José María Saldaña, un viejo conocido por los atléticos que siguen la División de Honor ha hablado con nosotros y nos ha contado su experiencia hasta el momento en Segunda División B. Además, nos ha comentado cómo ve el derbi de la DH5 que se jugaba este fin de semana pero se ha aplazado por COVID.

Para los despistados, Saldaña es portero del Atlético de Madrid, actualmente cedido en el CD Badajoz. Fue uno de los mejores porteros de la DH5 la pasada temporada y hablamos con él para ver cómo le va en su aventura en el equipo extremeño.

Para el que no lo conozca, por aquí os dejamos un vídeo recopilatorio de sus mejores intervenciones la pasada temporada.

¿Cómo ha vivido José María Saldaña, a nivel futbolístico, este año tan complicado debido a la pandemia?

Fue un año difícil debido a esta situación que estamos viviendo, pero bueno, al final yo me considero un tío muy positivo y lo mejor que podíamos hacer era tirar para adelante y seguir trabajando.

Aunque viví unos meses muy bonitos, porque para mí fue volver a mi casa (Almería) con mis padres, ya que llevaba mucho tiempo sin estar con ellos. Fueron unos meses muy bonitos a pesar de lo feo que se estaba viviendo en el país.

¿Os está costando más entrar en dinámica de competición esta temporada tras meses sin competir?

Parece ser que no. Ahí están los números, vamos líderes, estamos imbatidos y el equipo funciona a un nivel espectacular y esperamos que esto siga así. Aunque fueran 3 meses de pandemia, el trabajo seguía ahí; desde casa no es lo mismo, pero algo puedes hacer.

Si te sientes un poco profesional lo que quieres es trabajar y no perder la forma y eso es lo que intentamos hacer. Parece que el año empezado muy bien y esperemos que siga así.

¿Qué fue lo que te hizo decidir irte cedido al Badajoz?

Yo buscaba un equipo que me acogiera y en el que pudiera intentar competir un puesto. El Badajoz me dio la oportunidad, fuimos a aprender porque yo voy a cualquier sitio a aprender, igual que en el Atlético de Madrid he aprendido infinitamente con mi entrenador de porteros Curro, Jabardo y más gente.

Ahora aquí, con mi entrenador Mario Bazán también estoy aprendiendo un montón y al final es lo que yo quiero, aprender para ser un poco mejor y poder seguir jugando en mayores categorías.

¿Te has adaptado bien en el equipo extremeño?

Sí, me he adaptado muy bien, la verdad que los compañeros de 10, todas geniales personas y al final la acogida es un poco más amena y tu rendimiento sube. No me puedo quejar nada de mis compañeros porque son excepcionales.

¿Has notado el salto de categoría de División de Honor a Segunda B? ¿En qué sentido?

Juegas contra ‘hombres’ por así decirlo y hay mucha más picardía y mucho más ritmo en el juego. Es muy diferente porque, al ser un equipo de una provincia, si eres el equipo fuerte traes mucha afición detrás y eso acarrea un poco más de presión, que siempre es buena para competir al máximo nivel.

Me está encantando la categoría porque hay mucha competencia, no te puedes relajar con ningún equipo y es lo mejor que puedes hacer, porque al final tienes que competir siempre y es lo que estamos haciendo.

Tras 6 jornadas os mantenéis líderes, invictos y solo habéis encajado 4 goles. ¿Os veis fuertes para seguir en lo alto de la tabla?

Tenemos una plantilla top, de las mejores de la categoría y nos vemos con confianza, ya no solo para mantenernos ahí arriba sino para conseguir el ascenso a Segunda División qué es lo que estamos buscando. Ya solo toca trabajar y… esta frase que le voy a robar al ‘Cholo’ del partido a partido es la realidad porque todo va así.

¿Esperas volver al Atleti para triunfar o cuáles son tus planes?

Yo tengo contrato con mi club que es el Atlético de Madrid y sí, yo voy a volver a competir el puesto con quien haga falta. Al final es un trabajo y nosotros somos trabajadores, hay que dar el 110% cada día.

Si se puede, volver al Atleti y seguir aprendiendo como he hecho todo este tiempo y, si no se puede, buscarnos otra solución, que gracias a Dios hay muchos equipos en el fútbol y, si no puede ser tan alto a veces es bueno dar un paso atrás para dar un impulso hacia delante.

Hablando del Atleti, ¿sigues los partidos de tus excompañeros?

Tengo grandes amigos en el Juvenil DH, cómo mi gran amigo Diego Espejo, gran central y un pedazo de futbolista.

También Rafa Núñez, que estaba conmigo y hay que seguirlo de cerca porque es un ‘crack’, al igual que Carlos Rojas qué es otro ‘crack’ y también hay que seguirlo de cerca. Y bueno, luego tenemos al pichichi Diego Lorenzo, qué es un gran amigo y una persona 10.

Esta semana* hay derbi en la DH5 y tú que seguro conoces a muchos compañeros… ¿Cómo ves el partido? Haz un pronóstico.

En el partido entre Real Madrid y Atlético de Madrid no te puedes guiar por la clasificación ni por los partidos que haya hecho antes el equipo, debido a que es un partido a vida o muerte. Si lo has vivido es un partido en el que todos los jugadores están enchufados y es imposible no motivarte para un partido así, tanto por la parte del Atleti como por la parte del Real Madrid, porque al final es el partido más fuerte de la temporada y el más bonito de jugar.

Yo supongo que será un partido muy bonito de ver, espero que sea un poquito más bonito que el del año pasado nuestro, que debido a la lluvia fue un partido bastante feo. Son dos plantillas excepcionales, sigo a las dos de cerca; he seguido al Atleti algunos partidos por vuestro Twitter de Juvenil DH y he seguido al Real Madrid Juvenil porque lo echan en la tele. Siempre te gusta ver y seguir tu categoría del año pasado, que era muy bonita.

Seguro que veré el partido porque es un partido que me atrae, siempre me ha atraído y a ver qué sucede, espero que el Atleti saque los tres puntos porque tiene un equipazo y un gran entrenador y a mí me haría mucha ilusión. Me la jugaría a decir que es un 1-2.

*El derbi se ha aplazado por casos de COVID.

¿Cómo ves al Atleti esta temporada en la División de Honor?

Por lo que me dicen y sigo así un poco de cerca es un gran equipo y claro, están empezando, al principio nada es bonito, nosotros también el año pasado al principio perdimos en Vallecas. Al final cuando ganas es todo muy bonito, pero cuando empatas o pierdes surgen dudas, pero no dudo del equipo, tienen una gran plantilla y espero que les vaya todo bien durante el año.

Yo no sé si decirte si su año va a ser mejor que el nuestro, pero sé que tenía unos grandes compañeros y un equipazo. Ellos también lo tienen así que espero que les vaya tan bien como nos fue a nosotros.

¿Tienes algún objetivo a corto o largo plazo en tu carrera?

Ahora mismo solo pienso en el partido a partido en intentar primero a corto plazo quedar entre los 3 primeros para ese ascenso a la Segunda B PRO y después a ver lo que pasa.

También tenemos ahora una bonita eliminatoria de Copa del Rey en la que vuelvo a mi gran ciudad (Madrid), a ver qué tal va el año. No sabría decirte un objetivo a largo plazo porque soy un poco así, primero pienso en el hoy y ya pensaremos en la mañana.