La Mutualidad de Previsión Social de la Real Federación de Fútbol de Madrid ha alcanzado los 44.888 reconocimientos médicos con la prueba del electrocardiograma incluida (cardiofútbol). En el mes de febrero se han practicado un total de 9.696 reconocimientos y acumula los casi 45.000 en ocho meses. En los dos primeros meses de 2019 se ha incrementado enormemente el ritmo de realización de pruebas de cardiofútbol con 23.099 a fecha de 28 de febrero.

Son, sin duda alguna, cifras que vuelven a demostrar el ingente y valioso trabajo que se está desarrollando en la Mutualidad de Madrid tanto en su propia sede (7.254) como en las Delegaciones Federativas (14.438) y en las sedes de los distintos Clubes federados (23.196) hasta donde se desplazan los equipos médicos creados para este proyecto.

De esos casi 45 mil reconocimientos, 150 han sido revisados por diversas anomalías. Y en esa segunda prueba se han detectado 18 casos con patología que se han derivado a la Seguridad Social.

La Real Federación de Fútbol de Madrid ha sido pionera al incorporar una prueba de estas características que permite detectar algunas de las cardiopatías congénitas responsables de la muerte súbita. Y ha sido su presidente Paco Díez el que más empeño ha puesto en implantarlo en el fútbol federado de la Comunidad de Madrid. “Todos los esfuerzos realizados por esta Federación, ya sean económicos, materiales o humanos, merecen la pena”, apunta el presidente de la RFFM.