José Luis Mariblanca, más conocido en el mundillo del fútbol como Gary, continuará una temporada más como técnico del Getafe CF tras el buen hacer el curso pasado. Un hombre con mucha experiencia que querrá transmitir a sus jugadores todo lo necesario para buscar el objetivo común del equipo, y quién sabe, si soñar con algo más grande. Hemos hablado con Mariblanca sobre varios asuntos y esto es lo que nos ha dicho:

PREGUNTA: Para empezar quería preguntarte ¿cómo es José Luis Mariblanca? ¿cómo vive él los partidos de su Getafe?

RESPUESTA: Bueno ya son muchos años e intento vivirlo sacando el mayor número de conclusiones posibles. Al principio, cuando empiezas a entrenar, estás muy metido mirando alrededor de la pelota lo que ocurre. Y bueno, con el paso del tiempo, vas aprendiendo que quizá hay cosas más importantes que valorar, que es más importante pararse un momento a mirar al rival a ver cómo se ha dispuesto y donde te está haciendo daño. Y bueno, mucho más calmado que hace años. Sigo teniendo mi carácter, eso va conmigo. Pero bueno, creo que soy bastante más analítico que antes. Todos vamos mejorando con el paso de los años.

P: Como entrenador, ¿qué valores quiere inculcar José Luis Mariblanca normalmente a tus equipos?

R: Pues a ver, son quizás tópicos del fútbol, pero yo no concibo el fútbol sin intensidad y sin orden. Sobre todo eso no puede faltarle a un equipo que entrene y luego a partir de ahí, pues claro, a todos nos gusta tener jugadores bien dotados técnicamente y físicamente. Normalmente el aspecto físico va ligado a esos dos primeros que te he dicho, en el orden y la intensidad, que son fundamentales en el fútbol y en el actual mucho más.

«Son muchos años, pero sigo teniendo mi carácter, eso va conmigo»

P: Sobre la temporada, ¿cómo afronta el Getafe este nuevo año?

R: Pues me imagino que raro como lo estará siendo para todos al llevar tanto tiempo parados. Los chicos están con muchas ganas, primero de entrenar y luego de competir. Ahora que ya hemos empezado, creo que las expectativas son buenas. La pretemporada ha sido muy buena, el inicio de la temporada no tanto como la pretemporada pero se saldó con victoria, lo que es bueno para empezar. Otros años nos ha costado ese primer partido ganarlo por lo que las expectativas tienen que ser altas.

Este año, al no tener en el primer subgrupo al Madrid o al Atlético, a todos los mortales que digamos se nos abre una esperanza de estar arriba del todo y ese es el objetivo que tenemos. Luego la competición igual nos pone en nuestro sitio, pero yo creo que por lo que hemos visto hasta ahora es para ser optimistas, y en esas estamos. Esa es la aspiración, estar lo más arriba posible para cuando termine este primer subgrupo.

P: A raíz de esto que me comentas, ¿realmente os acabáis viendo luchando por acabar líderes del subgrupo?

R: El objetivo fundamental es meterse entre los dos primeros. Sabes que este año hay opción de que esos dos primeros jueguen directamente Copa del Rey y esa es la ilusión. La ilusión nunca hay que perderla y no es una ilusión que esté infundada, porque creo que la plantilla que hemos hecho es muy competitiva. De hecho, este primer partido, un equipo que no es competitivo no lo gana, y nosotros lo ganamos.

Entonces sí, el objetivo es estar, no sé si primero o segundo pero desde luego entre los dos primeros, y ahí vamos a tener rivales. Los equipos de fuera sabemos que son complicados, el Valladolid estará por encima pues me figuro que habrá tenido posibilidad de conformar una plantilla mejor, luego el Leganés es un muy buen equipo, el Alcorcón ha hecho muy buen equipo y los equipos que en teoría son un poco más modestos pues también hemos podido comprobar en nuestras propias carnes que compiten al máximo nivel y que cualquiera va a ser peligroso. Es una liga muy corta y el que mejor sepa competir pues estará arriba, porque al final no creo que haya mucha diferencia de puntos entre los de arriba y los de abajo, por lo menos en nuestro grupo. 

«El objetivo del Getafe CF es meterse entre los dos primeros del subgrupo»

P: El primer partido de liga se saldó con victoria para el Getafe en un encuentro complicado ante un recién ascendido como es el Trival Valderas, ¿cómo vivió José Luis Mariblanca dicho partido?

R: Es verdad que no estuvimos tan bien como lo veníamos haciendo en los amistosos anteriores. Nos generaron más ocasiones de las que veníamos recibiendo, y es cierto que Juanvi, el portero, estuvo muy acertado. Pero bueno, es que tenemos porteros muy buenos, entonces hacen su trabajo y estuvieron acertados y nosotros estuvimos acertado de cara al gol. No tuvimos otras cosas que si habíamos tenido en la pretemporada, como ser más solventes en el juego aéreo o en las disputas, ya que ahí nos generaron muchas segundas y terceras opciones que cada vez les iban metiendo más arriba y les iban esperanzando. Yo creo que el partido fue un partido igualado, quizá con más ocasiones de ellos aunque nosotros tuvimos el control, pero fue muy estéril y es un partido que quizá por ocasiones ellos tuvieron alguna más pero al final la actuación del portero fue buena y la que tuvimos la metimos.

No fue un partido malo por nuestra parte, no fue tan bueno como hubiéramos deseado, sobre todo por esas acciones a balón parado que no éramos capaces de ganar y que nos costaban muchas segundas acciones. Pero bueno, las correcciones que hemos hecho durante la semana se hacen mejor con tres puntos que con uno o con cero. Y eso es lo que hemos hecho. Queremos mejorar con el paso de los partidos no sólo en los resultados, sino en el juego también.

