Todo el mundo echando cuentas con la calculadora después de los partidos. Ascensos, descensos, permanencias, Copa de Campeones, del Rey… y hasta el Trofeo Carranza de la División de Honor. Y luego estamos nosotros, que nos centramos en captar la más mínima historia que complementa y embellece lo puramente futbolístico. Para todos aquellos que prefieren lo segundo, como no tenemos ‘MasterCard’, ofrecemos nuestra visión de La Otra Cara de la Jornada 24’.

 “DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ”

Díganme… ¿Hace cuánto que no ven a un niño salir a la calle a patear un balón de fútbol?

En estos tiempos donde los más pequeños solo quieren jugar con los móviles, las tablets, la PlayStation, la Nintendo Switch o el ‘Tamagochi Supersónico 10.0’… me gustaría transmitir un mensaje: no todo está perdido. Todavía hay críos que juegan al fútbol, como pudimos comprobar el sábado pasado en el descanso del partido entre el Aravaca CF y el Atlético de Madrid.

Precisamente en el entretiempo del encuentro se produjo una invasión de campo por parte de canteranos del club arlequinado. Varios jóvenes corriendo y disfrutando del deporte rey coparon por completo el césped del Antonio Sanfiz.

Durante quince minutos, la concentración de niños vestidos con el chándal del Aravaca, incluso, dificultaron el calentamiento de los jugadores visitantes. Los rojiblancos, conscientes de la situación, entendieron lo sucedido y en ningún momento se quejaron. Menos mal, porque no hay nada peor que quitarle la ilusión a un niño. Los suplentes del Atlético de Madrid, como Jesucristo, dejaron a los niños acercarse a ellos.

Tiros a puerta, ‘mareos’, patadas como la de De Jong a Xabi Alonso en la final del Mundial de Sudáfrica, etc. hicieron que tuviera que retrasarse el comienzo del segundo acto… Hasta que el árbitro chafó todo con dos simples toques de silbato, ordenando que había que desalojar el terreno de juego.

Pero… ¿tan importante era el partido como para detener semejante nivel de felicidad? Desde la muerte de Chanquete en ‘Verano Azul’ no he visto tanta crueldad. El árbitro de la contienda, el señor Sergio Maroto Criado (al que conozco y admiro) es peor que el ‘Grinch’ de la Navidad.

Desconozco si esto solo era una táctica del conjunto de Óscar Martos para no dejar calentar a los suplentes del Atlético. Si así fuera, mi enhorabuena para el genio al que se le ocurrió.

Prefiero pensar que son los brotes verdes de una generación que aún alberga esperanzas de revertir la situación sedentaria que vive. Aunque ellos no lo saben… Hoy no sonríen los niños. Hoy sonrío yo.

ÁNGEL GUTIÉRREZ, DE PROFESIÓN ENTRENADOR

No está siendo el año del Extremadura UD. Tras una temporada bastante convulsa en lo deportivo, la situación del equipo se ve reflejada en la figura de Ángel Gutiérrez, el ya ex entrenador del conjunto extremeño.

Después de las idas y venidas con respecto al cargo de entrenador, y tras un futuro incierto en el que ni él mismo sabía con total certeza si estaba dentro o fuera del equipo, el jueves pasado sucedió lo esperado. El Extremadura tomó finalmente la decisión de rescindir el contrato del técnico y desvincular a este del equipo hasta final de temporada.

Las personas muestran su verdadera naturaleza cuando las circunstancias que les rodean son adversas. Y Ángel, en el Extremadura UD-Atlético de Pinto del sábado, demostró ser una gran persona y un profesional de categoría.

La destitución entre semana, lejos de suponer un inconveniente para “Angelito” (como le guste que le llamen), fue un partido más. Consciente de lo que se estaban jugando, decidió vivir el ‘match-ball’ junto a su equipo. Pero no desde el campo, sino desde la grada, como cualquier aficionado.

Es verdad eso que dicen de que se sufre más desde fuera que desde dentro, porque nuestro protagonista no paró en ningún momento. Y como un entrenador lo es desde que nace hasta que se muere, se vio al míster viviendo el partido de una forma muy intensa.

