A.D. ALCORCÓN VS TRIVAL VALDERAS ALCORCÓN (Carlos Touriño)

La sexta jornada nos ha deparado uno de los varios derbis del sur de Madrid que se disputarán esta temporada. En concreto, el derbi de Alcorcón entre la Agrupación Deportiva Alcorcón y el Trival Valderas. Un derbi que no se disputaba en División de Honor desde la temporada 2016/17, año en el que ambos conjuntos descendieron a División Nacional.

Dos equipos, dos situaciones distintas

Los dos equipos de Alcorcón llegan en situaciones muy diferentes a este partido. Por un lado, el AD Alcorcón, con ocho puntos, ocupa la cuarta plaza de la clasificación. Mientras que el Trival Valderas, con cinco puntos, ocupa la séptima plaza. Mientras que los locales vienen compitiendo por el liderato del grupo, el Trival aspira a conseguir tres puntos que le permitan salir de los puestos de playoffs de descenso. Objetivo que podrían conseguir, precisamente en detrimento de su próximo rival, en caso de ganar el derbi.

Los de David Rodríguez llegan a este encuentro tras empatar a domicilio contra la Cultural Leonesa, en un duelo por el liderato del grupo. El Alcorcón está teniendo muchos problemas de cara a gol. Los del sur de Madrid, con tan solo cuatro goles a favor en cinco encuentros, son el equipo menos goleador del subgrupo B de DH5. Una falta de gol que está penalizando al Alcorcón. Sus delanteros no están terminando de ser resolutivos. De hecho, los pocos goles anotados hasta el momento están llegando de jugadores del mediocampo.

Pero si algo caracteriza a los de David Rodríguez, es su solidez defensiva. Son junto con Leganés y Valladolid, el equipo que menos goles ha encajado. El Alcorcón ha conseguido dejar su puerta a cero en hasta tres encuentros en lo que va de temporada. Y solo han recibido tres goles. Una solidez defensiva que le está aportando al Alcorcón una gran competitividad. Ganar a los alfareros no es una tarea nada sencilla. Su sistema defensivo cuenta con jugadores que están demostrando un gran nivel, como Nacho García y Rodrigo Taus. Y por supuesto, su portero Cubillo. Si a la gran estructura defensiva que ha conseguido construir David Rodríguez, el Alcorcón consigue sumarle un poco más pegada, el Trival no lo tendrá nada fácil para puntuar en el derbi de Alcorcón.

José Luis Cotobal

Por su parte, el Trival Valderas no está pasando por una buena racha. Los de Rubén Pérez son un equipo que siempre sale a por todas, tratando de dificultar la salida de los rivales y asumiendo riesgos. Pero ya acumulan tres partidos consecutivos sin conocer la victoria. Al Trival Valderas, le está costando imponerse en partidos muy igualados. Los encuentros del conjunto de Alcorcón se están decidiendo en los últimos minutos. En la jornada tres lograron empatar “in extremis” en casa contra el CD Móstoles URJC. Sin embargo, en el último encuentro contra el Atlético de Pinto la historia se repitió, pero en esta ocasión fue a la inversa. Los de David Rodríguez tuvieron que ver como se les escapaban los tres puntos en el descuento. Un duro mazazo del que esperan sobreponerse en el derbi.

CD MÓSTOLES URJC – SANTA MARTA DE TORMES (Carlos Touriño)

Duelo en la parte baja de la clasificación entre CD Móstoles URJC y Santa Marta de Tormes en la sexta jornada. Los mostoleños recibirán en los Iker Casillas, campo en el que todavía no han perdido, a un Santa Marta, que viene de lograr su primera victoria de la temporada en la última jornada.

Una derrota ¿esperada?

El CD Móstoles URJC llega a este partido tras caer frente al Real Valladolid en los anexos José Zorrilla por 2-0. En un partido muy complicado, los de Jesús Miranda plantaron cara a un rival superior, pero se vieron muy penalizados por el tempranero gol de Canito en los primeros minutos del encuentro. Poco antes de llegar al intermedio Castri sentenció para los vallisoletanos y ya poco pudieron hacer los azulones en la segunda mitad.

