Ya se acabó la Navidad y nos visita el temporal «Filomena», pero no por ello tenemos menos ganas de fútbol en la División de Honor. Este fin de semana vuelve la liga a la DH5 madrileña y llegamos a la jornada 10 con nuestra Quiniela. Una jornada algo atípica, marcada por el temporal de nieve y bajo la presión de la suspensión de algún encuentro, pero con mucha ilusión y por supuesto con nuestra encuesta para votar por tu equipo favorito.

 

GETAFE CF – CF TRIVAL VALDERAS ALCORCÓN (10 de enero de 2021, 16:00, Ciudad Deportiva del Getafe CF)

Jorge Caballero – @JCaballeroSchez

Duelo de alto voltaje entre dos equipos muy próximos en la tabla que esperan mantener una dinámica positiva y ascendente. Más en el caso de un Getafe CF que está en una situación algo comprometida, fuera de puestos de acceso de Copa de Campeones y con un duelo directo ante un Trival Valderas que es cuarto y con 12 puntos, sólo con dos de diferencia.

En el caso de los azulones, la situación deportiva no es la mejor posible. La destitución de José Luis Mariblanca y de su cuerpo técnico abre el paso a Roberto Peragón, ex entrenador de Escuelas de fútbol AFE y futbolista profesional de Sporting de Gijón, Málaga o Cádiz, entre otros. Un chut de energía que espera servir de salvavidas para un equipo que no quiere entrar en fase de lucha por permanencia. En el aparatado de buenas nuevas, Mamor Niang hizo su debut oficial con el primer equipo azulón en Copa del Rey en la derrota contra el Córdoba CF. Uno de sus jugadores clave será el delantero, que espera mantener su buen nivel de forma esta temporada.

En el caso del equipo de Alcorcón, los de Rubén Pérez afrontan un duelo directo con ganas de revancha. “Resultado injusto” destacaba en la ida el míster de los alfareros, en un duelo donde los de La Canaleja tuvieron sus oportunidades para llevarse el gato al agua. Buenos registros goleadores (14 goles en 9 partidos) que les aúpan a la cuarta posición de 12 puntos. Unos números muy destacados para un recién ascendido que promete dar mucha guerra. Un duelo de alto voltaje que, sin duda, dará mucho que hablar. Se vienen emociones fuertes.

BURGOS CF PROMESAS – UD SANTA MARTA DE TORMES (10 de enero de 2021, Ciudad Deportiva de Castañares)

Jorge Caballero – @JCaballeroSchez

Si nos atenemos al principio de temporada, podríamos decir que la situación de ambos equipos era bastante complicada y peliaguda. Pero el fútbol es así, cambiante y capaz de revertir una situación que se antojaba muy peligrosa. En cualquier caso, ambos equipos nos deleitaron con un gran duelo en el encuentro de ida, con un empate a 3 frenético y todo apunta a que en este partido de vuelta será igual.

En el caso de los burgaleses, el equipo respira tras la contundente victoria ante el Atlético de Pinto y dejando buenas sensaciones en la derrota contra el Real Valladolid. Los de Alejandro Robles tienen a tres puntos la salvación automática y esperan mantener esta tónica de resultados positivos, una vez ya parece olvidado el mal trago de la primera fase. Mantener una buena tónica de juego yde fiablidad atrás será primordial, ya que muchos partidos se han escapado teniendo un buen inicio de encuentro.

Tampoco anda muy lejos el equipo de David Recouvreur, un puesto más arriba del Burgos CF Promesas con 9 putnos y acariciando la salvación. Los salmantinos vuelven a recuperar esa senda que tanto les ha caracterizado en los últimos años, siendo capaces de encauzar un inicio muy difícil. Gran parte de este mérito se debe a Jorge Peralta “Chea”, que ha demostrado ser uno de los jugadores más determinantes del Grupo 5. Otros jugadores como Rivero o Íker también han dado la talla para sacar adelante la situación. El Santa Marta viene con ganas de dar guerra, no le den por muerto.

 

RAYO VALLECANO DE MADRID – REAL MADRID C.F. (9 de Enero, 12:00, Campo 4 – Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano)

Jorge Caballero – @JCaballeroSchez

Dos realidades muy distintas en un duelo con tintes históricos. Por un lado, un Rayo Vallecano que necesita seguir sumando para no verse en el abismo y bajar a Liga Nacional. Por otro, un Real Madrid que debe recuperar partidos y que afronta este segundo maratón con las ganas de consolidar el liderato antes del duelo por el derbi.

