El próximo domingo a las 16:00 se viviría en el Cerro del Espino uno de esos momentos especiales de la temporada. Y digo especiales porque son de esos partidos en los que uno tiene esa sensación, una intuición, es más bien algo indescriptible que te hace en este tipo de partidos soñar y, porqué no, ver el vaso medio lleno o rebosante del todo, llega el día del derbi en la DH5.

Para algunos, solo será un partido más, en una jornada más. Para los aficionados de Atlético de Madrid y Real Madrid, y los seguidores de la DH5, será el choque de choques, un partido tan relevante y tan profundo, que con toda probabilidad, decidirá buena parte de la temporada, e inclinará la balanza sobre uno equipo o sobre otro.

Finalmente para el sector deportivo que más directamente lo vive, jugadores y técnicos, será un duelo ingenio futbolístico donde ambos equipos sacaran toda la artillería y levantaran su propio muro de contención para hacer su área inexpugnable. Será una ocasión para ver de que pasta están hechos jugadores y cuerpo técnico y que ocurrencias, estrategias y visión de juego son capaces de demostrar en el campo.

Ambos equipos, a las órdenes de Carlos González y Dani Poyatos, seguro que ya han tirado de hemeroteca para preparar la contienda, y repasar aquellas estrategias que bien surtieron efecto en su momento.

Desde juvenildivisiondehonor.com y como no podía ser de otra manera, hemos hecho esta pequeña recopilación de “Histórica del Derbi” para que tengáis en la mente como fueron aquellos últimos y podáis soñar un poco mas esta semana de cara a este partidazo.

En la temporada pasada, ambos derbis quedaron empate a uno. El 18 de noviembre de 2018 el conjunto blanco recibió al Atlético de Madrid en la ida, con un once tal como Diego Altube, Tirlea, Gutiérrez, Gila, Víctor, Blanco, Akinlabi, Moukhliss, Ruiz, Baeza y Rodrigo. El conjunto rojiblanco afrontó este partido, con Saldaña en la portería, seguido de Sánchez, Sánchez, Cova, Pedraza, Castro, Germán, Juan Manuel, Mollejo, Camello y Tegia. En el minuto 76 Camello puso el 0-1 para el Atlético de Madrid y Fran consiguió el empate el partido en el minuto 89.

El partido de vuelta tuvo lugar el 18 de marzo de 2019 en el Cerro del Espino, donde el conjunto blanco sacó de inicio a Altube, Tirlea, Guiterrez, Pulido, Víctor, Blanco, Fran, Moukhliss, Ruiz, Baeza y Rodrigo. También huno cambios en el once colchonero, como Medrano, Moreno y Del Campo. En el 50 Baeza puso el 0-1 para el Real Madrid y Salido empató el partido en el 90 con un gol fruto de un polémico penalti de Altube sobre Salido que fue muy protestado por ser dudoso, y que daba así un punto al equipo rojiblanco clave para el título liguero.

Otro derbi tuvo lugar la pasada temporada, esta vez en la UYL, y que se convirtió en un “partido de poder a poder” entres estas dos grandes canteras nacionales. Atlético de Madrid y Real Madrid se veían las caras en estos octavos de final de la UEFA Youth League en lo que fue un derbi apasionante en el Cerro del Espino.

Los onces llamados a dibujar este encuentro fueron:

Atlético de Madrid: Dos Santos, Ricard Sánchez, Aitor, Montero, Fernando Medrano, Castro Dorta, Sanabria, Roro, Cedric, Camello y Mollejo.

Real Madrid: Altube, Sergio López, Fran García, Chust, Pulido, Conde, Algarra, Moha, Baeza, Rodrigo Antonio y Alberto Fernández.

La primera parte transcurrió con un mayor dominio rojiblanco por momentos, y con un Madrid tranquilo y replegado que esperó la oportunidad. El 0-1 del partido llegaría tras un centro de Fran García que se colaba en la portería sin que Dos Santos pudiera evitarlo.

Apenas en el 50 un gran centro de Roro desde la banda izquierda lo cabeceaba Mollejo superando a Altube y logrando el 1-1. Alberto Fernández se encargaba de convertir un penalti en el 1-2 que le dio el pase a cuartos de final de la UEFA Youth League.

En la temporada 17/18, el partido de ida del 5 de noviembre de 2017 fue el inicio de esos “empates” del derbi. El Cerro fue el hábitat del encuentro, en un partido con goles fueron de César Gelabert para el Real Madrid y Giovani para el Atléti.

No tuvo ya el mismo resultado la vuelta el 9 de marzo de 2018, donde los merengues lograron imponerse por 3-2 en Valdebebas. El derbi se saldó esta vez con goles de Miguel Baeza, Zabarte y Gelabert, incluyendo en el once victorioso a jugadores como Moha, Zabarte, Víctor o De la Fuente, entre otros.

Punto de inflexión en la temporada 16/17 donde ambos choques se saldaron con victorias locales. El Real Madrid ganó anda mas y nada menos que por 6-1 al Atlético en la ida, con tres goles de Dani Gómez, Feuillassier, Álvaro Bravo y Toni Segura. Sin embargo en la vuelta el 5 de marzo de 2017 el conjunto rojiblanco supo resarcirse, al menos en parte, con un merecido 3-1.

Como parece que jugar en casa siempre da valor, la temporada 15/16 tuvo ese efecto contrastando los resultados. El Atlético de Madrid se imponía 4-2 en la ida, y el equipo merengue solo ponía dos goles de Oscar y Jacobo. Por el contra, los merengues se resarcían en la vuelta con un discreto 2-1 en la primera jornada de abril del 2016, realizando Oscar de nuevo un doblete que le dio la victoria a los inquilinos de Valdebebas.

Repetían el ímpetu que da jugar en casa en la temporada 14/15. La ida se saldaba con 3-1 rojiblanco y hacía lo propio con un 4-1 con goles de Dorian, Borja Mayoral, Lazo y Ganfornina.

Tenemos que remontarnos a la ida de la temporada 13/14 para encontrar la derrota en casa del Atlético de Madrid 2-3 ante el Real Madrid en la ida. El partido se disputó en el Cerro del Espino, imponiéndose el Madrid con un once formado por Cabanelas, Fran Rodríguez, Mario Hermoso, Iván Sáez, Jaime, Marcos Llorente, Álvaro Jiménez, Febas, Isma Cerro, Javi Muñoz y Marcos Legaz. Los goles del Real Madrid dos obra de Isma Cerro y Marcos Legaz.

Si aún nos remontándonos más atrás, en la temporada 12/13, el Real Madrid se impuso 2-0 al Atlético de Madrid. Raúl de Tomas, anotó los dos goles que dieron la victoria en la ida al conjunto blanco. Un delantero centro contrastado, cuyo equipo actual es el Benfica. En la temporada 2010/2011 el Madrid también se hizo con la victoria con goles de Javi Noblejas, defensa de las categorías inferiores del conjunto blanco, que debutó en el Getafe en Primera, y Aguza centrocampista y capitán en el Real Madrid Castilla y que actualmente milita en el Almería. Y en la temporada 09/10, fue el Atlético de Madrid el que se impuso por 3 goles a 0 ante le equipo merengue.

Así finaliza nuestro humilde repaso por estos diez años del derbi juvenil división de honor, con resultados curiosos y muy notables de ambas canteras, y donde estamos impacientes y a la espera de que llegue esta próxima jornada de la DH5, y con ella, su correspondiente Derbi, esta vez entre Atlético de Madrid y Real Madrid.