El Director de Cantera del CF Fuenlabrada atiende a JuvenilDH después de que el Juvenil A haya logrado el ascenso de forma matemática a División de Honor. El equipo ha cuajado una magnífica temporada a las órdenes de Mario Otero, logrando el ascenso matemático tras terminar en tercera posición en el Grupo XII B, tras el Getafe B y el Rayo Vallecano. El CF Fuenlabrada descendió en la temporada 2018-19 a 1ª autonómica. La temporada pasada lograron el ascenso a Liga Nacional. Y esta temporada han conseguido ascender a la categoría de oro del fútbol juvenil.

P: Lo primero de todo, enhorabuena en nombre de todo el equipo de JuvenilDH por lograr este merecido ascenso. ¿Qué se siente sabiendo que el año que viene estaréis en la máxima categoría del fútbol juvenil?

R: Lo primero agradeceros a toda la plataforma el que nos hayáis dado la enhorabuena. Estamos muy contentos, se trata de un objetivo que el presidente lleva buscándolo desde hace mucho tiempo. Yo llevo dos meses en el club. Pero se ha trabajado durante estos tres cuatro años muy bien en la base para poder tener al Juvenil Nacional en División de Honor. Como dice mi coordinador Nacho, hemos dado con el din y con el don. A Mario, el entrenador, le hemos hecho un equipo a medida para conseguir el objetivo, sin la necesidad de tener que jugar la fase final puesto que se han sacado los puntos necesarios.

P: ¿Cómo habéis vivido desde dentro esta temporada?

R: Pues ha sido muy ilusionante. Date cuenta de que es un objetivo que estaba ahí. Al final uno de los objetivos de la cantera por encima de todo era tener al Juvenil en División de Honor, puesto que eso te acerca al profesionalismo y, a su vez, te acerca a poder sacar jugadores para el primer equipo que es lo que realmente creemos en el Fuenlabrada que es para lo que se tiene una cantera.

P: ¿Cuándo empezasteis a considerar el ascenso a División de Honor como una realidad?

R: La verdad que durante todo el año hemos estado siendo muy regulares a nivel de resultados. Si que es verdad que tanto el cuerpo técnico como en desde la dirección deportiva de cantera hemos trabajado en el día a día, pasito a pasito. Si que es verdad que luego ganando a rivales directos te dabas cuenta de que cada vez estaba más cerca el objetivo.

P: El equipo tan solo ha acumulado dos derrotas, contra Getafe y Rayo Vallecano, ¿qué valor le das a la regularidad del equipo?

R: Al final le damos el valor de una confección de plantilla muy buena a principio del año. Del haber incorporado un cuerpo técnico que conoce perfectamente la Liga Nacional. De hecho, este mismo cuerpo técnico fue el que logró el ascenso con el Pinto. Asique mezclando buenos jugadores en Liga Nacional más el conocimiento del cuerpo técnico, junto con la confección de la plantilla desde la dirección deportiva de cantera, al final se ha dado todo lo necesario para ascender.

P: Centrándonos en el cuerpo técnico, Mario Otero ha vuelto a lograr un ascenso a División de Honor, tras el logrado con el Atlético de Pinto hace dos temporadas. ¿Qué tiene Mario Otero para lograr sacar tan buen rendimiento de sus equipos?

R: Como te decía, al final es un entrenador que conoce muy bien estas generaciones. Conoce muy bien la categoría, tiene muy claro que es lo que hay que hacer en Liga Nacional para sacar partidos. A mi lo que más me gusta, una de las cosas más positivas en la intensidad con la que entrenan sus equipos día a día. Tu vas a ver entrenar a nuestro Juvenil A y te das cuenta de que no dan un balón por perdido, se hacen ayudas permanentes, que hay un nivel de compromiso muy alto, etc. Al final todo esto se traslada al día del partido y aparecen los resultados.

P: ¿Cuál crees que ha podido se r la clave o las claves para que el equipo haya podido lograr el ascenso?

R: Tenemos una línea defensiva muy contundente, agresiva y férrea, por lo que nos conceden muy poquito. Tenemos un sistema donde a partir de esa esa línea de tres centrales hay gente muy física que tiene muy claro como jugar en el centro del campo. Y luego arriba hacemos mucho daño. Los Alberto, los Amigo, los Cristian, so jugadores que nos han dado mucho este año y hemos hecho mucho daño. Concedemos muy poco, elaboramos y sabemos a lo que jugamos y luego arriba con poquito que nos den finalizamos muy bien. Para mi estas han sido las claves de que el equipo al final esté en División de Honor sin tener que disputar la fase final.

P: De cara al año que viene, ¿cuál es el objetivo del equipo en División de Honor?

R: El objetivo que nosotros nos planteamos como club es que el equipo ya no puede bajar de esa División de Honor. Al final nosotros queremos sacar jugadores para el primer equipo, queremos tener jugadores importantes para el filial que este año está en Preferente y esperemos que dentro de poco podamos estar en Tercera o en Segunda B. Para eso necesitamos tener juveniles en la máxima categoría para poder sacar jugadores importantes para arriba.

