La web Fútbol Draft (futboldraft.com), portal de referencia en cuanto a la cantera española, ha establecido su primer corte de jugadores más destacados a nivel nacional hasta categorías Sub-21 para su Once de Oro. Una lista, elegida por un Comité de Expertos donde destacan los Seleccionadores Nacionales en categorías inferiores, entre otros. El corte en cuestión establece unas ciertas preferencias de los Seleccionadores (más allá de la obvia calidad futbolística de los seleccionados). Esto nos ayuda a entender ciertas decisiones como las tomadas en algunas convocatorias de jugadores para representar al combinado nacional. En este caso, y por la más estricta actualidad que nos concierne, analizamos los nombres de aquellos jugadores Sub-19 que podrían formar parte de las próximas convocatorias de Santi Denia (no olvidemos la concentración en Murcia de la semana que viene y la futura Ronda Élite).

PORTERÍA: LA COMPETENCIA ES FUERTE Y CON UNA AUSENCIA DESTACADA

Cuatro nombres destacan en la portería de la Selección Española Sub-19, donde se impone un nombre claro: Arnau Tenas. El guardameta culé es el capitán de la Selección y su experiencia es un grado (no olvidemos formó parte del equipo nacional campeón de Europa Sub-19, integrando el once ideal del torneo).

Todo apunta a que el puesto de portero suplente lo pelearán Ángel Fortuño (RCD Espanyol) y Luis Federico López (Real Madrid), ambos presentes en la concentración de San Pedro del Pinatar en diciembre. A día de hoy, el portero perico parte con ventaja, pues formó parte de la última lista del partido amistoso contra Italia en enero. Sin embargo, nunca se sabe, ya que López sabe lo que es formar parte de las inferiores de la española (fue campeón de la Copa del Atlántico con la Sub-18 y precisamente a las órdenes de Denia) y sus guarismos como guardameta del Real Madrid en División de Honor son sobresalientes (0,36 goles de promedio). La próxima convocatoria servirá para eliminar o alimentar más aún las dudas.

Joan García, compañero de Fortuño en el RCD Espanyol, es el otro integrante de la lista. Podría perfectamente haber sido uno de los elegidos para las próximas convocatorias, pero su lesión en el menisco interno de la pierna derecha en noviembre le aleja de toda posibilidad de los próximos dos compromisos. En caso de que España pasase la Ronda Élite, podría entrar en los planes del Seleccionador para la Fase Final de Irlanda del Norte. Ya estuvo en Belgrado en el clasificatorio a la Ronda Élite y es referencia en un RCD Espanyol que le ha renovado recientemente. Su recuperación sería un aliciente más a una Sub-19 que tiene la portería muy bien cubierta.

Sorprende la ausencia de José María Saldaña (Atlético de Madrid), actual Zamora del Grupo 5 e integrante de la Selección en el `stage´de finales de año.

Probable que formen parte de las próximas convocatorias: Arnau Tenas y ¿Ángel Fortuño, Luis Federico López?

LATERAL DERECHO: POLIVALENCIA AL SERVICIO DE LA SUB-19

Aquí no hay dudas. Ismael Casas (Málaga CF) es fijo para Santi Denia y todo apunta a que estará con toda probabilidad en las próximas listas de la Sub-19. Experiencia en la categoría de plata y su polivalencia en este tipo de casos (puede jugar en el eje de la zaga) le convierten en un aval perfecto para una lista reducida de 20 jugadores.

Valentino Fattore (Sevilla FC) es otro nombre que suena para entrar en esta terna. Su proyección ofensiva es una ventaja para un equipo como el español. Pero el hecho de no aparecer en la lista de Fútbol Draft y que la convocatoria se reduzca hacen muy difícil su presencia, especialmente en la Ronda Élite.

Tampoco conviene olvidar a Sergi Rosanas (FC Barcelona) que viene apretando fuerte en este tramo reciente de la temporada y que también, al igual que Casas, puede desempeñar el puesto de central.

Probable que formen parte de las próximas convocatorias: Ismael Casas y ¿Sergi Rosanas?

