Hoy os traemos una entrevista muy especial. Se trata de Borja Bardera, entrenador del División de Honor del Unión Adarve. Esta es la segunda temporada al mando de un equipo que, si bien la temporada pasada le costó arrancar y sufrió mucho para mantener la categoría, este año ha empezado encadenando una racha positiva de resultados que le hacen estar entre las primeras posiciones del subgrupo A. Todo esto gracias a la entrega de un entrenador que como él bien dice, tiene el trabajo por bandera. Hemos podido pasar un rato muy agradable con él en el que nos ha comentado cómo está viviendo el fútbol tras la pandemia, analizar la situación del equipo en este inicio de temporada y cuáles son los objetivos de esta nueva temporada teniendo en cuenta lo complicado que es siempre el Grupo 5 de la División de Honor.

Pregunta: Para empezar, ¿cómo es Borja Bardera? ¿Cómo vive él los partidos?

Respuesta: Soy una persona bastante activa en la banda. Creo que en esto del fútbol tienes que tener mucha pasión y durante los partidos me gusta vivirlo de una manera muy activa. Es cierto que en muchas ocasiones soy pausado, no me gusta realizar aspavientos que puedan volver loco al jugador ni dar mucha información al futbolista, pero sí que me gusta estar al pie del cañón dando las posibles ayudas que pueda y necesite el jugador.

«Sin ambición para trabajar es imposible competir»

P: En tus años en la profesión, ¿qué valores quieres inculcar a tus equipos?

R: Sobre todo hay uno que siempre lo voy a decir, equipo que entrene, en la categoría que sea, y es el trabajo. Independientemente de las dificultades o el techo que te pongas, que lo tienes que intentar romper, con mucha ambición. Si tú no inculcas a tus chicos que tienen que tener esa ambición, es imposible realmente el llegar cada día y competir cada entrenamiento. 

P:¿Cómo estás viviendo el nuevo fútbol con todas las medidas y restricciones tras la pandemia? 

R: Soprende porque por ejemplo este fin de semana vamos a Vallecas y no tenemos vestuario. Nosotros siempre damos una pincelada de vídeo antes del calentamiento y este fin de semana hacemos el vídeo en Ganapanes y luego vamos para allá. Está siendo un poco raro todo, tanto el acceso a los estadios, como las mascarillas en los banquillos, la separación. Hemos visto que en Valdebebas los jugadores de banquillo tienen que estar en la grada, se me va a hacer muy raro girarme a la grada y decirle a alguien “bájate a calentar que sales ahora”. Pero es lo que toca, mejor estar así con estas cosas excepcionales que estar en casa encerrados como estuvimos 3 o 4 meses. 

«Sorprende el hecho de ver a los jugadores del banquillo en la grada»

P: Una de estas medidas es el aforo de personas en los estadios. Estamos viendo en el fútbol profesional campos vacíos y en otros sitios un porcentaje mínimo de espectadores ¿Cómo afecta esto al espectáculo y al rendimiento de los equipos? 

R: A mí me sorprende. Aquí por ejemplo en Ganapanes se permite entrar gente y en el Bernabéu, con todos los espacios que hay al ser un estadio profesional, no se permite. No lo entiendo. En un campo como el Wanda Metropolitano hay unos 70.000 asientos y pueden entrar igual 10.000 o 20.000 separados y aquí por muchas medidas de seguridad que tenemos no se va a llegar a respetar las distancias si se llena el campo, que no es el caso. Si nos vamos al barro, a nuestro fútbol, se echa de menos un Ganapanes más lleno, o un Antonio Sanfiz, o el campo de Los Yébenes más lleno. Mejor poca gente que nada como este finde que vamos a Vallecas sin espectadores. 

«Se agradece poder tener público en Ganapanes porque para nosotros ese apoyo es fundamental»

P: Vosotros al final aquí en Ganapanes habéis conseguido que se permita un aforo mínimo y siga pudiendo entrar una serie de aficionados ¿cómo de importante es el apoyo de la afición y más en estos momentos?