Pese a la derrota, muchos de los rivales del CD Móstoles URJC por evitar el descenso, también pincharon en la última jornada. De hecho, el único equipo de la zona baja que consiguió los tres puntos fue su próximo rival, el Santa Marta de Tormes. Así pues, el equipo del sur de Madrid mantiene vivas sus esperanzas de salir de los puestos de playoffs de descenso esta jornada.

Mostoles 2-1 Santa Marta

Los resultados en casa del Móstoles no están siendo nada malos. Un empate en la primera jornada contra un Leganés, que está siendo uno de los mejores conjuntos del subgrupo B de DH5. En la cuarta jornada, una contundente victoria contra el Atlético de Pinto, por 3-1, en la que ha sido la única victoria de los de Jesús Miranda hasta el momento. Así pues, en Móstoles esperan continuar con su buena labor como locales y conseguir una segunda victoria consecutiva en casa, que les permita tomar un poco de oxígeno.

Por su parte, el Santa Marta de Tormes llega a este encuentro tras obtener una sorpresiva victoria por 1-0 frente al Getafe. Una inyección de moral para el conjunto salamanquino, que pasaba por una racha bastante negativa. Los de David Recouvrer han tenido un calendario de lo más complicado hasta el momento. Cuatro partidos consecutivos contra equipos de la parte alta. En los tres primeros contra Cultural, Leganés y Alcorcón, los de Salamanca, no consiguieron rascar ningún punto. Sin embargo, en Santa Marta han sabido sobreponerse a esta situación. En la pasada jornada por fin llegaba una victoria. Y además ante un rival de la talla del Getafe. Un resultado que permite a los de Recouvreur levantar cabeza.

Se espera por tanto un encuentro disputado en los Iker Casillas, entre dos conjuntos que llegan apurados, pero con buenas sensaciones en los últimos partidos. EL CD Móstoles URJC espera mantener su solidez como local y asegurarse los tres puntos, pero no lo tendrá nada fácil. Pese a los malos resultados, lo cierto es que Santa Marta ha competido bien contra equipos de mucho nivel. Por lo que los locales no deben confiarse si quieren hacerse con los tres puntos.

EXTREMADURA UD – LOS YÉBENES SAN BRUNO (Ángel Herrera)

La sexta jornada del grupo 5A de División de Honor nos deja un duelo de malas dinámicas entre el Extremadura y Los Yébenes de San Bruno. Por una parte, el equipo de Diego Jesús Colchón llega a este partido con una racha de cuatro empates y una derrota, ocupando la octava posición en la clasificación.

Respecto al equipo visitante, los de Adrián Román viajan al Tomás de la Hera con un único punto en el casillero, ocupando el farolillo rojo del grupo. El equipo de Aluche ha perdido cinco partidos y ha empatado uno por lo tanto, ni visitantes ni locales conocen la victoria en la presente temporada.

Foto: Jorge Saguar

Necesidad imperiosa de ganar

El Extremadura comenzó la temporada con dos empates consecutivos ante el Aravaca y el Unión Adarve. Posteriormente, el Atlético colocó la primera derrota en el casillero del equipo de Diego Jesús Colchón, que salió con mucho respeto a los rojiblancos: “Creo que salimos con demasiado respeto al rival, muy atenazados. Acusamos un primer gol de ellos muy tempranero y creo que, cuando mejor estábamos posicionados y cuando mejor control del partido teníamos, nos vino el tercer gol de ellos en una jugada desgraciada”, explicó.

Posteriormente, el conjunto extremeño empató ante el Cruz Villanovense y el Rayo Majadahonda. Uno de los problemas principales del equipo es la fragilidad defensiva que están mostrando, ya que en ninguno de los cinco primeros partidos de liga han logrado mantener la portería a cero. “El sistema defensivo se está trabajando bastante bien, pero hay que ser más contundentes y estar más concentrados”, afirma Colchón.

Primer viaje fuera de Madrid

Los Yébenes de San Bruno afrontan esta jornada su primer viaje fuera de la Comunidad de Madrid. Tras jugar fuera del Eustasio Casallo ante el Aravaca y el Unión Adarve, perdiendo los dos partidos por la mínima, los de Adrián Román viajan al Tomás de la Hera ocupando el farolillo rojo de la clasificación con un punto de 15 posibles.