LATERAL IZQUIERDO: NOMBRE PROPIO Y LIDERAZGO

El capitán del Juvenil A del Real Madrid y uno de los capitanes de la Selección Miguel Gutiérrez tiene todos los enteros para estar en las convocatorias. Sabe lo que es jugar con el Real Madrid de Zidane en pretemporada gracias a sus registros completos como integrante en la zona izquierda de la zaga. Su liderazgo es vital en esta Sub-19.

Pablo Pérez  (Sevilla FC) podría ser su acompañante, como así demuestran su presencia en la lista de Fútbol Draft y en las dos últimas convocatorias de España.

Probable que formen parte de las próximas convocatorias: Miguel Gutiérrez

DEFENSA CENTRAL: TRES NOMBRES PARA UNA PAREJA SOLVENTE Y BIEN COMPLEMENTADA

Pablo Ramón (Real Madrid) y Jon Pacheco (Real Sociedad) apuntan a ser los protagonistas en el eje de la zaga. La polivalencia y anticipación del primero, combinada con la salida de balón del segundo. Una pareja que parece fija en los planes de Santi Denia. No sólo aparecen en el corte de Fútbol Draft, sino que su continuidad en una posición comprometida es una tranquilidad para el Seleccionador y su cuerpo técnico. Alejandro Pérez (RCD Espanyol) quien fue protagonista en el minitorneo de noviembre, es el otro jugador que parece destinado a formar parte de la zaga española a pesar de no aparecer en la lista de Fútbol Draft.

Marco Moreno (Atlético de Madrid) referencia de un imbatible conjunto colchonero, Ismael Armenteros (Real Madrid) o Mika Mármol (FC Barcelona) presente ya en el filial culé,  son otros candidatos a entrar como zagueros en próximas listas. Estos últimos ya han estado en la concentración de diciembre. Por el horizonte aparece la lejana sombra de Eric García, algo muy improbable su presencia en esta Sub-19.

Probable que formen parte de las próximas convocatorias: Pablo Ramón, Jon Pacheco y Alejandro Pérez.

MEDIOCENTROS: CINCO NOMBRES EN LA LISTA, CINCO CONVOCADOS

Cinco jugadores aparecen entre los candidatos de Fútbol Draft y los cinco parecen fijos para el Seleccionador. Iván Morante, nuevo fichaje del Real Madrid, del que destaca su disciplina y rigor táctico desde el puesto de pivote, es el primero de ellos. También desde la zona de contención Álvaro Sanz (FC Barcelona) entra en las quinielas para formar parte de la lista, gracias a su combinación de presencia física y excelente trato de balón.

En la zona de creación aparece un Beñat Prados (Athletic Club) cuya distribución del juego y visión sobre el tapete han encandilado a Santi Denia en estas dos últimas llamadas. Del mismo corte de jugador encontramos a Ramón Enríquez (Málaga CF), que se prodiga con el conjunto boquerón en Segunda División.

La imaginación la pone una de las esperanzas de Manchester United, Arnau Puigmal, ex del RCD Espanyol. Más allá de su capacidad para desempeñar varias posiciones, le hemos podido ver en esta Sub-19 ocupando el puesto de interior o en parcelas más ofensivas cerca del área. Su golpeo de balón es fantástico y otra de sus características como gran jugador.

La “sorpresa” en la lista de Fútbol Draft la marca Adrián Bernabé (Manchester City). Aunque es habitual su desempeño como extremo, puede ocupar el perfil de `10´ gracias a su depurada técnica. Ex de la cantera del FC Barcelona e Internacional sub-17, ya sabe lo que es debutar a las órdenes de Pep Guardiola en Copa de la Liga ante el Oxford City.

Probable que formen parte de las próximas convocatorias: Álvaro Sanz, Iván Morante, Beñat Prados, Ramón Enríquez y Arnau Puigmal.