El conjunto de Iván Amaya viene de conseguir una victoria importantísima contra el CD Badajoz que le permite respirar un poco y enfocar la salvación, aún lejana. En cualquier caso, el equipo vallecano afronta un Everest contra un Real Madrid intratable que quiere seguir sumando puntos. Las bajas han sido muy sensibles, con la marcha de Juan Barragán y de Ares María, pero el equipo espera reponerse y sacar adelante esta segunda fase, donde el Extremadura UD marca el corte con 9 puntos y un partido menos que los madrileños. Incorporan los de Amaya a Marcos de Loma, ex del Atlético de Madrid. Un fichaje que espera ayudar a tener fondo de armario para un equipo que ha perdido profundidad de plantilla.

En el caso del Real Madrid, el equipo de Jorge Romero afronta el partido con un ojo en Vallecas y otro en Valdebebas, con el derbi oteando en el horizonte. Una victoria le permitiría mantenerse en lo alto de la tabla con 21 puntos. Así que el objetivo es claro: con todos disponibles, vencer en Vallecas y en Valdebebas para dar un golpe de efecto a la Liga.

C.D. LEGANÉS – C.D. MÓSTOLES URJC (10 de Enero, 15:45, Ciudad Deportiva de Butarque)

Jorge Caballero – @JCaballeroSchez

Un nuevo derbi del sur, de los muchos que abundan en la División de Honor, que nos deparará este fin de semana. Un duelo, a priori, igualado, pues ambos equipos se encuentran cerca de asegurar la permanencia y quieren conseguir una victoria que les dé un último impulso.

En Leganés las aguas bajan un pelín revueltas, a pesar de encontrarse en puestos de salvación. El equipo tiene una dinámica un cierto irregular y una derrota podría complicarles la vida. Si bien es cierto que Naim García y Lalo Aguilar siguen estando en forma, no sería de extrañar que lleguen nuevos refuerzos en las próximas semanas, coincidiendo con el mercado de invierno. O al menos, es lo que se pretende en el seno del club, según comentan fuentes internas. En cualquier caso, el equipo necesita dar un paso adelante para pelear por la Copa del Rey, aunque está a una distancia algo lejana.

Los mostoleños, en cambio, siguen con una racha muy positiva, cerca de llegar a ese quinto puesto tras cuajar varios partidos de gran nivel. El gol ya ha llegado al equipo del sur de Madrid, que lo acusó en las primeras jornadas. Desde entonces, los mostoleños son un duro rival a batir y lucharán en un duelo complicado, ya que el Leganés se hace fuerte en casa, pero con la ilusión intacta por conseguir 3 puntos que serían vitales ante uno de los rivales más peligrosos de la categoría.

Extremadura UD – Rayo Majadahonda: Buscando seguir arriba (10 de enero, 12:15, Polideportivo Municipal Tomás de La Hera)

 

Álvaro Sanz – @alvaro_sanz98

 El Extremadura UD afronta la décima jornada y el comienzo del año con la necesidad de los tres puntos para mantenerse en los puestos cómodos de la tabla. El conjunto dirigido por Diego Jesús Colchón De La Cruz se encuentra posicionado en el quinto lugar de la tabla con nueve puntos. En el último encuentro, correspondiente a la octava jornada, lograron un empate contra el CD Badajoz. El conjunto extremeño se ha caracterizado por conseguir muchos empates. Hasta el momento, en los ocho partidos disputados, han logrado seis empates y tan solo una victoria. Es por ello, que sumar los tres puntos se antoja vital para poder seguir en la parte alta de la tabla.

Por su parte, el Rayo Majadahonda visita el Tomás de La Hera en un gran momento de forma. Los pupilos de Alberto Álvarez se encuentran en una meritoria tercera posición, con dieciséis puntos. Además, el equipo madrileño afronta su primer partido del año tras derrotar en la jornada anterior al Unión Adarve en Ganapanes. La temporada del Rayo Majadahonda está siendo excelente. Suman cinco victorias, un empate y tan solo una derrota, contra el Real Madrid.

Por todo esto, se trata de un duelo muy importante para medir el nivel actual de ambos conjuntos. Se verá si la buena racha del Rayo Majadahonda puede continuar, convirtiéndose así en una de las grandes revelaciones. Del mismo modo, será importante ver si el Extremadura activa por fin el modo victoria y puede acercarse un poco a los de arriba. Sin duda, una de las claves será la faceta defensiva, con dos equipos que han demostrado ser muy serios en este aspecto.

