El Atlético de Pinto ha recuperado las buenas sensaciones del comienzo de temporada. El conjunto dirigido por David Samaniego encadena una racha de tres partidos seguidos sin perder. Han cosechado dos victorias y un empate en el Amelia del Castillo. Esto les permite volver a meterse en la lucha por la permanencia. Uno de los futbolistas más importantes de los píntenos ha sido Ángel Aguilar. El joven futbolista está destacando en su primer año en División de Honor. Vamos a conocer un poco más a Ángel Aguilar.

P: Para quién no te conozca, ¿quién es Ángel Aguilar?

R: Ángel Aguilar es un chico de 18 años que actualmente juega en el Atlético de Pinto. Me considero un jugador muy completo pero sin más, un chico muy normal.

P: ¿Cuál ha sido tu trayectoria en el mundo del fútbol?

R: Bueno, Ángel Aguilar empezó con 4 o 5 años a jugar al fútbol. Comencé en el Trival Valderas Alcorcón y estuve allí durante diez años. Luego decidieron no contar conmigo. Probé en muchos equipos y ninguno me cogía. Me tuve que quedar en el equipo de mi barrio durante dos años, en cadete y en el primer año de juvenil. Mi primer año de juvenil fue en segunda juvenil y luego me fui a buscar otros equipos porque no quería jugar en esa categoría. Me fui al Villaviciosa, donde estuve durante un año en preferente. Tenía pensado quedarme ahí, porque fue un año muy bonito con un ascenso a autonómica y pensaba que nadie me llamaría. Sin embargo, me llamaron tres equipos, el CD Isoba de Castilla y León, el EFMO Boadilla y el Atlético de Pinto.

P: ¿Cómo se gestó tu llegada al Pinto? ¿Qué o quién te convenció para firmar por el Pinto?

R: Bueno, me habló David Samaniego por Instagram y me dijo que si podía ir a probar con ellos el día que empezaban, el 1 de septiembre. Yo al principio no sabía quién era. Estuve hablando con él y me dijo que era el nuevo entrenador. Entonces le dije que sí, que iba a ir a probar y hasta ahora.

P: ¿Qué tipo de futbolista eres? ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes y aquellos que tienes que mejorar?

R: Bueno, considero que entre mis puntos fuertes podría destacar que soy un jugador muy físico, un tío que abarca mucho campo. Sobre todo peleo todo, por eso creo que es un punto muy fuerte a mi favor. Luego un punto que tengo que mejorar podría ser que, por ejemplo, cuando mis primeros pases del partido los hago mal, o fallo en los primeros balones que toco, pierdo la concentración y pienso que me va a salir mal el partido. Esto es algo que pienso que tengo que cambiar y creo que poco a poco voy mejorando.

P: ¿Qué nota te pones a ti y al equipo en lo que llevamos de temporada?

R: Personalmente, después de las 14 jornadas, me pongo un ocho o algo así, ya que tuve cuatro o cinco partidos en el que no di el rendimiento que tenía que dar, y yo lo sabía perfectamente. Pero durante el resto de la temporada he visto que he dado buenos resultados. He rendido bien, como se esperaba, y por eso me pondría esa nota. Y al equipo, pese a los malos resultados que tuvimos, yo creo que el trabajo durante la semana era bueno. Durante el partido jugábamos según lo que habíamos entrenado. Por eso al equipo le pondría entre un siete y medio o un ocho, puesto que el trabajo estaba ahí, aunque luego los resultados no llegaran.

P: ¿Cuál es tu objetivo esta temporada?

R: Mi objetivo es mantener la categoría. El objetivo que tengo por el equipo es mantener la categoría. Personalmente quiero terminar bien la temporada y a ver lo que pasa el año que viene.

P: ¿Cómo se gestiona la mala racha de resultados que tuvisteis durante varios encuentros?

