El descenso de la DH1 tiene poco a poco decididos los cuatros equipos que relegarán a la Liga Nacional. Es momento de repasar los que tienen más papeletas de ocupar su lugar.

Con este parón indefinido por la crisis sanitaria del Coronavirus todo el panorama futbolístico nacional ha detenido su ejercicio. La categoría División de Honor, y en concreto la DH1, llegó hasta la jornada 25, con el título y el descenso prácticamente decididos.

Por arriba, el Celta se distanció del Sporting en cinco puntos. Los vigueses siguen invictos y nada hace pensar que puedan perder ese colchón de puntos en las cinco jornadas que quedan por disputarse.

En la zona baja de la DH1 hay cuatro conjuntos que tienen el suspenso de la temporada casi asegurado. El Racing de Ferrol, en decimotercera posición, es el único que aun tiene opciones virtuales de salvarse. Aun así, se encuentra a seis puntos del Atlético Perinés, Ural y Lugo, los tres fuera de peligro con 30.

Tras el Racing, asoman el Real Avilés, con 20 puntos, el Calasanz, con 16, y cierra la tabla como farolillo rojo el Marina Sport, con apenas 13 puntos. Es por ello que toca echar un ojo a la Liga Nacional y ver qué conjuntos tienen más opciones de suplirlos.

 

Choco, Pabellón Ourense, Arenal y Tropezón, equipos que ascenderían

En el Grupo 1 de Galicia, del cual ascienden dos conjuntos, Celta B y Deportivo de La Coruña B lideran la tabla sin poder ascender, ya que el primer equipo de ambas entidades se encuentra en la categoría. Por tanto, el ascenso correspondería al pontevedrés CD Choco, tercero, y al Pabellón Ourense, cuarto, ambos con 46 puntos. Muy cerca de ellos aparecen el CD Areosa, a tres puntos, y el Rápido de Bouzas, a seis, por lo que aun no está cerrado.

La tercera plaza la otorga el Grupo 2 de Asturias. Sucede lo mismo que con el grupo gallego, la tabla la lidera el Sporting B, que sin posibilidad de ascenso daría ese privilegio al segundo, en este caso el CD Arenal, a solo dos puntos de los gijoneses.

La cuarta y última plaza de ascenso se decide en el Grupo 17 de Cantabria. El Racing de Santander B es el claro líder de la clasificación con 20 puntos por delante del segundo. Como tampoco pueden ascender, le correspondería al CD Tropezón ese lugar. Eso sí, tienen a solo un punto por detrás a la Gimnástica de Torrelavega. De todos ellos, únicamente el CD Choco y el CD Arenal serían debutantes en la DH1.

Imagen: Pabellón Ourense.