Jugando como local, el equipo de Aluche perdió de forma estrepitosa ante el Real Madrid. Posteriormente, jugaron el partido aplazado de la jornada inaugural en el que lograron su primer punto de la temporada ante el Badajoz. En el último encuentro, los de Adrián Román lograron rehacerse tras ir en dos ocasiones por debajo en el marcador para, finalmente, acabar perdiendo en los últimos minutos.

LEGANÉS – CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA (Aarón Martínez)

La condición de invicto está en juego

El Leganés vuelve a jugar en Butarque tras el empate cosechado en Burgos. En terreno burgalés se le escaparon dos puntos tras remontar un partido que comenzaron abajo. En su feudo ya ha ganado los dos partidos que ha jugado, contra Santa Marta de Tormes y Atlético de Pinto. Además, tampoco ha recibido ningún gol aún. La pérdida de puntos viene cuando están lejos de zona pepinera. Ha empatado en Móstoles y Burgos y ha perdido contra el Real Valladolid. Esa es la tarea pendiente del Lega.

Lalo Aguilar y Víctor Rodríguez están sobresaliendo en el centro de la zaga del equipo de David Bohega. Otros dos nombres que también destacan en el conjunto pepinero son Naim García y Rubén Torres. Ambos aportan ese impulso en ataque que tan bien le está haciendo al Leganés esta campaña. Por último, este fin de semana pasado tuvo su debut goleador Adrián Baroa, que el anterior año marcó catorce goles en Liga Nacional y ya ha sumado su primer tanto en División de Honor.

La sorpresa del grupo

El colíder del subgrupo B, junto al Real Valladolid, es la Cultural y Deportiva Leonesa. Una de las sorpresas de la DH5 está yendo de menos a más en este primer tramo de temporada. Este fin de semana consiguió un empate contra el Alcorcón en Puente Castro. Su dinámica es notable, ya que venía de tres victorias consecutivas contra Burgos, Trival Valderas Alcorcón y Santa Marta de Tormes. De esta forma, ha conseguido lograr diezpuntos para colocarse segundo junto al equipo vallisoletano.

Isra Martínez está manejando a la perfección la plantilla, en la que destacan futbolistas como Amado, Junior y David que están aupando a los castellanoleoneses a los puestos altos de la clasificación. Fuera de casa están rindiendo también. La derrota en el debut contra el Valladolid por un dos a cero cerrado al final del encuentro es la cruz, ya que la cara fue vencer en Burgos con un tanto en el descuento. Esperan continuar por el buen camino los jugadores leoneses.

RAYO VALLECANO – UNIÓN ADARVE (Sergio Ovejero y Víctor Yagüe)

Un inicio muy complicado

Este fin de semana, el Rayo Vallecano recibe en casa al Unión Adarve. Espera empezar a volver a coger ritmo tras el empate frente al Aravaca CF, que de poco le ha valido para subir puestos en la tabla. Por otro lado, el Unión Adarve está como un tiro, sin ir más lejos le vimos empatar a uno frente al Atlético de Madrid. Con todo ello, el partido de este sábado será emocionante, donde ambos equipos dejarán todo en el campo.

El Rayo Vallecano solo lleva dos puntos en las cinco jornadas disputadas. Muy malos números para haber empezado la liga. Pero hay que recordar que la pasada campaña ocurrió lo mismo y consiguió reaccionar cosechando un muy buen cuarto puesto. Del mismo modo, hay que destacar que es el equipo más goleado con quince dianas en contra. Una más que Los Yébenes, el último clasificado.

En juego, una racha histórica

Un rival complicado está siendo el Unión Adarve, que lleva 4 jornadas consecutivas sumando, una racha muy positiva para las aspiraciones del equipo. Los de Borja Bardera han ido cumpliendo por encima de las expectativas iniciales de temporada, y querrán sacar algo de nuevo en su visita a Vallecas. En Ganapanes han tenido visitas complicadas como la del Atlético, y allí no conocen la derrota. Precisamente vienen de sumar un nuevo punto contra el Extremadura en casa. En un partido sin emoción durante los primeros 80 minutos, el gol de falta de Iker parecía que le daría otros 3 puntos a su equipo, pero el Extremadura reaccionó a tiempo y evitó esto.