R: Es bastante complicado porque al final del partido ves que has perdido, pero tú has luchado y has podido ganar. Entonces es muy difícil mentalmente controlar eso, porque piensas: «no sé que tengo que hacer para ganar si estoy trabajando bien». Pero al final, con esfuerzo y con trabajo, siempre teniendo la cabeza fría y no desesperándonos conseguimos sacarlo hacia adelante. Ahora llevamos una buena racha y a ver si sigue hasta el final y podemos conseguir el objetivo.

P: Quedándonos en el vestuario, ¿cómo es el ambiente? ¿Quién es el alma del vestuario?

R: Bueno, como en todo vestuario hay algunos más calladitos, otros que lo mueven más. Por ejemplo, Keita pone siempre la música y el ambiente. Luego yo, Alberto o Beltrán, estamos ahí animando, intentando salir enchufados al partido. Al final es como un vestuario, algunos más habladores, otros más callados.

P: ¿Qué crees que ha mejorado el equipo para poder volver a la senda del triunfo?

R: Yo creo hay un aspecto clave. No es otro que la concentración. La concentración nos estaba fallando siempre. Por ejemplo, contra el Burgos íbamos 2-1 hasta el minuto 82 más o menos, luego hacemos el penalti y nos meten tres seguidos. Contra la Cultural Leonesa en León igual. Conseguimos remontar y poner el 2-2 y del 83 al 87 nos hacen tres goles. Esto es falta de concentración en los últimos minutos. Nos estábamos desesperando, pensando que teníamos que ir a ganar, cuando teníamos que estar más concentrados en no recibir y sacar al menos un punto que en ir a por todas. Lo hemos hablado y trabajado. Lo hemos estado trabajando y yo creo que lo hemos conseguido puesto que últimamente estamos concentrados desde que empieza el partido hasta que el árbitro pita el final.

P: Y este aspecto creo que es algo que se está viendo reflejado, buena muestra de ello es vuestra eficacia en los balones divididos, en los que prácticamente ganáis casi todos los duelos.

R: Eso es sobre todo por David, que nos mete mucha caña en las segunda jugadas. Hay que pelear todo, todos los rechaces. Esa es la clave del fútbol. No hay que estar más pendiente de la primera jugada que de la segunda, porque siempre hay algún rebote y hay que ganarlo. Esto lo trabajamos mucho. Por ejemplo, si hay un balón largo, que ya estemos tres o cuatro tíos encima por si cae algún rechace llevárnoslo. David dice que siempre hay que estar atento a la segunda jugada y eso es lo que trabajamos y luego hacemos. Y creo que eso es algo que hemos cambiado a la hora de jugar, esa intensidad que le metemos.

P: ¿Cuáles cree Ángel Aguilar que son las claves para que el equipo siga creciendo y consiga el objetivo final de la salvación?

R: Yo creo que la clave está en seguir jugando igual. No tenemos que creernos nadie, ni que somos muy buenos ni que somos muy malos, como nos pasó al principio de temporada. Nosotros al comienzo pensamos que éramos un equipo humilde, que iba a salir a pelear todo. Ganamos al Alcorcón y al Getafe y nos empezamos a creer que éramos más de lo que de verdad somos. Y fue ahí cuando empezó la mala racha. Entonces yo creo que hay que mantener la cabeza fría, pensar que no somos nadie, y trabajar como si fuéramos el equipo más humilde que hay. La clave es trabajar y pelear contra todo el que se ponga por delante.

P: Buena muestra de que estáis trabajando es que algunos jugadores del Juvenil A, como Antonio Gómez, Keita, Beltrán o tú mismo ya habéis ido a partidos del primer equipo en Tercera División, llegando incluso a debutar algunos de vosotros. Ese esfuerzo se está viendo recompensado, ¿no?

