La gala de entrega de la segunda edición de los Premios Atlas puso de manifiesto anoche en Torrelodones el valor que ha alcanzado el baloncesto femenino. Los premios sirvieron para agradecer y destacar el nivel de excelencia, de esfuerzo y de superación de jugadoras como Elisa Aguilar, premio HM Hospitales Leyenda; de árbitras como Sara Peláez, Asun Langa y Laura Piñeiro, premio Bankia Talento; del Valencia Basket, premio Equipo; de la joven Marta Morales, Premio Nebrija Promesa; y de la jugadora de baloncesto en silla de ruedas Vicky Pérez, Premio Pluslegal Inspiración.

La creación de los Premios Atlas refleja el compromiso por fomentar y poner en valor el baloncesto femenino por parte del Club Baloncesto Torrelodones (https://btorrelodones.com) y del Ayuntamiento de Torrelodones, y cuentan con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Baloncesto y la Federación de Baloncesto de Madrid.

La gala estuvo presentada por Almudena Cid, una de las pocas deportistas que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos. Tras la actuación del grupo Souldrivers y de las palabras de apertura de la gala por parte de Carlos Beltrán, concejal de Deportes del ayuntamiento de Torrelodones, se hizo entrega del Premio Bankia Talento a las árbitras Sara Peláez, Asun Langa y Laura Piñeiro, que formaron el trío arbitral femenino que dirigió por primera vez en la historia del baloncesto español un partido en la Liga femenina.

El Premio Nebrija Promesa fue para Marta Morales, jugadora cadete granadina del Segle XXI que ha sido convocada con la selección internacional U16, y que ya ha debutado en Liga Femenina 2.

Las jugadoras María Pina y Marina Lizarazu recogieron el Premio Equipo concedido al Valencia Basket, un club que viene realizando una gran labor por el desarrollo del baloncesto femenino y por las condiciones de igualdad en sus equipos. Todo ello le ha convertido por mérito propio en una referencia nacional e internacional del baloncesto femenino.

El Premio HM Hospitales Leyenda reconoció la carrera de Elisa Aguilar López, jugadora de baloncesto que debutó en Liga Femenina con tan sólo 16 años y que ha disputado más de 200 partidos con la selección española, consiguiendo el oro en el Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino de 2013 (París).

Por último, la jugadora internacional de baloncesto en silla de ruedas Vicky Pérez recibió el Premio Pluslegal Inspiración por su ejemplo de superación. Como ella misma explicó unas horas antes en su charla del Forum Atlas, la infección que tuvo en su pierna no acabo con su pasión por el baloncesto, tan sólo cambió su forma de practicarlo.

Durante la gala, David García, presidente del Baloncesto Torrelodones, recordó de forma emocionada a la jugadora Carlota Egusquiza, galardonada en la primera edición de los Premios Atlas y ejemplo de superación a la hora de afrontar un cáncer que acabó con su vida el pasado mes de enero.

La ceremonia de entrega de los Premios Atlas estuvo precedida por el Fórum Atlas, un encuentro con profesionales de la salud y el deporte femenino que se enmarca dentro de los actos que componen la Woman & Basketball Week. En el Forum participaron la árbitra Elena Espiau, el histórico jugador de baloncesto Nacho Solozabal, la doctora Mercedes Herrero, el entrenador de Segle XXI Javier Torralba, la jugadora en silla de ruedas Vicky Pérez y, Elisa Aguilar, otra leyenda del baloncesto español.

La semana dedicada al baloncesto y mujer comenzó por la mañana con la inauguración de la exposición “Senda Baloncesto”, un recorrido por los más de 100 años de historia de baloncesto femenino con fondos pertenecientes al Museo FEB. La Woman & Basketball Week se prolongará hasta el fin de semana con la celebración del torneo internacional junior femenino Junior Stars Cup.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here