Como visitantes no van mal, con una derrota en la primera jornada en Villanovense jugando bien pero con los nervios del inicio y una buena victoria en Aravaca. La seguridad defensiva y las jugadas a balón parado seguirán siendo varias de las claves de este equipo para hacer daño a un rival que viene en dinámica negativa y poder así repetir resultados de
otras temporadas.

El año pasado el Adarve consiguió la primera victoria de la temporada precisamente en este campo y ante este rival. Con un inicio muy distinto a este, sin conocer la victoria en los primeros 4 partidos, los de Borja Bardera se presentaron en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano y, en un espectacular partido, doblegaron al equipo de Mista por 0-3. Gracias a la
entrega y al trabajo del equipo, sumado al peligro que generaron en los contraataques pues de esa forma llegaron dos de los tantos, el Adarve se llevó los 3 puntos. Sin duda, un ejemplo donde mirarse de cara a este domingo, en el que será sin duda un duelo clave de esta jornada. De vencer el equipo de Borja Bardera, sumaría una racha de 5 jornadas sumando puntos, algo que no ocurría desde hace 8 años.

REAL MADRID – ATLÉTICO DE MADRID: EL DERBI DICTAMINA SENTENCIA (Aarón Martínez)

A marcar distancia

El Real Madrid se enfrenta al máximorival en un partido en el que pueden empezar a sacar distancia al Atlético de Madrid. La trayectoria hasta el momento del equipo blanco es impecable, con cuatro victorias en cuatro encuentros. Además, en dichos enfrentamientos solo han concedido dos goles en contra y han marcado doce. A pesar de las dificultades que le han aparecido en el camino en forma de partidosaplazados, los madridistas están solventando sin apuros todos sus enfrentamientos.

El gol de David González frente al Badajoz en el partido del miércoles fue el causante del liderato del Real Madrid. El extremo completó un gran partido en tierras extremeñas, pero no es el único futbolista importante en la plantilla. El conjunto de Jorge Romero cuenta con una serie de talentos que están cumpliendo con las expectativas. Esperan continuar la racha en el derbi madrileño.

Marcos Pérez

Asaltar el primer puesto

Tras el empate contra el Badajoz y la victoria del Madrid entre semana, el conjunto colchonero ha perdido el liderato del subgrupo A, colocándose segundo. El equipo de Toni Arribas ya ha tropezado dos veces esta temporada. Dos empatesen el mencionado duelo contra el Badajoz y otro frente al Unión Adarve. Estos resultados hacen que el derbi sea un partido fundamental para dar un golpe de efecto y ponerse al frente de la clasificación.

Para ello cuenta con futbolistas a la altura de un duelo como el del domingo. Los Diego Lorenzo, Rafa Núñez y Héctor Peña pueden ser determinantes en Valdebebas. El Atlético de Madrid tiene un equipo que todavía no ha llegado a su punto máximo de nivel esta temporada. Puntuar ante el Real Madrid sería clave de cara a que el plantel blanco no se vaya en la tabla y, de manera secundaria, de cara a esa Segunda Fase. Mucha tela que cortar en el mejor partido de la jornada de la DH5.

ATLÉTICO DE PINTO – REAL VALLADOLID (Álvaro Sanz)

Este sábado 5 de diciembre tiene lugar la Jornada 6 de la DH5. En esta ocasión, el Atlético de Pinto recibe en el Amelia del Castillo al Real Valladolid. Se trata de un partido muy importante para las aspiraciones de ambos conjuntos. El Real Valladolid llega al duelo como líder de la tabla. Por su parte, el Atlético de Pinto se encuentra en la sexta posición.

Buscando hacer del Amelia del Castillo un fortín

El conjunto dirigido por David Samaniego cuenta sus partidos en el Amelia del Castillo por victorias. En la primera jornada derrotaron por 2-1 al AD Alcorcón. Por su parte, en la tercera fecha del campeonato, vencieron por 3-2 al Getafe. Tras dos semanas sin pisar su estadio vienen de una racha un tanto regular.

Suman una derrota contra el Móstoles URJC (3-1) y un empate frente al Trival Valderas (1-1). Estos resultados hacen que el partido frente al Real Valladolid sea de vital importancia para sumar puntos y mantenerse cerca de los puestos que aseguran la permanencia.

