Charlamos hoy con Juan Germán Jiménez, el entrenador del Juvenil A de la UD Las Palmas, líder actual de la DH6. Juan nos cuenta en juvenidivisiondehonor.com qué trabajo están haciendo para ser primeros con 10 puntos de ventaja sobre el segundo y lo que opina sobre los jóvenes talentos, como Pedri, que están triunfando en el fútbol profesional.

¿Cómo es Juan Germán Jiménez como persona? ¿Y como entrenador?

Me considero una persona normal. En lo personal, soy una persona abierta, sincera y cercana. Me gusta estar con mi familia y con mis amigos y disfrutar el día a día. También soy exigente conmigo mismo. De ahí que con el jugador también me gusta ser sincero, decir las cosas claras, ser empático y exigirle al máximo.

¿Cómo viviste la llamada para entrenar otra vez al Juvenil A de la UD Las Palmas?

Ya estuve en el Juvenil A de la UD Las Palmas hace dos años, el año pasado pasamos al B y este año volvimos a coger el Juvenil A.

Para mí fue algo muy ilusionante porque al final cada temporada son retos diferentes, aunque es verdad que el equipo no ha cambiado mucho porque tenemos un total de 12 jugadores que al año pasado estaban en el Juvenil B más dos chicos que ya estaban en el División de Honor, es decir, se ha quedado media plantilla que ya conocíamos.

Pero bueno la verdad es que, como digo, cada año es diferente, y yo me pongo distintos objetivos tanto en lo deportivo como en lo personal para poder crecer como cuerpo técnico.

¿Cuál es el objetivo esta temporada de la UD Las Palmas?

Buscamos lo que el club nos exige, que es el máximo: tratar de estar en las competiciones nacionales (Copa de campeones y Copa del Rey), pero para ello primero hay que ser campeones de liga. Por lo pronto vamos por buen camino.

Tampoco podemos olvidarnos nunca de la formación. Somos un club de cantera que da muchas salidas a los jugadores jóvenes y que apuesta mucho por ellos. Por eso como entrenador y como cuerpo técnico tenemos una gran responsabilidad en la formación de los futbolistas.

¿Como entrenador de cantera, qué se siente al ver que un jugador como Pedri está triunfando con el primer equipo y jugando en Segunda División?

Pedri fue un jugador que comenzó el año pasado con nosotros en el Juvenil B y a los tres meses pasó a dinámica del Juvenil A. La verdad es que es enriquecedor porque tú ves que lo mismo que hacía en un Juvenil Preferente lo está haciendo ahora en el Estadio de Gran Canaria ante 15.000 personas y es una satisfacción haber entrenado a chicos como él.

¿Te esperabas estar líder, con esta renta sobre el segundo, tras más de la mitad de la temporada disputada?

Nuestro objetivo es tratar de ganar todos los partidos. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y no miramos tanto la diferencia que le llevamos a los rivales. El objetivo nuestro es sacar los máximos puntos posibles. Es cierto que el Tenerife, que es que va segundo, se ha dejado algunos puntos en el camino y eso nos ha hecho tener cierta renta, pero no trabajamos pensando en ello, nuestra misión es dar el máximo en todos los partidos.

Sobre ser líder después de la primera vuelta, bueno, si no era lo que esperábamos a principio de temporada, era lo que queríamos (risas). Es lo que pretendemos. Aquí, Las Palmas y Tenerife son los equipos que ocupan los primeros puestos durante los últimos 10 años.

Sois el equipo menos goleado del grupo, ¿a qué crees que se debe esto?

Tenemos un cuerpo técnico muy preparado, cada uno se encarga muy bien de sus parcelas. Tratamos de transmitir al futbolista cuestiones técnicas, cuestiones tácticas, pero también otras cuestiones que tienen mucho valor como la constancia, el sacrificio, la humildad. Con ello buscamos que el jugador siga mejorando.

También, aquí dedicamos mucho tiempo, además de a los entrenamientos, al análisis de partidos del rival, a enfocar los conceptos del día a día, etc. Los rivales nos someten a que nosotros tengamos que mejorar y a adaptarnos a cada una de las situaciones.

¿Cómo crees que está la DH6? (a nivel de competencia)

La verdad es que este año estoy viendo una liga muy competida con un grupo de equipos que tienen muchas posibilidades de estar en la parte alta de la clasificación. Hay muy pocos puntos de diferencia entre unos y otros. Por eso, la veo súper competida.

Nosotros, aun siendo los primeros, cuando ganamos no es que sea por una renta muy elevada. Todos los equipos plantean buenas situaciones en contra del rival, entrenan, visionan a los rivales, etc. También me gustaría destacar el nivel de los entrenadores que tenemos en Canarias. Eso hace también que la competición sea atractiva.

A nivel nacional, la División de Honor canaria es similar a las otras seis, aunque falta un poco de trabajo.

¿Qué opinión tienes acerca del futbolista canario?

El jugador canario tiene unas características concretas. Técnicamente es un jugador muy bueno, tiene buena habilidad y también buenos conceptos tácticos. A nivel de grupo también le gusta trabajar. Pero lo que le falta es un poco esa parte de sacrificio y de lucha con respecto a otras competiciones a nivel nacional.

¿Qué objetivo te planetas si finalmente el equipo se clasifica para la Copa de Campeones?

Como cuerpo técnico vivimos la experiencia de Copa de Campeones hace dos años, donde nos eliminó el Sporting de Gijón. Después de eso, creo que ya tenemos un valor añadido, es decir, tenemos ese bagaje y nos gustaría, como mínimo, pasar de ronda, dar un pasito más del que ya conseguimos hace unos años. Nos es fácil porque cuando vas a una Copa de Campeones el nivel es máximo y muy exigente y te la juegas a un partido, pero bueno, una vez que seamos campeones vamos a trabajar para ello.

¿Y para la Copa del Rey?

Un poco similar a la Copa de Campeones: tratar de pasar esa primera fase, que la mayoría de las veces que nos toca es contra un equipo de la Comunidad de Madrid. En los últimos años, ha sido el Atlético, que tiene un nivel muy alto. Nos enfrentamos contra ellos en un torneo esta temporada y es verdad que les ganamos a un único partido.

¿Qué crees que le falta a la UD Las Palmas y, en general, al fútbol canario para competir con otros clubes de España en los torneos nacionales?

El grupo 6 tiene una particularidad y es que es insular. Nuestro territorio es un poco más limitado. Nosotros no tenemos posibilidades de trasladarnos para enfrentarnos a equipos de otras comunidades o de otros países. La gente de la península, con un transporte un poco más cómodo, sí que lo puede hacer. En Canarias, tenemos esa limitación.

 

Foto de portada: Mario García de La Santa