Buscando el lado positivo, a Ángel le vino a la perfección el no estar limitado a una zona técnica, el no estar encorsetado por un límite marcado por líneas de cal. Ángel era libre y podía correr la banda con total libertad, sin tener que aguantar las instrucciones de un linier que se entrometiera en su trabajo.

Por instantes, Ángel dejó de ser él para reencarnarse en la figura de Marcelo Bielsa. Al ‘Loco de la DH5’ solo le faltaron las clarisas que acompañaban al técnico rosarino donde iba.

Con el discurrir del duelo, de una manera inconsciente y vocacional, se dirigía a los jugadores por su nombre, daba indicaciones casi por inercia y sufría como si él mismo encajara los goles.

Además, tras la conclusión del encuentro, tuvo el gran gesto de consolar a sus ex jugadores por la consecución de un empate que no beneficiaba sus intereses en la carrera por eludir el descenso.

He visto luces viajar más despacio de la velocidad a la que Ángel corre la banda. Así que si desde aquí lee esto, mi consejo es que si algún día deja el fútbol se federe como velocista. Tiembla, Bruno Hortelano.

JuvenilDH

PALLAFRÍA, CIUDAD DE VACACIONES

Burgos es una ciudad que respira fútbol. Todas las mañanas de domingo cada quince días, hay un plan que se ha convertido en rutina: peregrinaje a Pallafría chaqueta en mano, partido del Juvenil ‘A’ a las 11:30 y terraza con cerveza fresquita a la hora del vermut.

Y como rechazar una propuesta tan atractiva es lo más parecido al octavo pecado capital que conozco, la familia Caselli no iba a ser menos.

Los Caselli son la familia que dirige el Burgos CF. Está el ex presidente, Antonio Caselli, más conocido como el ‘Al Thani del Burgos CF’, pero en bueno. Y cambiando los petrodólares por ‘euromorcillas’.

Y después se encuentra el actual Presidente, un chavalín que a sus 24 años llamado Franco Caselli. Mientras que a esa edad unos acumulan pantalones tobilleros en el armario, él es el encargado de dirigir un club de fútbol.

Hace tiempo que dejó de ser una novedad ver a ambos por las instalaciones municipales del Luis Pérez Arribas. Y junto a ellos, jugadores de la primera plantilla burgalesa. El domingo, en el polémico encuentro entre el Burgos CF y el UD Adarve, por ejemplo, pudimos ver al portero Jorge Palatsí.

Pero lo más noticioso no es la expectación, sino lo que se comentó en su círculo más interno. Hace unos meses nos enterábamos de que el Burgos había adquirido los terrenos para aumentar y mejorar el complejo deportivo burgalés. Y hace un par de días, explicaba Antonio Caselli el nuevo proyecto que quieren afrontar.

Se habla de rumores como que pretenden implantar una Ciudad Deportiva, tribuna nueva, campos de hierba artificial y reforzar las plantillas de sus equipos más competitivos. Parece que los Caselli se han ‘picado’ con Florentino Pérez y su modelo de Bernabéu retráctil con un Zara que quiere montar en mitad del Paseo de la Castellana.

Según las arriesgadas informaciones que hemos podido recabar, los mandatarios  buscarán acometer obras para poner jacuzzis en las duchas, asientos con calefacción como los de los coches en el vestuario, un ‘Chiquipark’ con camas elásticas para los niños y un campo de golf con 13 hoyos. Por si finalmente deciden ir a por Bale en el mercado de verano.

El plazo, en principio, es de menos de un año. Pero ya sabemos cómo funcionan las obras en España. Veremos si los Caselli consiguen eliminar la hora del bocadillo para convertir Pallafría en el ‘Etihad Emirates Burgos Stadium Arena’. Seguiremos informando…

Sabes que estás haciendo las cosas bien cuando Gareth Bale está cada vez más cerca salir en ‘La Otra Cara de la Jornada’. ¿Quién sabe si la semana que viene será él nuestro protagonista? No olvidéis tener cuidado con lo que hacéis… porque la otra cara de la próxima jornada podría ser la vuestra.