José Antonio Ruiz Quero, más conocido en el mundo del fútbol como Chino, formó parte del ascenso a División de Honor del año pasado y, tras un paso breve en el San Félix, ha vuelto al Tiro Pichón para seguir escribiendo páginas en la historia del club. Hoy hablamos con él para que nos cuente su punto de vista sobre el equipo.

«A principio de temporada te firmaba estar donde estamos»

Pregunta: La primera pregunta es obligada. ¿Cómo está el equipo en este tramo de la temporada?

Respuesta: La verdad es que estamos muy contento por el lugar en el que estamos. Nadie se lo esperaba y nos quedan dos finales que tenemos que disputar con todo.

P: ¿Está Chino realmente sorprendido por el rendimiento que habéis alcanzado en División de Honor?

R: Lógicamente, un equipo recién ascendido tiene su lucha en la zona baja de la tabla. A partir de ahí, lo que venga bienvenido sea. Yo a principio de temporada te firmaba estar donde estamos.

P: El ascenso del año pasado de Liga Nacional a División de Honor fue importante en este proceso, ¿no?

R: Acabamos saliendo campeones, aunque estábamos con los nervios a flor de piel. Nos hubiese gustado acabar la temporada, pero no pudo ser. Si se hubiese acabado la temporada, la lucha por el título hubiese sido bonita.

P: Las dos últimas jornadas coinciden que son contra Málaga y Granada, los dos primeros clasificados. ¿Respeto o motivación?

R: Son duelos difíciles ante filiales, dos huesos duros de roer. Van a ser partidos complicados.

P: La importancia del campo del Tiro es grandísima para vosotros, ¿no?

R: El míster le da mucha importancia a los partidos en casa, donde puntuar es el objetivo. Si no perdemos frente al Málaga, la racha invicta en casa sería de dos años.

«Individualmente, está siendo una buena temporada»

P: ¿Cómo valoras entonces la falta de público en el campo?

R: Lo cierto es que se nota. El público es siempre uno más, y sobre todo en nuestro campo. Se nota muchísimo. No obstante, al final jugamos nosotros y somos los que tenemos que sacar los partidos adelante.

P: Adelantándonos un poco en el tiempo, ¿cómo ves esos duelos de la Segunda Fase que, como dices, tenéis que sacar adelante frente a conjuntos como Sevilla, Betis o Cádiz?

R: Será bonito, porque seremos el único club de barrio metido en esta pelea. Lo que nos inculca el míster es que en esos encuentros tendríamos que disfrutar, ya que vamos sin ninguna presión. Que venga lo que tenga que venir.

P: ¿Cómo valora Chino su temporada individual? Comenzaste jugando en el San Félix, pero volviste al Tiro Pichón en las primeras jornadas.

R: Individualmente, está siendo buena, sobre todo desde que volví al Tiro Pichón. Estoy ayudando al equipo en todo lo que se puede y mejorando el rendimiento.

P: ¿Y a qué se debió esa marcha del San Félix en los primeros compases del curso?

R: Bueno, estaba falto de minutos y yo veía que podía jugar más. En los entrenamientos lo hacía bien y en los partidos no contaba con oportunidades. Hasta que un día me harté y decidí irme.

P: ¿Qué tiene de especial entonces el Tiro Pichón para atraerte a volver?

R: Ser del Tiro es distinto por cómo vive la gente el fútbol. Hasta que no estás allí dentro no eres consciente de ello.

«Somos un club de trabajadores»

P: Has estado en otros equipos de Málaga, como el 26 de Febrero o el San Félix. ¿Cuáles son las diferencias que hay con el Tiro Pichón?

R: El Tiro Pichón es diferente a todos. Somos de otra pasta. La forma en la que la gente ve, vive y transmite el fútbol.

P: Entonces, ¿dónde situarías al Tiro Pichón en una lista de los equipos más importantes del fútbol base de Málaga?

R: Yo creo que somos uno de los tres equipos más importantes de la ciudad, incluso estando entre los dos primeros.

P: Esa distinción la marca lemas como «el club de barrio más grande del mundo» y «la chusma selecta», ¿no?

R: Es lo que dice el míster, nosotros «no somos nadie» y somos un club de trabajadores. Por eso somos una «chusma» y damos todo lo que tenemos.

P: ¿Cuál es el momento grupal con el que te quedas de la temporada?

R: El 1-0 contra el Almería en casa, en el que anoté el gol de la victoria. Conseguimos tres puntos importantes para la temporada.

P: ¿Y el mejor momento personal?

R: Diría el mismo, porque ese tanto contra un filial como el Almería es muy bonito.

«Tenemos que mentalizarnos de ir partido a partido»

P: ¿Cómo estáis trabajando el grupo en estos tiempos de pandemia?

R: Tenemos que mentalizarnos de ir partido a partido, especialmente con dos encuentros cada semana. Un día recuperamos, el otro entrenamos y, prácticamente, no tienes margen para preparar los partidos. La parte positiva es que, si hay un mal resultado, a los pocos días ya tienes competición para darle la vuelta a la situación y no estar comiéndote la cabeza.

P: Con respecto al tema de la pandemia, ¿estás cambiando algunos hábitos, ya sea alimentación o la preparación física en casa?

R: La alimentación siempre la suelo cuidar y en casa, los días de descanso, suelo hacer algo de ejercicio para mantenerme en forma.

P: La última pregunta es un tanto distinta. Si bajase un extraterrestre y justo cayese en la ciudad de Málaga y se cruzase contigo, ¿cómo le explicaría Chino qué es el Tiro Pichón?

R: Le diría que es un sentimiento que nadie puede tener si no es del Tiro.