Este fin de semana se cumple una vuelta de la liga. Quién nos lo iba a decir. Es una época de reflexión, de hacer balance y de confrontar las ideas entre lo que quiero y lo que tengo. Sacamos la calculadora y echamos cuentas de lo que tuvimos cerca, pero nunca llegó. “Si ese gol hubiera entrado”, “Si nos hubieran pitado ese penalti”, “Si el línea no hubiera levantado la bandera”… Todos ellos tienen una idea en común, el pretérito imperfecto: el tiempo más engañoso del fútbol. Y parecía que estábamos hace tiempo sudando la gota gorda volviendo de verano…

Menos mal que todavía quedan los entrenadores realistas, una verdadera especie en extinción. Entre ellos se encuentra Germán Rojas, entrenador del Juvenil ‘A’ del C.D. Badajoz. Un míster que conoce muy bien el club y que nos muestra las sensaciones de su equipo de cara al tramo decisivo del campeonato y lo más importante: el objetivo que buscan crear en los niños de la cantera para fomentar hábitos en los que el deporte es la base para abordar todos los problemas.

¿Cómo es Germán Rojas?

«Germán es un tipo sencillo al que le gusta ser claro, ir de cara y ser honesto conmigo mismo y con los demás».

«Tanto personalmente como deportivamente me considero muy competitivo, pero no a cualquier precio».

Tengo entendido que también eres coordinador del fútbol base del club. Cuéntanos cuál es tu cargo y en qué consiste tu trabajo.

«En cuanto a la base (Academia CD Badajoz) soy, junto a Carlos Parrilla director, además de coordinador de la etapa Alevín-Benjamín».

«Nuestro trabajo consiste en que los niños solo se preocupen de disfrutar de este deporte, despejar su actividad deportiva de cualquier tipo de problema que exista para ellos y para todo lo que envuelve a los equipos, padres, entrenadores, etc».

También creo que un día fuiste segundo entrenador. ¿Cómo es el papel de esta figura dentro de un cuerpo técnico?

«Es verdad. Estos dos últimos años he estado como segundo entrenador en el C.D.Badajoz y en el C.D.Don Benito, ambos en 2º División B. Es un papel diferente pero del cual he aprendido muchísimo».

¿Cómo y por quién está formada la plantilla del Juvenil ‘A’ del Badajoz 2019-2020 que dirige Germán Rojas?

«Nuestra plantilla está formada en base a lo que podemos tener en un club de nuestro nivel siendo el primer año en la categoría después de otros muchos».

«Tenemos un preparador de porteros, un ‘fisio’ en prácticas, delegado, preparador físico, segundo y primer entrenador».

El equipo llega como último clasificado, pero me gustaría saber las sensaciones de los chicos que Germán Rojas percibe dentro de ese vestuario…

«Las sensaciones son buenas. El equipo ha ido de menos a más y cada día compite mejor«.

«De hecho creo que ningún equipo ha sido muy superior a nosotros y los jugadores son conscientes».

A falta de un partido para terminar la primera vuelta, ¿qué balance haces de estas primeras 14 jornadas?

«Estamos dentro de un grupo 8-10 equipos donde creo que podemos cumplir los objetivos marcados».

«Nos está faltando acierto de cara a gol, creo que si hubiéramos tenido un poco no estaríamos en la situación actual».

La semana pasada le preguntaba a ‘Pechu’ si le estaba costando a su equipo sobre el cambio entre Liga Nacional y División de Honor. ¿Le está costando al equipo adaptarse a la categoría?

«Lógicamente la adaptación es importante, solo tenemos 2-3 chicos que conocen esta categoría y de lo que hemos pecado es de no saber competir bien los partidos. Ahora estamos en un buen momento y tenemos total confianza en el grupo».

¿Cómo planteas la segunda vuelta? ¿Miráis el mercado por si hay algún fichaje?

«En este apartado sí podemos traer a algún jugador importante que nos pueda ayudar y dar un plus al grupo. Lo vamos a hacer«.

«Nos hace falta un poco de ayuda, la plantilla es corta«.

¿Qué cambia del fútbol al jugar en Madrid o jugar en Extremadura?

«Todo es similar. Lo más destacable puede ser el inconveniente de los viajes, pero nos adaptamos y lo llevamos bien. El clima es similar».

«El tema árbitros entiendo que todos quieren hacer bien su cometido, no lo pongo en duda. Todos nos equivocamos».

Próximo partido en Vallecas contra el Rayo Vallecano. ¿Cómo es el Rayo Vallecano y cómo crees que será el partido?

«El Rayo es un equipo muy compacto. Intentaremos competir el encuentro de tú a tú e intentar sumar de 3 en 3 porque ya no nos sirven los empates. Ojalá sea esta jornada».