La clave para el Atlético de Pinto será el aspecto anímico. Ya hemos visto como en los partidos contra los rivales más fuertes de la categoría, los pupilos de Samaniego se han crecido. También será vital el trabajo defensivo, puesto que a día de hoy son uno de los equipos más goleados del grupo.

Un Real Valladolid en busca de una racha victoriosa

Por su parte, el conjunto entrenado por Julio Baptista llega líder al encuentro. Sin embargo, aún no ha terminado de cuajar una buena racha de victorias. Llega al encuentro tras derrotar por 2-0 al Móstoles URJC.

En los Anexos al Estadio José Zorrilla aún no han encajado goles y cuentan todos sus partidos por victorias. Sin embargo, la historia es bien distinta fuera de casa, donde han sumado sus dos pinchazos. Una derrota frente al AD Alcorcón por 1-0 y un empate frente al Getafe por 2-2, es el bagaje de los de Julio Baptista en sus partidos fuera de casa.

Para el Real Valladolid será vital mostrarse tan solvente defensivamente como en los partidos disputados en casa. Además, deberán prestar especial cuidado a las jugadas a balón parado del Atlético de Pinto, que han dado lugar a la mayoría de los goles de los de Samaniego. Sin duda, será un partido muy duro y disputado.

GETAFE C.F. – BURGOS CF PROMESAS (Álvaro Sanz)

Ambos conjuntos se enfrentan en el partido correspondiente a la Jornada 6, que se disputará el próximo domingo 6 de diciembre. Los dos equipos llegan con la necesidad de ganar tras la mala racha cosechada en los últimos partidos por ambos conjuntos. El Getafe se encuentra en quinta posición en la tabla. Por su parte, el Burgos marcha en última posición, siendo de esta manera el farolillo rojo del grupo.

Un Getafe necesitado de victorias

Pese al buen inicio de campaña de los pupilos de José Luis Mariblanca “Gary”  el equipo ha perdido las buenas sensaciones. La derrota contra el Atlético de Pinto (3-2) fue la primera señal.

Sin embargo, el golpe duro llegó la pasada jornada, con la derrota frente al Santa Marta. Fue el primer triunfo de los salmantinos en División de Honor esta temporada. Se trata de una derrota muy poco esperada en el seno getafense. De hecho, “Gary” admitió en declaraciones post-partido, que al equipo le  «faltó acierto en la primera parte y ser un equipo en la segunda”.

El bagaje fuera de casa es de una victoria frente al Trival Valderas (0-1), la derrota contra al Atlético de Pinto, y un empate frente al Valladolid (2-2). Por lo tanto, para el Getafe será muy importante sumar los tres puntos. Esto le permitirá coger confianza en sus próximas visitas y acercarse a los puestos más altos de la tabla.

Un Burgos dubitativo tras la destitución de su técnico

Por su parte, el Burgos afronta un partido vital. El pasado martes, su ya ex entrenador, Roberto Santamaría anunció su dimisión. Su lugar ha pasado a ser ocupado de momento por Alejandro Robles, director de metodología. El bagaje de Santamaría al frente del Burgos en esta temporada ha sido de tan solo tres puntos de quince posibles.

De hecho, el equipo aún no conoce la victoria, aunque la pasada jornada se cosechó un buen empate frente al Leganés (2-2). Sin embargo, se espera que este cambio de técnico sirva para revitalizar al grupo y poder acercarse a la salvación. Tras la salida de Roberto Santamaría han sido muchas las voces cercanas al Burgos que han pedido la vuelta de José Ángel de la Iglesia “Pechu”, entrenador de los burgaleses hasta el pasado verano. De hecho, en una encuesta realizada en Twitter por @javichicato, seguidor del Burgos CF y fotógrafo deportivo,  fue “Pechu” el más votado para tomar los mandos del equipo.

Sin duda, será un partido muy importante. El Burgos deberá prestar mucha atención a la faceta defensiva, puesto que ya son nueve goles en contra en cinco partidos. Este encuentro puede marcar un antes y un después en la andadura del Burgos este año, pues una jornada más sin conocer la victoria les alejará aún más de los puestos que aseguran la permanencia.

