A veces estamos acostumbrados a perder la perspectiva y olvidamos el valor de la palabra formar. No es así para David Pérez, consciente de la labor que le ha encomendado su club, el CD Roda, para que el Juvenil División de Honor se mantenga arriba varias temporadas.

¿Cómo es David Pérez, como persona y como entrenador?

  • Me considero un entrenador muy cercano a nuestros jugadores, que al final es algo que ellos valoran mucho. Hay que intentar ayudarles en el proceso de formación y ser siempre lo más empático posible con ellos y, sobre todo, lo más cercano. Me considero un entrenador actual y moderno. Al final intento adaptarme a todo lo nuevo que sale en el mundo del fútbol. Además, tengo la suerte de estar en un sitio que considero una universidad del fútbol. Estoy en constante formación para seguir creciendo como entrenador y como persona.

¿Cómo afronta David Pérez la tercera temporada al frente del banquillo del CD Roda?

  • Pues con mucha ilusión. Como has dicho, son ya tres temporadas trabajando aquí y la verdad es que estoy contento. Poder trabajar en el Roda es muy importante porque al final tenemos disponibilidad de unos jugadores de mucha calidad, además del convenio que tenemos con el Villareal. Eso nos da posibilidad de ir superando resultado y, sobre todo, de ir formando jugadores, que es el gran objetivo de la temporada.

¿Cómo vive David Pérez cada temporada en un proyecto que ya conoce?

  • Cada temporada es diferente. Los jugadores que llegan a Juvenil van cambiando. Sí que es verdad que alguno repite porque permanece más tiempo en esta categoría, porque igual ha debutado siendo de primer año y luego está durante una o dos temporadas más. Pero al final cada temporada es diferente. Hay nuevos jugadores. Hay ascensos, hay descensos…y no es como en una liga profesional de Primera División en la que, salvo que haya fichajes, los jugadores suelen ser los mismos. Aquí varían constantemente, también van cambiando los entrenadores. Y vamos viendo que jugadores dan salto a filiales con mayor brevedad mientras a otros les cuesta más y permanecen más tiempo en la categoría.

Hay equipos como, por ejemplo, el Alzira que el año pasado hizo una temporada muy buena siendo su debut en la División de Honor y tenían muy buenos jugadores. Esos jugadores se han ido a otro sitio y, desgraciadamente, no están haciendo el mismo tipo de temporada que el año pasado. Un equipo que el año pasado fue la revelación ahora no está en esas condiciones.  Y a nosotros nos pasa un poco lo mismo, lo que pasa es que el tener nosotros ese convenio con Villarreal nos da acceso a jugadores internacionales. Aunque somos un equipo joven, disponemos de mucho talento y de mucha ilusión porque todos los jugadores quieren ser futbolistas profesionales. Somos el equipo más joven de la categoría, pero eso no quita que estemos compitiendo contra los grandes.

Por lo que me dice, el objetivo del CD Roda además de disputar los partidos de la categoría, ¿es formar a los chicos en el futuro para que lleguen a la profesionalidad?

  • Nosotros al final somos una etapa que podría ser como el Atlético Madrileño con el Atlético de Madrid. En el Madrileño están los jugadores de primer año que destacan mucho y los de segundo año que todavía les queda ese año de formación. Y ya es en ese tercer año cuando empiezan a pertenecer a la disciplina del Atlético de Madrid y ya tienen ese objetivo de ganar la Liga. Nosotros ahora no tenemos esa exigencia, pero si tenemos claro que el objetivo el año que viene es que el Juvenil A del Villarreal tenga el mayor número posible de jugadores de nuestro equipo.

Yo por lo que estoy viendo, ¿no considera David Pérez que el CD Roda puede ser candidato al título de la DH7?

  • Es verdad que competimos con todos. Hace poco jugamos contra el Levante y es fuimos capaces de sorprenderles y ganarles 0-1 en su campo, además en un campo muy difícil en el que llevaban mucho tiempo sin perder. Sí que competimos con ellos, pero no es nuestro objetivo ganar la Liga. De ello, entiendo que por nuestra política y por nuestro momento de formación al final nosotros tenemos que hacer que todos los jugadores disputen y se formen. No está como objetivo primordial el ganar la Liga pero si lo es que todos los jugadores jueguen más o menos los mismos minutos al final de temporada y que tengan un proceso formativo correcto. Entonces, de nosotros depende es darle atención individualizada a cada jugador para que se forme y eso es lo que hacemos en el día a día. En eso sí que trabajamos en ello. Ganar la Liga es muy volátil. No nos olvidemos que muchas semanas que jugamos con jugadores de primer año en el once titular. Nos interesa el jugador, que tenga una formación y una atención individual, no el resultado como tal.

