En este reportaje hemos contado con el máximo goleador del Tiro Pichón en la DH4, Óscar Asencio. El futbolista confiesa que «es una temporada increíble» para ellos. Un futbolista que está creciendo en este curso a pasos agigantados. Calidad dentro y fuera del campo.

«El campo del Tiro es nuestro fortín»

Pregunta: Lo primero, ¿cómo está el equipo en este tramo de la temporada?

Respuesta: Bien, con muy buenas sensaciones. Estamos acabando la competición igual que la empezamos.

P: Terceros en la clasificación. Imagino que después de ascender a División de Honor en 2020, tiene que ser bonito estar donde estáis.

R: Claro. Nosotros lo que queríamos era luchar por estar entre los cinco primeros. Hoy somos terceros y vamos a seguir peleando por quedar en esos puestos como era nuestro objetivo.

P: Ahora mismo sois el segundo mejor equipo en casa de la DH4A, ¿cuál es la importancia que tiene vuestro campo para vosotros?

R: Nosotros en casa, contando la temporada pasada, sumamos un año y ocho meses sin perder. Te puedes imaginar la importancia que tiene el campo del Tiro. Es nuestro fortín. La clave es no ceder muchos puntos e intentar sumar de tres en tres.

P: Sobre tu rendimiento individual, ya estás entre los diez máximos goleadores de la DH4 y uno de los futbolistas más destacados del Tiro Pichón. ¿Cómo está viviendo Óscar Asencio este curso?

R: Es una temporada increíble. Obviamente al principio, cuando empiezan las jornadas, uno se pone objetivos y metas y, poco a poco, las estamos consiguiendo. Esto es gracias al equipo y a los compañeros. Que yo esté entre los máximos goleadores del grupo es por ellos. Ahí se ve el trabajo de toda la plantilla.

«Yo sí confiaba en el equipo»

P: Sinceramente, ¿os esperabais todo lo que os está pasando?

R: Es raro, pero yo sí confiaba en estar entre los cinco primeros. Ahora, estar en la disputa por los primeros puestos ya no me lo imaginaba a principio de temporada.

P: Os quedan dos partidos de esta Primera Fase, los cuales lo afrontaréis como si fuesen dos finales. Además, son contra Málaga y Granada. ¿Qué me puede comentar Óscar Asencio de este último tramo?

R: Es lo que has comentado. Para nosotros son dos finales. De esos partidos intentaremos ganarlo todo para materializar lo antes posible el objetivo de estar entre los cinco primeros y optar a la Segunda Fase de la Copa de Campeones. También los cuatro mejores terceros van a la Copa del Rey, así que si se pueden conseguir sería un hito histórico para el club.

P: En la anterior entrevista nos comentaste las ganas que tenías de jugar también con equipos de Sevilla, Cádiz, Córdoba o Huelva. Conforme se acerca la fecha de esa Segunda Fase, ¿tienes más ilusión por esos enfrentamientos?

R: Mientras va avanzando la liga y acabando esta Primera Fase, el equipo ve que el objetivo se puede tocar con la yema de los dedos. Lógicamente, todavía queda trabajar por hacer en estos últimos encuentros.

«Lo de la «chusma selecta» se ha quedado en el grupo»

P: Sobre el Tiro Pichón, hay dos lemas que son los que más se repiten en las redes sociales: «el club de barrio más grande del mundo» y «la chusma selecta». ¿Cómo ves esos dos eslóganes?

R: Lo de «el club de barrio más grande del mundo» es debido a que pocos clubes están haciéndolo como nosotros en División de Honor teniendo en cuenta nuestra realidad. Lo de «la chusma selecta» viene del año pasado, ya que nuestro segundo entrenador, José Navas, comenzó a decirlo por su pasión por los carnavales de Cádiz y se ha quedado así en el grupo.

P: ¿Cuál crees que es la importancia del Tiro Pichón en la provincia de Málaga?

R: Desde que tengo uso de razón, siempre que jugabas en los inicios querías hacerlo en campo como el del Málaga, el Puerto Malagueño o el Tiro Pichón. Este tipo de equipos tienen nombre, no solo en la provincia, sino que en toda Andalucía. Este año estamos dejando el nombre del club en un alto lugar en esta categoría.

«El aliento de la grada sería un plus para nosotros»

P: En la anterior entrevista, nos comentaste que el recuerdo más bonito en lo que llevabais de temporada fue ese empate a uno frente al Almería. ¿Cuál sería ahora, tras el transcurso de más encuentros, el momento más especial del curso para Óscar Asencio?

R: Como comentas, ya hemos vivido más momentos. Te volvería a decir el partido contra el Almería, pero el de nuestra casa, en el que ganamos 1-0. También el encuentro frente al San Félix, en el que vencimos 4-2. Otro día podría ser el partido en Santa Fe en el que nos llevamos los tres puntos con un 0-1 ante un gran rival. Muchas veces hay partidos en los que algunos piensan que vamos a pinchar y luego sacamos puntos en campos difíciles. Esa emoción y esa alegría no te la quita nadie.

P: ¿Y cuál sería el peor?

R: Jugar sin público, sin el apoyo cercano de tus aficionados y familiares, lo echas mucho de menos. El aliento de la grada sería un plus para nosotros.

P: Imagino que habréis tenido algún partido negativo también, ¿no?

R: El día del Málaga como visitantes. El 7-0 fue un palo muy duro. Fuimos cuando éramos segundos y nos llevamos una goleada. Creo que el resultado es engañoso, porque tuvimos ocasiones para meter y maquillar el resultado, pero ellos son un filial y tiene objetivos distintos a nosotros.

P: La última pregunta es un tanto distinta. Si bajase un extraterrestre y justo cayese en la ciudad de Málaga y se cruzase contigo, ¿cómo le explicarías qué es el Tiro Pichón?

R: Le diría que es «el club de barrio más grande del mundo» y que vaya a donde vaya, no va a estar en ningún lado como el Tiro Pichón. Por lo que se siente, por lo que se vive y por lo que es como entidad.