CD BADAJOZ – ARAVACA CF (Jaime Diego)

Partidazo el que nos espera en esta sexta jornada entre Badajoz y Aravaca. Dos equipos que llegan con dinámicas muy distintas. Mientras que el Badajoz llega de jugar un gran partido ante el Real Madrid, aunque con derrota por 0-1, el Aravaca llega a la jornada seis de empatar ante el Rayo Vallecano por 1-1. El Badajoz va dejando buenas sensaciones en los partidos disputados ante Atlético de Madrid, contra el que consiguió un punto, y dejó un juego defensivo espectacular. En el partido contra el Real Madrid, perdió, pero jugó realmente bien y pudo conseguir el empate perfectamente.

Partido con necesidades

El Aravaca va consiguiendo puntos importantes, pero ya se empieza a antojar imprescindible una victoria. Desde que consiguió una victoria en la segunda jornada, no ha vuelto a conseguir los tres puntos. Ahora en un campo tan complicado como el del Badajoz, una victoria auparía al Aravaca en la clasificación. Además, los dos siguientes partidos son de máxima dificultad, ya que se enfrenta a equipos como el Real Madrid y Rayo Majadahonda.

Si quiere ganar o sacar algún punto el Aravaca, tendrá que recuperar la seguridad defensiva que tenía el equipo de Óscar Martos en años anteriores, en los que era muy difícil hacerle un gol. Sin embargo, esta temporada, ya acumula dos partidos consecutivos, ante Extremadura y Rayo Vallecano, en los que se adelanta el conjunto arlequinado, pero que después le llegan con facilidad y acaban empatando.

Grandes actuaciones esta semana

Por su parte el Badajoz, deberá tener cuidado con los balones parados del Aravaca, del cual se aprovechan y consiguen una gran cantidad de goles. Aunque, para este partido, se espera que cuenten con Juan Barragán, fichaje estrella del Badajoz. El año pasado despuntaba en el Rayo Vallecano, equipo del que era la referencia en ataque. Para este año se espera que juegue partidos con el primer equipo del Badajoz, aunque normalmente es previsible que juegue con el Juvenil.

El año pasado en los dos enfrentamientos que se produjeron entre estos dos equipos, se repartieron las victorias. En la primera vuelta, se enfrentaron en el Antonio Sanfiz, en un partido en el que Aravaca jugó de manera muy inteligente para sacar los tres puntos con un resultado de 2-0. Ya en la segunda vuelta, el Badajoz se tomó la venganza y venció a los de Óscar Martos por el mismo resultado, 2-0.

Por eso mismo, por los antecedentes, se espera un partido muy disputado el que juegan Badajoz y Aravaca, equipos con necesidades y que buscarán la victoria como único bálsamo para recuperar sensaciones. Es cierto que los jugadores del Badajoz noten el cansancio después de haberme enfrentado a Atlético de Madrid y Real Madrid en un corto plazo de tiempo. Y es que al haber estado sin jugar los primeros partidos de la temporada, ha tenido que recuperar los partidos atrasados y llegará seguramente con cansancio al encuentro frente al Aravaca. Además, son dos equipos que estarán luchando por la permanencia al final de la temporada, por lo que este partido resulta importante de cara a la segunda vuelta.

RAYO MAJADAHONDA – UD LA CRUZ (Jorge Caballero)

Uno de los duelos más atractivos de la jornada es el que veremos en los campos de La Oliva entre Rayo Majadahonda y La Cruz Villanovense. El gran momento de forma de ambos equipos es palpable. Aunque, con situaciones dispares. Mientras el equipo visitante sufrió dos casos de COVID-19, que obligaron a aplazar el partido contra el Real Madrid hasta el mes de enero, los majariegos vienen de conseguir una victoria a domicilio, aunque no sin dificultades. La victoria por 2-4 en el Eustasio Casallo frente a Los Yébenes San Bruno, con una gran actuación de Álvaro Díaz y de Ruizma, le sirve para (incluso) llegar a asaltar el segundo puesto de la clasificación esta semana, si el Atlético de Madrid perdiese en el derbi. La intensidad y el derroche físico de los de Alberto Álvarez es palpable en cada encuentro, siendo muy difíciles de igualar la intensidad que ponen en el terreno de juego.

Veremos en el caso de los extremeños, que afrontan un duelo fuera de casa que puede decantar su gran momento de forma en estas primeras jornadas. Sin duda, un duelo apasionante que promete y mucho.