MEDIAPUNTAS: UN FIJO, OTRO QUE APUNTA A SERLO Y UNA DUDA

Nadie duda de la presencia de Víctor Mollejo en las próximas convocatorias de la Sub-19. Actualmente en el Deportivo de la Coruña, el jugador cedido por el Atlético de Madrid también fue campeón en Armenia el pasado verano. Creatividad y colmillo en la zona de ataque para un jugador imprescindible para Denia.

La actividad en ataque y el gran desempeño en la posición de `10´de Nicolás Melamed (RCD Espanyol) le convierten en integrante de la lista de Fútbol Draft y en más que candidato para el equipo definitivo de la Sub-19. Presencia cercana a gol y mucha llegada para el conjunto español. Máxime, habiendo ya hecho su debut con el primer equipo de los `pericos´.

Veremos si Roberto González (Real Betis) también en la lista e Internacional en muchas ocasiones con Santi Denia,  puede llegar a formar parte de la lista final en la Ronda Élite. La enorme presencia de jugadores de ataque dificulta su presencia en marzo.

Probable que formen parte de las próximas convocatorias: Víctor Mollejo y Nicolás Melamed

EXTREMOS: POCAS DUDAS EN LOS COSTADOS

Bryan Gil comanda esta parte de la lista gracias a su presencia en Primera División, primero en Sevilla y ahora en Leganés. Ya fue también Campeón del Mundo y su regate y aceleración le aportan un plus a una selección española Sub-19 que cuenta con mucha calidad en las bandas.

De la misma forma y casi en estilos similares podemos encontrar a un Ánder Barrenetxea que ha explotado aún más esta temporada. El extremo de la Real Sociedad es un puñal por el franco derecho y lo demuestra una y otra vez en una Selección Sub-19 donde se ha convertido en indiscutible. Su lesión en el bíceps femoral izquierdo le hace ser duda para el amistoso contra Dinamarca la semana que viene.

La técnica de Álex Baena, quien ya lleva demostrando su calidad en el Villarreal CF y en las inferiores de España desde varias temporadas le hace contar para un Santi Denia que le convocó ya en noviembre para la cita de Belgrado. También para un Borja Sainz que se ha afianzado en el primer equipo del Deportivo Alavés y que destaca por su facilidad para ver portería, como así ha demostrado con la Selección en noviembre y en el amistoso contra Italia de enero, anotando el gol del empate.

La lista de Fútbol Draft también incluye a un Jordi Martín que se afianza en el Real Madrid Castilla y que ya estuvo presente recientemente en Murcia. Al igual que Roberto González, es difícil verle en la lista de la Ronda Élite, aunque su presencia en el portal web indica muchas cosas.

Probable que formen parte de las próximas convocatorias: Bryan Gil, Ánder Barrenetxea, Álex Baena y Borja Sainz.

DELANTEROS: UN NOMBRE PROPIO

Sergio Camello es también clave en los planes del Seleccionador Sub-19, además de formar parte del corte de Fútbol Draft. Goleador con el primer equipo del Atlético de Madrid y habitual su presencia con los de Simeone. Su olfato goleador está demostrado y en Madrid tienen muchas esperanzas puestas en él. Tiene competencia con la presencia de Mollejo, que puede ser la referencia en ataque, pero es muy difícil prescindir de un jugador con las condiciones del colchonero.

El goleador del CD Tenerife Jorge Padilla entra en esta lista junto a Camello. Ya ha marcado en la categoría de plata y, quién sabe si su presencia en Fútbol Draft puede significar algo más.

Probable que formen parte de las próximas convocatorias: Sergio Camello

NO ESTÁN EN EL CORTE DE FÚTBOL DRAFT, PERO TAMPOCO HAY QUE DESCARTARLOS

Xavi Sintes (Real Madrid), Diego Collado (Villarreal FC), Iván Romero de Ávila (Sevilla FC), Carlos Dotor (Real Madrid), Sergio Arribas (Real Madrid), Antonio Herrero (Levante UD), Marc Tenas (Atlético de Madrid) o Mario Soriano (Atlético de Madrid) podrían hacer saltar la sorpresa y entrar a formar parte de los planes de Santi Denia, a pesar de no aparecer en Fútbol Draft.