragocista responda como mínimo igual que ante el Korona. Creo que va a haber más aficionados que en las dos primeras eliminatorias. Necesitamos el apoyo de la grada, tiene que ser un punto positivo a favor nuestro.” El club ha puesto a disposición de sus aficionados las entradas gratis para abonados y a cinco euros para todo aquel que quiera asistir al encuentro.

Lyon: Calidad, físico…y sin Cherki

El conjunto francés se clasificó como segundo en el grupo G, por detrás del Benfica, con 12 puntos. Los otros dos rivales del grupo, Leipzig y Zenit, apenas les complicaron, consiguiendo solo 4 cuatro puntos cada uno.

Su balance de goles ha sido de 13 a favor y 10 en contra. El conjunto dirigido por Eric Hely sufre mucho en la parcela defensiva. Solo ha dejado la portería a cero en el último partido del grupo (1-0 ante el Leipzig), con ya todo resuelto. Este es seguramente el punto débil del equipo, que concede mucho atrás y tiene errores en la salida de balón desde la zona defensiva.

Sin duda, su rápidez, habilidad, y, principalmente, condición física, son sus puntos a favor. Iván Martínez confirmó que ha analizado todos los partidos del Olympique, a los que les da un extra en experiencia: «Están acostumbrado a jugar contra hombres, porque juegan la mayor parte de sus jugadores en otra liga que no son de juveniles en Francia, y ese contacto físico cada fin de semana les hacen ir un punto por encima de nosotros. Nosotros tenemos unas cualidades que yo creo que ellos no tienen y tenemos que llevar el partido a donde nosotros queremos«.

Rayan Cherki se ha ganado un hueco en el primer equipo. Foto: Olympique de Lyon

La gran estrella de este equipo es Rayan Cherki, y para fortuna de los maños, no disputará el encuentro. El atacante, de solo 16 años, ya ha debutado en Ligue 1 y Champions, e incluso ha anotado un doblete en Copa. El pasado fin de semana fue titular contra el PSG, y ya le colocan como la futura estrella francesa. Incluso ha sonado para la órbita del Real Madrid.

La temporada pasada el Lyon llegó hasta cuartos de final, fase en la que el FC Barcelona les eliminó, también a partido único.