P: El Juvenil A disputara la División de Honor, por su parte el primer equipo está por segundo año consecutivo en Segunda División y con una ventaja considerable con respecto a las posiciones de descenso, ¿Cuáles consideras que son las claves de que estemos viendo un crecimiento continuo del CF Fuenlabrada en todos los ámbitos?

R: La primera clave es el presidente, Jonathan, que está muy ilusionado, que cree en un proyecto. Cogió el equipo hace cinco años y ya por entonces decía que iba a meter al equipo en liga profesional y así lo ha hecho. También creo que hay un gran trabajo detrás de la dirección deportiva, tanto del primer equipo como del futbol base. Yo entré hace dos meses y me he dado cuenta del talento de esas personas, tanto Miguel como Alfredo en la secretaría técnica al incorporar jugadores que no es fácil incorporarlos para el Fuenlabrada ya que no manejamos el mismo presupuesto que otros.  Nosotros hablamos mucho de competir, pero tenemos que competir bien. Por eso hemos conseguido el objetivo de ascender, porque hemos competido bien.

P: ¿Cuáles son los objetivos de la cantera a medio-corto plazo?

Esta claro que la intención es nutrir de futbolistas al primer equipo, para ello hemos dado un paso muy importante con el ascenso a División de Honor. El trabajo diario no te va a dar ese subir a jugadores al primer equipo puesto que es un trabajo de años. Pero se está trabajando desde hace tres años, los frutos están. Tenemos a tres juveniles entrenando con el primer equipo. En el CF Fuenlabrada no le cerramos la puerta a nadie, al revés, las abrimos. El objetivo es ese, que podamos sacar jugadores para el primer equipo y somos un club que realmente promocionamos la cantera.

P: En un año tan problemático como el que estamos viviendo, ¿Cómo se vive desde dentro la gestión de una cantera con todos los problemas que está acarreando la pandemia, positivos, suspensiones, etc?

R: La verdad que el día a día es complicado, porque nuestro scout no puede pasara a otros campos por los protocolos que hay. Nosotros estamos de acuerdo en esos protocolos. Al final no puedes masificar una instalación tal y como está el tema con el COVID. Hay entrenadores o cuerpos técnicos que han preferido una plantilla más amplia, otros una más corta, en función de cómo está la competición, puesto que cada una es diferente. A mi me ha costado en ese sentido el saber cuántos suben de un grupo y cuántos de otro, ya que la Federación en ese sentido ha modificado normas. Intentamos adaptarnos y lo importante es el trabajo día a día para que incluso en estos momentos tan difíciles te alteres lo menos posible.

P: Volviste al CF Fuenlabrada el pasado mes de enero, un club en el que pasaste tu etapa juvenil llegando a jugar con el Preferente, después diez años de. Carrera futbolística y varias etapas en banquillos y en despachos, ¿qué te hizo regresar al club que te vio nacer?

R: Lo más importante fue la llamada del presidente. Él creía que era el momento tras la Marc ha de Juan Pedro. Igual que hace cinco años también hablamos y al final no se dio por determinadas circunstancias, me volvió a transmitir su ilusión, sus ganas y su proyecto. Es una pasada trabajar con alguien que quiere llevar a cotas tan altas al CF Fuenlabrada. Eso unido a que soy canterano del equipo jugué los tres años de juvenil, luego en el Preferente. Antes cuando yo era joven tenía que estar en un equipo de barrio porque no se apostaba por el Fuenlabrada. Ahora ves el talento en la base, los equipos armados como los tenemos y ver que se están sacando niños de la base para el primer equipo. La verdad que el proyecto del Fuenlabrada es súper ilusionantes y estoy muy contento de estar en el.

P: ¿Qué recuerdos tienes de esa etapa juvenil en el CF Fuenlabrada?

R: Amigos que me los encuentro en los campos, te dan la enhorabuena, te dicen que lo vas a hacer bien, experiencias vividas, todo. Siendo juvenil me encantaba disfrutar del futbol en mi ciudad sin tener que desplazarme cuando luego años después estás en diferentes ciudades como Logroño, Puerto Llano, Talavera, Badalona, etc. Eso me daba comodidad, era muy feliz. Recuerdo una ilusión inmensa por lo que hacía que rea jugar al futbol que es lo más bonito del mundo para mí.

P: Por último, un mensaje que te gustaría dejarle al aficionado del CF Fuenlabrada.

R: Hay una lona en el estadio que me gusta mucho, que pone Orgullo y Humildad. Yo añadiría Trabajo e Ilusión, que estén ilusionados. Que dentro de poco volveremos a estar en los campos de futbol y que verán el trabajo que lleva detrás el Fuenlabrada tanto en el primer equipo como en la base.

Fotografía: CF Fuenlabrada