P: Te quería preguntar por Juanvi, y aprovecho que ya me lo has mencionado, ¿cómo has visto la llegada del jugador al Getafe y qué esperas de él este año?

R: Juanvi es un chaval nuevo, muy maduro y que se ha adaptado perfectamente con nosotros y con el filial, con el que está entrenado casi constantemente. Pero igual que Juanpa, que es un portero que lleva en el Getafe muchos años. La temporada pasada no llegó a disputar ningún minuto pero fue con el primer equipo a Europa League y es un grandísimo portero también.

Ha empezado Juanvi pero Juanpa tiene las mismas condiciones y estamos tranquilos porque los porteros que tenemos, sumando a Alex al trío de porteros, hacen que estemos tranquilos. Es una posición fundamental en un equipo y él ha encajado perfectamente. Ha habido cinco chicos nuevos que se han incorporado y han encajado perfectamente. También es verdad que le conocíamos y sabíamos lo que queríamos traer y de momento estamos encantados con él.

«Queremos mejorar con el paso de los partidos tanto en juego como en resultados»

P: El año pasado cogiste un equipo que la temporada anterior sufrió para salvarse y al final las cosas salieron bien ¿cómo fue trabajar con ese grupo de jugadores en el Getafe?

R: Son grupos distintos. El equipo del año pasado a lo mejor con más talento individual. Yo creo que el mérito del año pasado es convencerles del trabajo en equipo y de ese orden e intensidad. Era un equipo que venía de un grupo de chicos que tenía mucho talento pero no había conseguido formar un equipo en los años anteriores o había costado. Y bueno, pues al final se terminó consiguiendo con la colaboración de ellos claro. 

Creo que hicimos una temporada buena para el calendario que teníamos, incluso podíamos haber subido algún puesto en la clasificación y creo que fue una temporada tranquila metiéndonos entre los cinco primeros. Y bueno, es un grupo que ya conocíamos de años anteriores. Las seis últimas jornadas estuvimos con ellos en nacional, estuvimos también con ellos el año anterior y entonces conocíamos sus virtudes y sus defectos. Ellos las nuestras también, por lo que pudimos sincronizarnos bien y al final los resultados fueron buenos. 

P: Al final la temporada pasada acabó antes, ibais quinto en ese momento, este año llegan jugadores nuevos, ¿cómo gestiona todo eso el entrenador para que el Getafe siga por el buen camino que iba?

R: Un poco las premisas son las mismas, para unos grupos se consigue antes, con otros después, pero igual. También tenemos la ventaja de conocer a la gran mayoría de este grupo y nos conocemos mutuamente. Entonces las premisas son las mismas. Transmitir lo que entendemos que tiene que tener un futbolista y un equipo para para ser competitivo, transmitirles lo que debe tener un futbolista para crecer dentro del club. Es complicado porque la siguiente categoría es Segunda B y el salto es grande para ellos, a pesar de que estén en la máxima categoría de juveniles pues el salto es grande y con unas ideas uniformes dentro del club al final el chaval que despunta y tira para arriba depende de é,l pero se trabaja en una línea un poco común en los equipos y eso facilita las cosas a los chavales.

«Tenemos la ventaja de conocer al grupo y queremos transmitir lo que entendemos que necesita el futbolista»

P: Sobre el partido de este finde en casa, que es el primero que jugáis en liga después del parón por el covid y teniendo en cuenta que al principio el aforo será para un número reducido de abonados ¿qué espera José Luis Mariblanca de los partidos de esta temporada en casa a raíz de esto? 

R: Jugar en casa, en el campo que entrenamos a diario tiene que ser una ventaja para nosotros. Ahí estamos cómodos, no dependemos de balones, del campo si esté o no regado, ni de dimensiones, lo conocemos y está perfecto y ahí querríamos jugar todos los partidos. El tema de la gente, sabes que esta categoría la afluencia de público es la que es y sí se nota pero entiendo que echamos más de menos por lo futbolero que somos y porque es una pena ver los campos vacíos sin gente y se pierde un poco la esencia del fútbol pero parece que nos hemos acostumbrado y mejor esto que nada. Esperemos que sea nuestro campo, nuestras dimensiones, nuestros balones incluso los que hagan que nos sintamos más cómodos en casa, no solo por el tema de los espectadores que también.

P: Para terminar, echando la vista al futuro, ¿cuál sería tanto para José Luis Mariblanca a nivel personal, como para el Getafe, un buen final de temporada?

R: Si nos ponemos metas así parciales, la primera es en marzo cuando acaba la primera fase, el objetivo nuestro es terminar entre los dos primeros para meternos en Copa del Rey y a partir de ahí, según salgamos escapados de la primera fase pues así contaremos en la segunda. Como se arrastran los puntos de la primera a la segunda pues cuantos más puntos hagas mejor estarás clasificado para la siguiente. Pero hay que estar preparado para todo, una cosa es lo que planificas o piensas y otra es la realidad. Yo creo que el grupo va a ser muy igualado y hay que estar muy bien preparado para todo, las premisas y los valores del equipo no van a cambiar.

Espero que estén todos los futbolistas desde el principio hasta el final porque es una plantilla difícil de mejorar. Pero esto es un juego, un día puedes tener más fortuna que otro porque no son grandes diferencias las que hay entre los equipos por lo que intentaremos competir lo mejor posible las diecisiete jornadas que nos quedan de esta primera fase para hacer el mayor número de puntos y así conseguir el objetivo que nos hemos planteado. Hasta que no se demuestre lo contrario el objetivo de este equipo es meterse entre los dos primeros.