¿El objetivo de David Pérez es formar jugadores?

  • Sí así es. Nuestro objetivo principal del cuerpo técnico tiene como objetivo formar jugadores y es lo que nos pide el club. De hecho, en las dos temporadas anteriores lo hemos conseguido. Los resultados posteriores de esos jugadores que hemos formado han sido excelentes. El año pasado por ejemplo, el Juvenil A del Villarreal consiguió casi todo. Y esos jugadores el año anterior estaban siendo entrenados por nosotros. Dentro de ese proceso de formación nosotros también aportamos nuestro granito de arena para cuando su objetivo sea ganar y competir con equipos profesionales estén preparados. Y ahí están los resultados posteriores de jugadores que hemos entrenado que si han sido óptimos. Porque esos jugadores si demuestran que la siguiente temporada son capaces de rendir al máximo nivel de fútbol juvenil con todas las canteras profesionales. Y eso nos gusta, porque son jugadores que hemos entrenado, que les hemos ayudado dentro de ese proceso y vemos que consiguen unos resultados excelentes. Así que algo nos pertenece a nosotros.

Es como una satisfacción personal para David Pérez que luego ellos lleguen, por ejemplo, al Villarreal, pero que hayan pasado por el Roda y que se hayan formado ahí.

  • Ejemplos que te puedo comentar, mi primer año como entrenador como el Roda tuve a jugadores como Alejandro Baena, Iván Morante y Diego Collado. Esos jugadores el año pasado lo ganaron todo con el Juvenil A, excepto que quedaron subcampeones de Copa de Campeones. Estamos hablando de chicos que tienen 17 años y ya están entrando en convocatoria con el Villarreal B en Segunda División B. Jugadores que son internacionales con España y que han pasado por nuestras manos una temporada completa. Hace año y medio estaban en nuestras filas y ahora están siendo titulares en un Villarreal B, algo que tiene mucho mérito porque son jugadores de tercer año. Aparte de que son muy buenos y tienen mucha calidad, entiendo que todos los entrenadores que estamos trabajando en ese proceso de formación del jugador estaremos haciendo algo bien. Luego, la filosofía del club que es un equipo de cantera que tiene claro que cuantos más jugadores saque mejor porque quieren que suban al primer equipo cuanto antes.

Haciendo un poco de investigación en los resultados de la temporada pasada, el Roda mantiene una línea constante de buenos resultados. ¿Cuál es el secreto para mantener esa estabilidad deportiva en la categoría?

  • Mucho trabajo. Nosotros tenemos la posibilidad de tener ocho miembros en el cuerpo técnico que está bien preparado y que trabaja bien. Esto hace que se transmita a los jugadores. Al final trabajamos con gente muy joven y es importante que mantengan la humildad, el trabajo y la constancia. Intentamos transmitirles esos valores que al final a ellos les van a hacer mejores. También influye el trabajo diario, un buen análisis del rival enfocándolo a lo que somos nosotros y poco a poco ir trabajando todos los conceptos que aparecen en el fútbol. Cada día el equipo nos exige algo diferente y creo que esa adaptabilidad al rival es lo que nos hace ser constantes. En las temporadas que llevo en el Roda, hemos sido un equipo que ha sabido jugar a todo y que se atreve con cualquier rival. Esto en el fútbol hoy en día es vital porque cada equipo te exige algo diferente y dentro de esa capacidad que tú tengas a adaptarte al rival serás más o menos efectivo.

Algunos equipos te pueden exigir tener más el balón, otros te pueden exigir defender mejor y, al final, un equipo que sabe adaptarse tiene un porcentaje muy alto de llevarse la victoria ese partido.

