Aprendizaje. Así se puede definir la candidatura de Jesús Díaz Peramos (1975). Un hombre de recorrido en el ámbito futbolístico, al menos en el mundo de la gestión. AFE, UEFA, CSD y ADFM (Asociación en Defensa de los Intereses del Fútbol de Madrid). Desde este último ámbito, viene su salto e intento hacia la presidencia de la Federación Madrileña de Fútbol. Un salto para modernizar, formar y volver a los orígenes del fútbol madrileño.

P: ¿Se siente mucho estrés al presentar y preparar una candidatura de este calibre?

Estrés entiendo que no es la palabra. Sí, una gran responsabilidad con el equipo que formamos esta candidatura y, principalmente, un enorme orgullo de liderar el proceso tan necesario de cambio en nuestra querida Federación.

P: ¿Quién es Jesús Peramos?

Soy un exfutbolista nacido en Granada y orgulloso vecino de Madrid desde hace más de una década. Aquí me he desarrollado profesionalmente y he visto crecer a mis dos pequeños felizmente. Esa pasión por Madrid y por el fútbol, es lo que me ha impulsado a afrontar el reto de presidir la Real Federación de Fútbol de Madrid.

P:Imagino que su tiempo como presidente de la Asociación por la Defensa del Fútbol de Madrid le impulsó a dar este paso. ¿Qué le ha aportado la asociación?

Mi experiencia dentro de la Asociación ha sido un motivo más para llegar a esa candidatura y, afrontar un programa electoral donde hemos recogido todas las inquietudes y necesidades principales de los federados, así como de las instituciones con las que nos hemos relacionado (CAM, Federación de Municipios, Ufdema, Ayuntamientos, etc..).

Hay un abandono hacia los distintos estamentos de manera generalizada, y queremos recuperar a los verdaderos protagonistas que han hecho crecer al fútbol de nuestra comunidad, sus dirigentes, los futbolistas, los entrenadores/as y el colectivo de árbitros/as.

P:¿Qué le pasa a la Federación Madrileña de Fútbol?

Sucede que después de 4 años de gestión del Sr. Díez y su Junta Directiva, con más de una decena de dimisiones en el último recorrido de su legislatura, han difuminado los fondos y el patrimonio de sus federados y la situación de futuro es insostenible.

Ha habido opacidad, incumplimiento de códigos de buen gobierno y una gestión deficitaria con desfases presupuestarias de más de 650 mil euros en el pasado ejercicio, así como un gasto desorbitado de 1.5 millones de euros en la instalación de Ernesto Cotorruelo. Los números ahí están. Mientras el anterior Presidente cuenta cuentos, la contabilidad cuenta cuentas que se pueden comprobar.

Las propuestas e ideas que desarrollamos en nuestro programa tienen como finalidad recuperar íntegramente la perfecta funcionalidad de la Real Federación de Fútbol de Madrid de una manera totalmente transparente y limpia, en la que sus componentes (clubes, jugadoras/es, entrenadoras/es y árbitros), así como todas las personas que rodean este ámbito federativo, puedan conocer su funcionamiento y su misión dentro de cada una de las parcelas correspondientes.

P: Leyendo su programa, entiendo que en su candidatura está muy presente una cosa: impulsar la formación en todos los ámbitos. Usted que lo ha vivido de cerca. ¿Somos demasiado autodidactas en el fútbol madrileño, en todos los estamentos?

No diría que somos autodidactas. Lo que debemos fomentar es la formación de la persona, allá donde quiera inculcar sus inquietudes profesionales, dotándoles de todas las herramientas que sean necesarias. Me gusta mucho más la formación presencial, pero lógicamente, soy consciente de que se puede compatibilizar con la formación on line.

Se avanza muchísimo cada año en plataformas y medios para facilitar a las personas que se formen y lo compatibilicen con otras ocupaciones. Desde nuestra candidatura, apostaremos para que desde dirigentes, futbolistas, técnicos y árbitros, tengan los medios suficiente a su alcance, con una mayor flexibilidad y subvenciones en todo lo que esté relacionado con su labor dentro del club, en el arbitraje, carrera deportiva del futbolista y del entrenador/a.

Así como descuentos y ventajas con centros educativos de todas las ramas profesionales., y prácticas en distintos ámbitos relacionados con el deporte (fisioterapia, preparadores físicos, médicos, etc..).

P: Vemos que la figura del entrenador en concreto será parte capital en su programa, donde se le ofrece la oportunidad de acceder a una continua formación. ¿Esta el fútbol madrileño desamparando, en cierta medida, a los entrenadores?

Más que desamparado, interpreto que hay que mejorar cualitativamente la formación contínua y el reciclaje para una mejor adaptación a la metodología que se le puede ofrecer al entrenador y ayudantes en su día a día.

Desde nuestra candidatura, flexibilizaremos los pagos en la formación y dotaremos de más apoyo en forma de becas, incrementando su oferta formativa con cursos de gestión, dirección deportiva, máster de entrenadores, metodología dentro del fútbol base, profesional. Además de estancias formativas para visualizar prácticas en otros clubes a nivel nacional e internacional.