 

CD Badajoz – Los Yébenes San Bruno: a empezar el año con el pie derecho (10 de enero, 16:00, Campos Federativos Eusebio Bejarano Vilaro)

Álvaro Sanz – @alvaro_sanz98        

El CD Badajoz afronta la decima jornada buscando empezar el año con el pie derecho. El conjunto dirigido por Germán Rojas se sitúa enséptima posición, con siete puntos en nueve partidos. El equipo extremeño llega a la décima fecha del campeonato tras perder en su último encuentro contra el Rayo Vallecano. El Badajoz lleva cinco jornadas consecutivas sin conocer la victoria. Por esto, se antoja muy importante comenzar el año sumando los tres puntos, de cara a mantenerse en la lucha por la permanencia directa.

Por su parte, Los Yébenes San Bruno, dirigidos por Adrián Román, necesitan una reacción inmediata si quieren, como mínimo, luchar. El recién ascendido es el farolillo rojo del grupo, con tan solo dos puntos. Aún no conocen la victoria, y sumar otra derrota podría ser determinante para el devenir de la temporada. A día de hoy son la peor defensa del campeonato con 26 goles encajados. Los Yébenes San Bruno necesitan sumar puntos para, de esta manera, demostrar que pueden luchar contra otros equipos de la categoría.

Se trata de un partido muy importante para los dos conjuntos. A Los Yébenes, todo lo que sea sumar puntos será bien recibido. Por su parte, el CD Badajoz necesita sumar los tres puntos ante el peor conjunto de la competición. Aunque hay que tener en cuenta que los extremeños son el peor ataque del grupo, con tan solo cuatro goles anotados. Puede ser un partido muy igualado con pocos goles. Aunque quizá el 2021 nos traiga la primera sorpresa del año.

Unión Adarve – UD La Cruz Villanovense: a intentar mantener las buenas sensaciones (9 de enero, 16:30, Campo Vereda de Ganapanes)

 Álvaro Sanz – @alvaro_sanz98

 El Unión Adarve da comienzo el año en un interesantísimo partido en Ganapanes. El conjunto dirigido por Borja Bardera se enfrenta a la UD La Cruz en busca de los tres puntos que le mantengan en los puestos altos. Actualmente se sitúan en el cuarto lugar de la tabla, con catorce puntos. Son uno de los equipos menos goleados del campeonato, con tan solo seis goles en contra. Miguel Prieto se ha convertido en una pieza fundamental con sus actuaciones bajo palos. El equipo madrileño llega tras ceder en su campo frente al Rayo Majadahonda. Sin embargo, su primera vuelta ha sido magnífica.

Por otro lado, la UD Cruz Villanovense, bajo los mandos de José González Barrantes, se encuentra en sexto lugar con ocho puntos. El equipo llega tras encajar una manita frente al Atlético de Madrid, en su encuentro correspondiente a la octava jornada. Su temporada ha sido bastante irregular, con dos victorias, dos empates y cuatro derrotas. Sin embargo, pese a no sumar grandes resultados, aún se mantienen vivos en la lucha por asegurar la permanencia de forma directa. Aunque la igualdad en esta parte de la tabla es máxima.

Ganapanes volverá a vivir un duelo de máxima intensidad, como todos los que acostumbra a disputar el Unión Adarve. A priori, pese a la derrota en la jornada anterior, los locales parten como favoritos. Se trata de uno de los campos más difíciles de visitar. Sin embargo, viendo como ha empezado el 2021, con una sorprendente nevada en la capital, quien sabe si no aguarda alguna que otra sorpresa.

A.D. Alcorcón – Atlético de Pinto (10 de Enero, 16:00, P.D. Santo Domingo)

Aarón Martínez – @aaron_ms98

La vida ha cambiado bastante para ambos equipos desde el partido de ida. El AtléticoPinto se llevó ese choque con una remontada en el Amalia del Castillo. Un inicio ilusionante para los que hoy son colistas del subgrupo B. Con los precedentes más recientes, el camino del Pinto no es nada positivo. Dos goleadas ante Burgos y Cultural Leonesa con diez goles en contra. Unos números que suponen un importanterevés para el equipo pinteño, que tan bien había comenzado la temporada. Su inicio, con sobresalientes actuaciones en casa, parece que fue un espejismo. La faceta goleadora de Beltrán Pérez ocultaba la falta de gol de los de David Samaniego, quien tiene que confiar ahora en jugadores como Keita. Ángel Aguilar o Diego Gail.

Por su parte, el Alcorcón afronta el primer partido del año tras la victoria en casa ante el CD Móstoles. JesúsCarillo, goleador en ese encuentro, puede ser la solución en la delantera ante la falta de goles. Paredes y Lázaro no acaban de encontrarse con el gol, y el nueve talaverano lucha por ocupar ese puesto como titular. La línea defensiva es el punto fuerte del equipo, con dos futbolistas capitales como Nacho García y Erlantz Cubillo. El equipo de David Rodríguez, que ocupa la tercera posición, espera afianzarse entre los cinco primeros puestos. En esta segunda vuelta, los alfareros aspiran a mejorar y seguir evolucionando a lo largo de las jornadas.