  • Nosotros no renunciamos a ser nosotros. Nos gusta tener el balón, controlar el juego y ser ofensivos. Pero habrá equipos que nos quitarán el balón, habrá días que no tendremos un día bueno y nos tocará defender más. Pero creo que en esos días en los que te sabes adaptar, aunque las condiciones no sean las más idóneas es clave. Algunos de nuestros jugadores en el futuro serán profesionales y no siempre van a estar en equipos que sean dominadores. De hecho, el otro día viendo el Borussia Dortmund contra el Barcelona piensas que el Barça va a tener la posesión y va a dominar el partido. Sin embargo, en los primeros minutos el equipo alemán tuvo el balón. Y al final, fíjate en el resultado 3-1 para el Barcelona, pero el Dortmund es quien domina los primeros 20-30 minutos. Quiero decir que el fútbol es cambiante, dentro de un partido hay diferentes partidos y ganar esos minipartidos es lo que en el fútbol de hoy te hace ganar encuentros. Al final lo ves en equipos campeones como el Liverpool que le gusta tener el balón. Pero a veces tiene que encerrarse y contragolpear o tiene que ir a presionar en los primeros minutos y buscar el balón.

¿Es favorito el CD Roda para revalidar el título de Copa Federación del Grupo 7?

  • Depende de como quedemos clasificados. Creo que podemos tener alguna opción de entrar también en Copa del Rey, no sé si lo conseguiremos o no. Tampoco es el objetivo, pero si no lo logramos y nos clasificamos para la Copa Federación, la pelearemos hasta el final. He jugado dos veces esa competición. La primera la perdimos 2-1 frente al Villarreal y el año pasado la ganamos 0-1 en el Martínez Valero de Elche y somos los actuales campeones. Creo que somos el equipo de la Comunidad Valenciana que más Copa Federación tiene y si la tenemos que jugar lo vamos a hacer con toda la ilusión del mundo y compitiendo hasta el final. Con los rivales que tengamos lo haremos lo mejor posible.

¿Sería un sueño para David Pérez disputar la Copa del Rey con el CD Roda?

  • Sí, sí que es un sueño. Sería un mega éxito. Nosotros a la hora de competir con los equipos de arriba no competimos en igualdad de condiciones porque somos un equipo muy joven y están en otro momento de su proceso de formación. Eso nos perjudica porque a veces nos enfrentamos a juveniles de tercer año, totalmente formados físicamente con ya 60 partidos de experiencia en División de Honor, cuando los nuestros a lo mejor llevan sólo 12. Si conseguimos eso podríamos considerar la temporada como un megaéxito, porque significaría hemos logrado quedar por encima de dos-tres canteras que a nivel nacional son profesionales.

¿Qué significa para David Pérez haber sido nombrado mejor entrenador de la División de Honor en la temporada 17/18 por Gols Media?

  • Al final es un premio que da en el Grupo 7 a quien consideran los aficionados, además de un porcentaje de votos los entrenadores y los reporteros de Gols Media. Para mí fue un éxito porque es algo que siempre lo ves y dices “mira al jugador le han nombrado…”, “a este compañero le han nombrado mejor entrenador”… En mi caso llevo tres años siendo finalista, el primer año no lo pude ganar, al segundo sí que fui campeón y este año he vuelto a llegar a la final. Para mí es un lujo, al final es un título de prestigio en la Comunidad Valenciana y siempre que le valoren con un premio a uno por el trabajo que realiza es una recompensa.

¿David Pérez apunta a algo más en el futuro?

  • Vivo sobre todo el día a día. Me gusta disfrutar de mi trabajo, porque yo digo que nunca trabajo. Hago lo que me gusta a hacer, mi hobbie. Es verdad que dedicamos muchas horas, vemos muchos partidos. Es lo que nos gusta, es lo que nos motiva, el mundo del fútbol. Estoy bien donde estoy. No me planteo ninguna meta, ni ningún cambio de equipo o de club. Estoy donde siempre he querido estar. En una cantera profesional, en un sitio donde me dejen trabajar, donde hay un cuerpo técnico tan preparado como el que tengo y, sobre todo, con un gran ambiente de trabajo.
  • Entonces, lo que tenga que venir en el futuro vendrá. Pero soy una persona de día a día y de exigirme primero a mí antes de exigir a los demás. Me quedan muchas cosas por aprender, me queda mucho por crecer porque soy un entrenador joven. Lo que tenga que llegar, vendrá. Si en un futuro logro llegar a fútbol profesional pues estaré muy contento por haberlo conseguido. Y sino pues súper contento también de estar trabajando ahí.

Fuente foto de portada: CD Roda