Acaba de llegar a España tras cosechar una semana perfecta con la Selección. Y, además, es uno de esos metrónomos que cada vez abundan más en la cantera del sureste de Castellón. El año pasado lo demostró en la mejor campaña del Juvenil División de Honor en toda su historia. Ahora aspira a hacerlo en el fútbol profesional. Porque Iván Morante (León, 2001) es uno de esos talentos especiales que espiran seguir la estela de los grandes maestros de la medular de la cantera de los `groguets´.

¿Qué tal ha ido el viaje de vuelta?

Muy bien , después de conseguir los 9 puntos todos los viajes se hacen más amenos.

 3 de 3 en el Minitorneo de Belgrado. Además, cosechando grandes resultados. No está nada mal para comenzar este largo camino al Europeo…

La verdad que el equipo estuvo muy bien en todos los partidos y se nos ve un grupo muy unido y sólido. Yo creo que puede dar alguna alegría más adelante.

Una nueva experiencia más en la Selección. ¿Qué te ha pedido el Seleccionador?

Santi siempre nos pide que disfrutemos y aprovechemos la oportunidad, ya que ir a la selección es un verdadero orgullo y muchos chavales de nuestra edad darían la vida para poder estar donde estamos nosotros .

¿Cómo viviste la primera convocatoria con la Selección?

Siempre he dicho que la primera convocatoria con la Selección ha sido el mejor momento de mi vida hasta ahora. Como he dicho antes, representar a tu país es un orgullo y la primera vez nunca te la imaginas que pueda llegar hasta que ves la lista

Cambiando de tema. El año pasado, Campeones de Liga, Subcampeones de Copa de Campeones y el broche perfecto venciendo al Atlético de Madrid en Copa del Rey. El año pasado el Villarreal consiguió una temporada casi perfecta. ¿Qué sensación sentiste a lo largo del año?

La verdad que el año pasado fue un año increíble y que nunca olvidaré. Fue una temporada larga a la vez que bonita , sobre todo porque el trabajo de todo un año se vio reflejado en títulos y alguno, como la Copa del Rey, fue histórico para nuestro club por ser la primera vez que se gana en toda su historia.

A veces se ha polarizado tanto el fútbol, que parece que no vemos más allá de Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. Sin embargo, Villarreal CF siempre se caracteriza por su gran trabajo en la formación del fútbol base, que además se traduce en títulos. ¿Cuál es el secreto?

El secreto está en toda la gente que compone este gran club , todo el mundo está súper implicado en su trabajo y eso te ayuda a crecer día a día . El Villarreal es como una familia donde los jugadores son bien educados, tanto personalmente como futbolísticamente, y eso se traslada en los últimos logros cosechados por los equipos de la base.

De una temporada a otra uno pasa de jugar en División de Honor a pelear en el fútbol profesional. ¿Cómo se prepara uno para la adaptación a ese cambio?

Hay un salto importante, sobre todo a nivel físico, porque pasas de jugar con gente de tu edad a personas que te pueden sacar unos cuantos años. Pero una vez te adaptas al ritmo que te pide la competición todo va rodado.

Cazorla, Trigueros, Bruno Soriano… ¿las expectativas son altas sabiendo que el gran talento del Villarreal CF en los últimos años se caracteriza por jugadores en el centro del campo?

Si, es cierto que últimamente en el Villarreal sacan mucha gente del centro del campo para el primer equipo. Es muy bueno tener referentes en los que fijarte dentro de tu propio club y ojalá algún día pueda ser como ellos.

¿La edad es un condicionante o una ayuda a estas alturas?

En mi opinión, la edad en el fútbol profesional es un factor secundario. Si realmente tienes el nivel que te pide la categoría y te adaptas a ella, la edad no es un condicionante para llegar a tus objetivos.

¿Cómo se define Iván Morante como futbolista?
Me defino como un jugador al que le gusta estar en contacto con balón y mantener la posesión , por eso creo que estoy en un club donde encajo bastante bien por mi estilo de juego.

 Siempre se dice que en esta situación la élite está más cerca que nunca. Sin embargo, hay gente que no es capaz de dar ese gran paso. ¿Qué consejos os dan para afrontar esta situación?

La gente más cercana a mí siempre me ha dicho que debo tener los pies en el suelo este donde esté, y que el camino hacia el éxito está en el trabajo diario.

Foto: Ana Belén Ruiz