R: Mucho. Y el tema de las mascarillas reduce un poco esa animación. Hay momentos de los partidos, sobre todo ahora que viene el frío sobre el minuto 60 y hasta casi el minuto 80 la gente no se activa. Uno porque hace mucho frío, dos porque la mascarilla te impide quizá gritar y animar más en la banda. Pero se agradece que en nuestro campo se permita entrar aunque sea un número mínimo de gente porque para nosotros es fundamental. Jugar sin público en nuestro campo sería como jugar casi de visitante o en un campo neutral

P: Siguiendo un poco con Ganapanes, el año pasado tuvisteis que mudaros a mitad de temporada, ¿qué tal está siendo la vuelta, teniendo en cuenta que de 3 partidos aún nadie ha ganado, incluyendo la visita del Atlético de Madrid?

R: El año pasado ya teníamos de un principio la intención de salir porque creíamos que las instalaciones no estaban acorde ni con la seguridad ni con la categoría, y pudimos salir por una excepción de obras. Es cierto que éramos uno de los peores locales de la liga el año pasado, porque el equipo quizá se confeccionó para jugar en un campo más grande y con otro estilo de juego. Pero este año al final hemos tenido que seguir aquí, las obras no se han terminado y sigue habiendo cosas que se tienen que mejorar de la instalación pero quizás este año ya imaginábamos que íbamos a jugar aquí y hemos confeccionado un equipo más para lo que viene siendo un campo estrecho. Hasta entonces los 3 partidos de casa, más allá de haber sumado o no, estamos demostrando que mucho del objetivo va a pasar más por los partidos de casa que de los de fuera, al contrario que el curso pasado.

«El inicio está siendo positivo y no solo por los puntos obtenidos»

P: El inicio liguero está siendo bastante bueno, una derrota en la primera jornada, pero desde entonces la racha es de 4 jornadas consecutivas sumando, ¿qué balance puedes hacer hasta ahora?

R: Está siendo positivo, más allá de los puntos. La primera jornada perdimos y yo salí muy contento con el trabajo de los chicos, y la jornada de Los Yébenes ganamos y yo acabé un poco disgustado sobre todo por los primeros 70 minutos del equipo. Sabemos que la liga es muy corta, que tenemos que puntuar casi todas las semanas. El lunes hablamos el cuerpo técnico que el Adarve lleva 8 años sin sumar 5 partidos seguidos en la categoría y estamos a un partido de eso. Nosotros al final nos ponemos objetivos a muy corto plazo para intentar motivar una plantilla que realmente tendría que venir motivada de casa porque está jugando en una categoría como la División de Honor y encima en un club como el Adarve, tenemos que cada día disfrutarlo porque somos unos privilegiados.

P: ¿Cuáles crees que están siendo las claves para lograr estos buenos resultados?

R: Lo primero es concienciarnos con las acciones a balón parado, que ya de por sí son importantes. En Ganapanes, un campo estrecho donde se dan situaciones de faltas laterales y saques de banda, más aún. Pero sobre todo en ser un equipo compacto y que domine todas las facetas del juego. No venimos a Ganapanes ni vamos fuera de casa a solo defender bien. Sabemos que si queremos sumar tenemos que defender, atacar, comportarnos bien tras pérdida o tras recuperación, estar finos a balón parado, dominar aspectos competitivos, pues un todo. Y no queremos ser un equipos que solo juega a defender como quizás algún otro equipo de la liga. 

P: Sabemos del buen hacer de este equipo con las jugadas a balón parado, ¿cómo trabaja Borja Bardera este aspecto?