Asimismo, y después de la auditoría que vamos a realizar, nos gustaría contar desde la temporada 2021/22 con un fondo asistencial que adelante los posibles impagos para todos nuestros entrenadores/as. Además de asistencia jurídica gratuita.

P: En esos procesos formativos, tendrá mucho peso la antigua sede de Benjamin Palencia. ¿Qué tan importante es recuperarla?

Es una de las prioridades que tenemos que conseguir. Recuperar la sede administrativa para uso y disfrute de sus federados. Hay buen talante y se han dado los primeros pasos para la subsanación de las licencias que permitan dicho uso, además de contar con un fondo económico para su rehabilitación. Es lamentable que desde hace más de 3 años, se haya abandonado. Costó un sacrificio enorme poder contar con dicha instalación y es incomprensible lo que se ha hecho en detrimento del fútbol madrileño.

No me parecen dignas, las actuales dependencias federativas, repito, con un coste desorbitado y sin la aprobación de su órgano soberano, la Asamblea General.

P: ¿Cuál es su perspectiva a medio/largo plazo con la construcción de la ciudad deportiva? ¿Ha podido hablar con responsables del Ayuntamiento de Madrid?

Es público que ya hay varios municipios que se han interesado por la cesión de terrenos a largo plazo, para que la Federación disponga de instalaciones, terrenos de juego y, recuperar con creces la posible inversión acometida. Hay diferentes fórmulas que venimos barajando pero, obviamente, somos respetuosos con quienes van a determinar el próximo día 9 de febrero, la formación de la futura Asamblea y, después, la elección de su Presidente.

Una vez que dicho ejercicio democrático se produzca, podremos seguir avanzando al respecto, siempre en un plan a medio y largo plazo, debido a que actualmente hay otras prioridades que el fútbol madrileño nos demanda y que es aportarles mayores recursos, económicos y humanos, así como una disminución de los pagos federativos, ya sea en las licencias o arbitrajes.

P: ¿Qué pasará con la sede de Ernesto Cotorruelo?

Debemos ser cautelosos y analizar los compromisos que el Sr. Díez haya asumido con su propietario, en este caso, la Comunidad de Madrid.

A partir de ahí, establecer un plan, con el beneplácito de todos los federados.

P: Uno de los platos fuertes de su programa electoral, es la ayuda de 1500000 € para los costes de inscripción de categorías de menor edad. ¿Puede explicar cómo se gestionará toda esta ayuda?

Tanto esa ayuda, como la derogación de la subida lineal que se produjo en la tramitación de las licencias, así como el incremento de las subvenciones arbitrales a las categorías de infantil y cadete, los 250 mil euros para ayudas hacia el federado en situación acreditada de necesidad y para entidades benéficas…, todo ello está analizado al milímetro por nuestros asesores.

Hay empresas que a cambio de diferentes patrocinios y, lógicamente, una mayor visibilidad a través de nuestro deporte en la Comunidad, van a apostar por ello. Además, nuestra dimensión va a crecer, ya que no sólo será en su exposición dentro de los canales de comunicación de la Federación actuales sino que también les encaja a través del desarrollo tecnológico que vamos a realizar y que está expuesto en nuestro programa electoral.

P: La idea de crear una figura centralizada en escuchar las propuestas y necesidades de los jugadores es pionera en esta federación. ¿Qué necesidades ha podido detectar por parte de ellos a lo largo de estos días de candidatura?

Las principales necesidades y que así nos han transmitido se basan en que haya un contacto directo de jugadores/as con su Federación, con reuniones zonales a través de distintos delegados y delegadas, para informar y recibir todas sus inquietudes. Velaremos por su carrera deportiva, formativa y de inserción laboral. Implementaremos la educación online y las subvenciones para los cursos o másters formativos. Escucharemos a los jugadoras/es sobre su sentir en lo referente al funcionamiento de la Mutualidad de Futbolistas y su opinión sobre horarios, asistencia y grado de satisfacción general sobre este particular, para mejorar las cuestiones puntuales que haya durante la temporada. Potenciaremos todas aquellas ponencias, cursos, charlas de interés, ya sea en su carrera deportiva, como en su posterior promoción laboral, dentro de un ámbito general.

Contacto y colaboración periódica con la asociación de futbolistas para escuchar y mejorar las cuestiones de los jugadores/as.

Participarán, lógicamente los jugadores/as, en la selección del balón oficial de nuestras competiciones territoriales.

P: ¿Entiende que haya marcadores tan abultados en categorías de formación?

Existe en competiciones donde puede haber una mayor diferencia por las edades de primer año con los de segundo año y, en esas categorías puede ser muy ostensible, sobre todo por el factor fisiológico de esos futbolistas. Entiendo que en las categorías donde pueda haber mayor predominancia del resultado sobre la formación, es a partir de infantiles o cadetes, y ahí suelen igualarse las condiciones físicas de los jugadores y las jugadoras.

