Vuelve la Youth League. En plena lucha por llevarse el título de la DH5, el Atlético de Madrid tendrá que cambiar de mentalidad para seguir avanzando en la competición europea. Se enfrentará al Ajax de Ámsterdam en su feudo. Los octavos de final son a partido único, por lo que cualquier fallo puede ser decisivo. El resumen del sorteo y lo mejor de esta ronda, podéis leerlo aquí.

El partido que abre los octavos de final será el Ajax-Atlético, el martes a las 15:00. Poco después, a las 16:00, tendremos el otro encuentro de este día, Benfica-Liverpool, debido a que el Atalanta-Lyon e Inter-Rennes han sido aplazados al 10 de marzo por el riesgo de coronavirus. Lo mismo ha ocurrido con el Juventus-Real Madrid, que se traslada al 11 de marzo.

La solidez defensiva del Atlético, clave

Los de Carlos González llegan al encuentro en un buen momento, segundos en la DH5, a cuatro puntos del Real Madrid, y con una buena trayectoria en la Youth League, con cinco victorias y dos derrotas, ambas, precisamente, ante el rival de los blancos, la Juventus. En la ronda anterior, frente al Rangers, demostraron su contundencia arriba y su solidez atrás, con un 0-4 que les valió el pase en Escocia.

Los rojiblancos contarán, como en el resto de encuentros, con la presencia de jugadores del B, que le darán mayor experiencia y calidad. Es el caso de Riquelme o Medrano, o como ocurrió con Alberto Salido, cedido al Arenas Club en el mercado de invierno, que ha aportado dos goles.

Ante el poderío ofensivo del rival, será importante el apartado defensivo atlético, una de sus fortalezas. Sus números son increíblemente buenos, con 21 porterías a cero (4/7 en UYL, 17/24 en liga)  en los 31 encuentros que han disputado este año. De esas 21 porterías imbatidas, en 18 ha estado bajo palos José Saldaña, Zamora de la DH5, que ha tenido premio en esta jornada. Tras defender la meta rojiblanca con el juvenil en el Antonio Sanfiz, viajó a tierras gallegas con el Atleti B, que se enfrentaba al Coruxo. El portero vio desde el banquillo la derrota de su equipo por 3-0.

Ajax: Potencial ofensivo con mal comienzo de año

El conjunto holandés está viviendo una temporada de contrastes. Muy fiables en Europa, primeros en el grupo G, en el que dejaron fuera a Valencia y Chelsea. Sin embargo, en liga, no han empezado el año de la mejor manera.

La Eredivisie juvenil se juega en dos fases, una previa en la que los ocho primeros pasan a una segunda fase, para luchar por el título, y los seis últimos descienden. El Ajax, en la primera fase, quedó cuarto. En la segunda, con cinco partidos disputados, marchan sextos, con una victoria, un empate y tres derrotas, a once puntos del líder, el AZ, que ha hecho pleno.

Su punto fuerte es su parcela ofensiva. En Europa ha anotado en todos los encuentros excepto en la derrota en casa ante el Chelsea (0-1). A pesar de su mal momento en liga, también ha conseguido marcar en todos los partidos de competición doméstica, lo que demuestra que es complicado dejarle a cero, pero tiene en su defensa el punto debil.

El técnico de los neerlandeses es un viejo conocido para los rojiblancos. John Heitinga, central que militó una temporada en el Vicente Calderón, dirige ahora al juvenil del Ajax, equipo en el que se dio a conocer.

Como suele suceder en este equipo, su cantera es muy importante. Jugadores como De Ligt y Frenkie de Jong ya disputaron esta competición y se han convertido en estrellas. Algo parecido podría pasar con jugadores como Youri Regeer, uno de los máximos goleadores de la competición, con 5 tantos; Naci Ünüvar, extremo diestro, jugador más joven en anotar en UYL la temporada pasada (15 años); el lateral izquierdo Terrence Douglas y el central Nordin Musampa.

El ganador de esta eliminatoria se enfrentará el 17 o 18 de marzo en cuartos de final al vencedor del Estrella Roja-Midtjylland, que se disputará el miércoles a las 16:00.

Foto de portada: Alex Ortiz, Juvenil División de Honor.