R: Totalmente, yo que hace dos años jugaba en segunda juvenil, no me esperaba estar en División de Honor y debutar en Tercera División. Lo veía algo imposible y súper lejos de lo que yo podía conseguir. Por ejemplo, hay amigos míos que se rendían y no querían seguir jugando. Y yo, aunque jugara en esa categoría, seguía y confiaba. Al final, he confiado, he trabajado y he conseguido lo que yo quería. Voy a seguir así, a ver si puedo seguir más y más y ver lo que pasa en los próximos años.

P: ¿Cuál es el sueño de Ángel Aguilar en el mundo del fútbol?

R: A ver, como todo el que juega al fútbol, su sueño es llegar a ser profesional. Es muy difícil llegar a jugar en un Primera o en un Segunda. Es muy difícil pero no imposible. Yo creo que con trabajo y con esfuerzo lo puede lograr cualquier persona, pero hay que currar.

P: ¿Qué futbolista tienes Ángel Aguilar como referencia? ¿A quién te gustaría parecerte?

R: Bueno, yo tengo dos ídolos. Uno de ellos es Zidane, por la clase y la calidad que tenía jugando. Todo lo que hacía con la pelota yo lo veía y decía: «quiero hacer lo que hace él». Luego también tengo como referente a Cristiano Ronaldo, puesto que es un tío trabajador y humilde. Ha llegado a donde está desde la pobreza. El pasó hambre y ha conseguido todo con esfuerzo y trabajo, sin que nadie le regale nada. Por lo que tengo a esos dos futbolistas de ejemplo, el primero por la calidad que tenía y el segundo por el trabajo que ha hecho para llegar a donde está.

P: Durante esta temporada debido a las bajas por lesión o sanción hemos visto mucho cambio de jugadores en el Atlético de Pinto. En los últimos encuentros estas jugando más cerca del área rival. ¿Cuál crees que es tu posición ideal?

R: Yo al principio de temporada te diría que de mediocentro. Era de lo que estaba jugando, de pivote junto con Juan. Pero claro, ahora estoy jugando más arriba, prácticamente de delantero. Realmente yo no se decirte qué posición es la mía, porque el primer partido que juego de delantero he metido dos goles, entonces estoy rindiendo. Yo estos años pensaba que mi posición era mediocentro y que de ahí no me podían sacar. Pero ahora que estoy más de delantero, creo que esta podría ser mi posición. Pero puedo variar a mediocentro como hago en muchos partidos, en los que según avanza el encuentro retraso mi posición para dar un poco más de consistencia. Yo creo que esas dos posiciones podrían ser las mías, son muy diferentes pero puedo rendir en las dos.

P: Al final es clave ser polivalente. Un claro ejemplo es Marcos Llorente, un futbolista que jugaba de mediocentro y ahora mismo el “Cholo” Simeone lo utiliza incluso de mediapunta o de delantero si la situación lo requiere.

R: Claro, el otro día Llorente jugó de carrilero derecho. Esta polivalencia es muy importante en el fútbol. Tú aunque pienses que no puedes jugar en otras posiciones, si el entrenador te prueba y rindes a lo mejor acabas jugando ahí. En el fútbol es perfecto poder jugar en distintas posiciones, porque puedes rendir en muchas partes del campo.

P: Por último, un mensaje a la afición.

R: Yo a la afición le digo que confíe en el Atlético de Pinto, que esto lo vamos a sacar como sea. Sobre todo cuando la afición viene al campo se nota muchísimo. Los animo a que vengan a todos los partidos que puedan al Amelia del Castillo. Para nosotros es un fortín, no gana nadie y no va a ganar nadie hasta final de temporada. Nosotros lo vamos a dar todo para conseguir el objetivo de mantenernos y que ellos sirven de muchísima ayuda para nosotros y esto al final los rivales lo acaban notando. Doy este mensaje de que venga todo el que pueda a apoyar y confíen en nosotros que lo vamos a sacar.

P: Muchas gracias por tu tiempo Ángel, mucha suerte.

R: Gracias a vosotros.