R: Primero variando mucho. Trabajarlo un día a la semana siempre el mismo tiempo y de la misma forma creo que al jugador le desmotiva y le aburre. Entonces manejamos diferentes jugadas a balón parado en función de la semana, si jugamos en casa o fuera, siempre a modo competitivo o a modo juego, pero sobre todo, intentando hacer ver a los jugadores para que luego se atrevan en los partidos. La mayoría de las veces sale, aunque no se ejecute bien o no acabe en gol, pero sale. Y ver al final a los jugadores motivados con ese tiempo de situaciones nos da más fuerzas para trabajar más ese tipo de acciones a balón parado porque creemos que nos puede ayudar. 

«Cada partido tienes que buscarte la vida para poder sumar»

P: El subgrupo vuestro es complicado, con Madrid y Atlético un poco al margen, y vosotros estáis arriba ¿qué ruta crees que deberéis seguir para continuar en las primeras posiciones?

R: Para mí ambos subgrupos son complicados. Creo que el subgrupo B también tiene un alto nivel de plantillas y es un subgrupo muy difícil en el que cada semana puede ganar cualquiera. Lo que no termino de entender es que estén Real Madrid y Atlético de Madrid en el mismo subgrupo, independientemente de que estemos nosotros o no. Uno porque creo que geográficamente no está bien distribuido y dos porque creo que hace un poco feo el espectáculo de la segunda fase. Teniendo a cada uno en un subgrupo hubiera sido algo más emocionante de cara a la segunda fase. Aún así, nuestro grupo es el que es, tenemos un mes de competición si juntásemos los 4 partidos más difíciles de sumar, de momento hemos jugado un partido pero como siempre digo por qué no se va a poder sumar, aquí ya sacamos un empate al Atlético de Madrid este año, el año pasado ganamos aquí al Real Madrid, fuera de casa se pone el doble de difícil. Recuerdo el partido del año pasado en el Cerro del Espino que hicimos un muy buen partido que no se resolvió hasta el minuto 90 con el 2-0. Son muy difíciles esos rivales, más aún que un Rayo Vallecano o Rayo Majadahonda que son muy fuertes. Este último equipo lleva haciendo un trabajo muy bueno en los últimos años con Alberto Álvarez y se están colando por méritos propios entre los primeros puestos. Este año no se puede decir que elegimos estos para sumar y otros ya nos quitamos, porque cada partido tienes que buscarte la vida para intentar sumar. 

«El objetivo principal es mantener al equipo un año más en la División de Honor»

P: ¿Cuál es el objetivo prioritario que tiene el equipo en esta primera fase? 

R: Conseguir la salvación, en general. No sabemos si en esta fase o en la siguiente, ya hablamos en este inicio de temporada que salvarse es un milagro. Lo es porque, a todo el mundo en general le afecta la situación del covid, pero al Adarve en particular de manera estructural y económica, tenemos un primer equipo muy potente que tiene que sujetar de alguna manera y la cantera se ha visto algo mermada en todo esto. Sabemos que la situación es muy difícil y que este año encima descienden más equipos y estamos en un subgrupo donde los dos primeros son inalcanzables y todo se reduce a las tres siguientes plazas. Además contamos con equipos como Los Yébenes y el Aravaca, con menos recursos todavía, y que serán igual de difíciles. Nuestro objetivo es hacer el mayor número posible de puntos y esas complicaciones nos tienen que valer como motivación y nuestro objetivo al final es que el Adarve pueda mantenerse una temporada más en División de Honor. 

P: Para terminar quería preguntarte a nivel personal, ¿cuál sería para ti un buen final de temporada?

R: Realmente que, en una plantilla tan larga como la que tenemos, nunca perdamos el hambre. Somos más de 25 jugadores, algo anómalo dentro de una plantilla. Entonces no perder esa ambición competitiva, cada entrenamiento que hacemos aquí trabajamos mucho para lograr el objetivo que como te digo es la salvación. Sería bonito acabar la primera fase entre los 5 primeros y poder terminar de jugar contra Valladolid, Getafe o Alcorcón, sin duda un premio para el buen hacer de la plantilla esta temporada.