Dicho esto y, dentro de nuestro compromiso de hacer un estudio pormenorizado de todas las categorías y mejorar y/o potenciar lo que proceda por parte de especialistas en el área deportiva y médica, debemos inculcar a nuestros federados y persona de su entorno, que en la formación, existe la victoria y la derrota. El afán por reducir esas diferencias en el marcador y aprender de ello, es una manera de mejorar en la autoestima.

Asimismo, hemos expuesto en nuestro programa que en las categorías menores (debutantes, prebenjamines y benjamines) no existan clasificaciones públicas desde la propia Federación.

P: ¿Falta más apoyo al colectivo arbitral? Entiendo, al consultar el programa, que los árbitros necesitan medios para ejercer de forma adecuada a su profesión. ¿Qué propone? ¿Ha hablado con ellos?

El colectivo arbitral está mejorando y, afianzando unas bases muy sólidas que le van a posibilitar a medio y, largo plazo, ser un auténtico referente por su formación, reciclaje y contínuo crecimiento.

Dicho esto, queremos acercarles al resto de estamentos y que todos juntos se sientan partícipes de su labor, hacia los futbolistas, técnicos y dirigentes, así como a los aficionados.

Queremos preservarles ante conductas inapropiadas y actitudes fuera de la norma, incluso aumentando el grado sancionador en los casos reincidentes o graves, de la mano de instituciones como la CAM, RFEF y CSD.

Se abordará, además, el asunto de su remuneración arbitral y de las cantidades que perciben los delegados de fútbol 7.

Subvencionaremos el coste íntegro de las equipaciones de los árbitros y los árbitros asistentes.

Trabajaremos en el aumento de la presencia femenina en este estamento con herramientas de inclusión e incentivando su participación activa.

Implantaremos los asistentes en Segunda Regional para una mayor seguridad de árbitros.

Crearemos cuerpos específicos de Árbitros Asistentes para la mejora del trabajo en equipo.

Uniformaremos a los informadores, delegados de sede e instructores, y crearemos cursos específicos para su formación.

Crearemos un grupo de trabajo que realizará los acompañamientos de todos los árbitros que debuten en fútbol 11, y su posterior seguimiento.

Trabajaremos en la firma de nuevos convenios con Instituciones y Centro educativos que aporten valor a la formación arbitral, así como en la captación de nuevos árbitros y en su formación y seguimiento.

Crearemos nuevas plataformas de formación online en las que se puedan realizar formaciones, jornadas y cursos.

Contaremos con la ayuda de los árbitros y asistentes profesionales del CTA para jornadas, cursos y talleres que aporten experiencia y conocimiento al colectivo arbitral.

Todas estas medidas que vamos a implementar salen del contacto con algunos de los árbitros en activo, de otros ya retirados e incluso de las inquietudes de otros estamentos, como clubes, futbolistas y entrenadores/as.

P: ¿Qué hay que hacer para conseguir que llegue el fútbol femenino a todas partes?

Abogamos por un plan estratégico y la constitución de un comité femenino, a través de un cambio en nuestro reglamento, dotándolo de un presupuesto específico, con recursos suficientes para llevar a cabo dicho plan durante la legislatura y, sentar las bases para dar una mayor visibilidad y sostenibilidad a los clubes y sus actores principales. Debemos recuperar la participación con voz y voto en todas las instituciones deportivas donde haya cuestiones que hagan que mejoremos y potenciemos nuestro fútbol femenino, desde FIFA, UEFA, RFEF y todos los agentes del sector.

Desde, #ÚneteAlFutFem, haremos un proceso de selección y ponencias formativas en colegios para informar del proyecto y poder ayudar en la captación de jugadoras/es para el beneficio de los clubes.

Coordinaremos por parte de la Federación y, de clubes que quieran participar, junto con los colegios e institutos, para el inicio desesiones de tecnificación.

Además, preparación de informes, que se entregarán a los familiares, con información detallada de los clubes de fútbol de la Comunidad de Madrid donde se pueda realizar la actividad del fútbol femenino.

Se efectuará seguimiento por parte de la Federación de los equipos femeninos participantes.

P: La Juvenil División de Honor es una categoría de nivel nacional, que abarca desde clubes de primer nivel a clubes con recursos más limitados. ¿Le preocupa que esta situación se haga extensible y se agudice más con el paso de las temporadas?

Entiendo que es una categoría de élite y, por ello, se encuentra la “élite” de la competición.

Con el paso de las temporadas, los equipos que ahí se encuentran seguirán siendo los mejores por diferentes circunstancias y tendrán siempre una buena salud. Es la selección natural que hay, tanto aquí, como en otros aspectos de nuestra vida.

P: La última. ¿Qué le diría a nuestros lectores?

Termino, pidiéndoles su colaboración y participación en todas aquellas medidas que es posible se nos hayan podido escapar, en nuestro programa de la candidatura a la Presidencia de la RFFM, por lo que pueden visitar nuestra web (jesusperamos.com), para hacernos llegar si así lo estiman, sus propuestas de lo que crean conveniente, con el objetivo de enriquecer el mencionado programa electoral. Y muchas gracias por la oportunidad que me dais para que nuestro mensaje llegue a todo el fútbol de la comunidad.