Hoy, en juvenildivisiondehonor.com queremos recordar los últimos papeles que han tenido los equipos canarios en Copa de Campeones, más concretamente sus últimas tres actuaciones. Por la situación del conjunto de la Islas, donde muchos jugadores deciden migrar a la Península en busca de otros equipos o por el mero hecho de estudiar, los conjuntos canarios no han tenido papeles muy destacados en las últimas competiciones nacionales, aunque es cierto que, como repasaremos ahora, la temporada 2017-2018 fue bastante positiva.

Comenzamos recordando la última intervención de un conjunto del archipiélago canario. La pasada campaña, el CD Tenerife se proclamó campeón del grupo 6 de la División de Honor. El conjunto de Cristo Marrero sumó 79 puntos, ocho más que la UD Las Palmas, clasificándose así para la Copa Campeones. Los tinerfeños fueron los protagonistas de inaugurar la XV edición del torneo, teniendo la mala fortuna de enfrentarse al equipo de la ciudad donde se organizaba el torneo, el RC Celta de Vigo.

El choque se jugó el 6 de mayo, con un resultado de 0-2 para los de casa, rompiendo con los sueños del Tenerife en cuartos de final, es decir, en la primera ronda. El tempranero tanto de Barcía dejó el partido muy de cara para los vigueses, que lo sentenciaron en el 37’ por medio de Iker, poniendo fin así a la andadura canaria en la Copa de Campeones 2019.

La temporada 2017-2018, la mejor de los últimos años

Sin embargo, si nos remontamos un año más atrás, en la temporada 2017-2018, podemos encontrar una buena actuación de los conjuntos de las Islas en la máxima competición de categoría juvenil. Para esa edición, fueron dos equipos los que representaron a Canarias. En una de las ligas más igualadas en la DH6, Las Palmas se hizo con el campeonato sumando 85 puntos, pero es que su perseguidor, el CD Tenerife, sumó solo dos menos, 83.

Esa gran campaña de los blanquiazules les permitió acceder a Copa Campeones como mejor segundo de todos los grupos, superando con creces al segundo mejor segundo, que fue el Rayo Vallecano, de la DH5, con 76 puntos. Los de Vallecas se quedaron a dos puntos del Atlético, quien acabaría ganando ese año la liga, la Copa de Campeones y la Copa del Rey.

En la ronda de cuartos de final, los campeones canarios, Las Palmas, sucumbieron en Ciudad Real frente a un buen Sporting, que a la postre terminaría siendo finalista, precisamente contra el Atlético de Madrid. Los asturianos vencieron por 3-0 a los canarios, que se volvieron a casa dolidos por la derrota y por haber caído en primera ronda. El Tenerife, pese a ser a priori peor equipo a los de Gran Canaria, sí consiguieron colarse en semifinales. Lo hicieron tras imponerse por 1-0 al Athletic Club. Borja fue el héroe de ese día 30 abril. El jugador del conjunto canario marcó en el último minuto para meter a su equipo en la siguiente ronda.

El Tenerife tuvo mala suerte en los cruces

Allí, el rival a batir era el peor posible: el Atlético de Madrid de Montero, Víctor Mollejo, Borja Garcés o Roro Riquelme. Fue en el Estadio de Ciudad de Puertollano donde el conjunto de Cristo Marrero cayó por la mínima contra el equipo por entonces entrenado por Manolo Cano. En el minuto 48, Giovanni de penalti metía a los madrileños en la gran final, que terminaron llevándose por 1-3 contra el Sporting de Gijón, el verdugo del otro equipo de Canarias. Pese a que ni Tenerife ni Las Palmas consiguieran llegar a la última ronda, es cierto que esa temporada fue muy buena para el fútbol canario, que seguro la tendrá en su memoria por mucho tiempo.

La última actuación que vamos a repasar hoy es la de la 2016-2017. Esa campaña, la UD Las Palmas lideró la DH6 con solvencia sacándole 25 puntos al segundo clasificado, el CD Tenerife. Ese primer de mayo de 2017, en Galicia, el conjunto canario cayó en cuartos de final contra el Villarreal, equipo dirigido por el actual entrenador del primer equipo, Javier Calleja. Milán y Villa marcaron los goles de ese encuentro en el que estuvo Fernando Niño, actual promesa del submarino amarillo.

Foto: CD Tenerife