En la carta a los ReyesMagos, Pinto (11 goles) y Alcorcón (8 goles) han pedido seguro mástantos. Comienza el segundo tramo de la temporada en Santo Domingo. El domingo a las 16 se enfrentarán ambos equipos en un día en el que el Atlético Pinto aspira a salir del farolillorojo y el Alcorcón quiere mantenerse en ese tercerpuesto que se está convirtiendo en una plaza muy valiosa. Un bonitoduelo en el que el objetivo de ambos son los tres puntos.

Aravaca CF – Atlético de Madrid (10 de Enero, 16:00, Antonio Sanfiz)

Aarón Martínez – @aaron_ms98

La goleada por cinco a cero del Atlético de Madrid ante el Aravaca marcó el inicio de temporada. Desde entonces, trayectorias contrapuestas, incluso en los acontecimientos más recientes. El conjunto blanquiazulno ha jugado en las últimas dos jornadas por aplazamientos a causa del coronavirus. Contrariamente, el Atlético de Madrid ha jugado sus correspondientes citas ligueras. Y ha cumplido con creces, goleando a sus rivales. La Cruz Villanovense y Los Yébenes San Bruno han sido las víctimas del poderío colchonero. La gran temporada de Diego Lorenzo no puede opacar el mes de diciembre de Giuliano Simeone. El atacante se está destapando como una de las figuras del plantel rojiblanco. Lógicamente, el peso en las responsabilidades está repartido en el Atleti, con una granplantilla.

El Aravaca, que se encuentra noveno en la clasificación, no encuentra la tecla para activarse y sacar rédito de aquellos días en los que está mejor que el rival. Marc Fornells es la única noticia positiva en una temporada que, de momento, está siendo aciaga. El futbolista arlequinado lleva el peso en el ataque, destacando en línea de tres cuartos con su brillantez de ideas. La segunda vuelta es crucial, ya que no pueden hundirse, especialmente de cara a esa Segunda Fase de permanencia. Igualmente es crucial para el equipo de Antonio Rivas, que no puede permitirse más caídas en esta DH5 si quiere alcanzar al Real Madrid y sin perder mucho el ojo a la Copa del Rey.

El domingo a las 13 Atlético de Madrid y Aravaca volverán a verse las caras en la búsqueda de puntos. Ante la amenaza de nieve, nada mejor que un balón sobre el verde (o no tan verde) para amenizar a “Filomena”.Disparidad en los planes, pero cuando el árbitro pite el inicio de las hostilidades, las fuerzas se igualan en ese once contra once. Un enfrentamiento que puede dejar muy tocado al que pierda puntos.

Cultural y Deportiva Leonesa – Real Valladolid (10 de Enero, 13:00, Área de Puente Castro)

Aarón Martínez – @aaronms98

El liderato está en juego en un auténtico partidazo para abrir esta segunda vuelta en la DH5. La ida se resolvió con una victoria por dos a cero del Valladolid, en la que fue la única derrota de la Cultu en toda la liga. Desde entonces, tres victorias seguidas para el equipo leonés y ocho duelos invictos. Unos resultados que le valen para ser colíder del subgrupo y una de las revelaciones de toda la División de Honor. Un puesto que, con 20 puntos, comparte junto a su rival del domingo. El Real Valladolid continúa, como desde principio de temporada, en las cotas más altas. El partido va a ser más que un derbi de Castilla-León, ya que el resultado decidirá al nuevo líder de la tabla.

Los futbolistas que están bajo las órdenes de Isra Martínez están rindiendo por encima de lo esperado. Los Junior, Amado, Dani, Sanali o Alpha lideran a un grupo que, a pesar de no entrar en las quinielas iniciales, no para de sorprender a propias y extraños. El Real Valladolid, que sí partía con uno de los grandes de este subgrupo, sigue en la estela gracias a su rotundidad en casa. Mario Maroto, Iker Pérez o Aceves son las grandes bazas blanquivioletas para asaltar el liderato en León. Muchos de los grandes nombres de la primera vuelta se enfrentarán en un gran choque sobre el papel.

El teórico favoritismo del Valladolid se minimiza con su fragilidad fuera de casa y con la fortaleza leonesa en su feudo. El plantel vallisoletano ha perdido puntos en Alcorcón, Getafe y Burgos, y sufrió en partidos como contra el Trival. Los chicos de Julio Baptista esperan mejorar en estos enfrentamientos. El derbi dictaminará sentencia en el día que, quizás, más carne esté puesta en el asador. Mucho fútbol y mucho en juego. Es más que un derbi, es un partidazo.