Hoy, en juvenildivisiondehonor.com queremos recordar las jóvenes perlas que empezaron jugando en el Valencia CF en el grupo 7 de la División de Honor de Juveniles y ahora han desarrollado su carrera en el fútbol profesional. De la cantera ché han salido futbolistas como Carlos Soler, Rafa Mir, Fran Villalba y Toni Lato. En estos jugadores se reflejan Pablo Gonzálbez y Guillem Molina, canteranos del Valencia que pican a la puerta del equipo de Celades.

Una cantera de futuro

La temporada 2015/2016 fue una de las mejores épocas para la cantera valencianista. El conjunto dirigido por Javier Sanchís fue el tercer clasificado con 56 puntos, a dos puntos del Levante, con 16 victorias a favor, 8 empates y seis derrotas. En este equipo estuvieron grandes jugadores que consiguieron colocar al Valencia en la tercera posición y actualmente son conocidos en la Liga de nuestro país.

El primero está ya asentado en la categoría e imprescindible para el equipo de Alberto Celades, hablamos de Carlos Soler. El mediocentro valenciano hizo su debut con el primer equipo en Anoeta el 16 de diciembre de 2016 frente a la Real Sociedad a las órdenes de Cesare Prandelli. Además, su participación fue vital para la conquista del Valencia de la Copa del Rey el año pasado.

Rafa Mir fue el delantero centro de esa temporada en el Valencia. El ariete valencianista no pudo tener un mejor debut que en el Estadio Petrovski el 24 de noviembre de 2015 frente al Zenit de la mano de Nuno Espírito Santo. Dejó de contar para los planes del Valencia y se marchó al Wolverhampton Wanderers FC, donde se reencontraría con el entrenador que el hizo debutar en el fútbol profesional. Aunque tampoco cuajó en Inglaterra y pasó cedido por Las Palmas, Nottingham Forest y SD Huesca, club en el que actualmente milita.

Otro delantero, ahora reconvertido a mediocentro, que destacó en el gran juvenil de Javier Sanchís fue Fran Villalba. El debut del jugador con el primer equipo a las órdenes de Gary Neville frente al Barakaldo el 16 de diciembre de 2015 en los dieciseisavos de la Copa del Rey. Fue relegado al filial de nuevo y fue cedido una temporada al filial. El Birmingham le fichó en 2019 y ahora juega cedido en el Almería.

Para terminar esta buena generación del Juvenil División de Honor del Valencia hablaremos de Toni Lato. El lateral oficializó su debut con el primer equipo del Valencia el 25 de febrero de 2016 contra el Rapid de Viena en la Europa League. El jugador se marchó cedido al PSV Eindhoven. Tras romperse el contrato se marchó al CA Osasuna, su club actual.

Próximas promesas

Algunos de los jugadores de la cantera de valencianista parece que quieren seguir los pasos de estos jugadores. Pablo Gonzálbez es uno de ellos. Alberto Celades le ha convocado para el partido contra el Ajax de Amsterdam tras haber explotado en la Uefa Youth League. Además de Guillem Molina, que también ha destacado en la Uefa Youth League y ha jugado en el Valencia Mestalla. Las generaciones venideras tocan a la puerta, por lo que el Valencia tendrá que seguir tirando de su cantera.