Nos acercamos al final de la temporada con todo por decidir: título, descenso, Copa de Campeones y… Copa del Rey. Ese trofeo que a final de temporada da la posibilidad a los clubes clasificados ser laureados en los meses de mayo y junio. Un trofeo prestigioso al que clasifican los campeones, subcampeones y dos mejores terceros. Aquí es donde fijamos el foco esta semana. ¿Quiénes serán los dos mejores terceros que tengan el privilegio de disputar este carismático torneo?

DH1

En el norte de España tendremos una gran disputa por la tercera plaza. Deportivo de la Coruña, Racing de Santander y Bansander mantienen una carrera por ver quien tiene opciones de ir a Copa del Rey vía tercera posición. Deportivo de la Coruña y Racing de Santander se encuentran ambos con 41 puntos en tercera y cuarta posición respectivamente. Gallegos y cántabros saben lo que es jugar esta competición en la última década: Deportivo de la Coruña (2010, 2011, 2013, 2015, 2016, 2017, 2018) y Racing de Santander (2010, 2011, 2012, 2014 y 2019). Sin embargo, la hegemonía en la tercera plaza de ambos clubes se ha visto amenazada esta temporada por el Bansander. Un equipo que en las pasadas temporadas ha vivido en mitad de tabla tranquilamente, este año ha decidido asaltar las plazas que permiten luchar por viajar hacia la Copa del Rey. Con 38 puntos está dispuesto a pelear hasta el final de temporada por un billete hacia la Copa.

DH2

También en el norte, vascos y navarros, buscan una plaza para la Copa del Rey. En esta ocasión los candidatos son Eibar, OsasunaReal Sociedad. El cuadro armero con 45 puntos se haya segundo en zona directa de Copa del Rey. Sería su primera participación en los últimos años, lo que mantiene al equipo eibarrés con la ilusión de aquí a final de temporada. Empatado a puntos está el Osasuna que no dejará que la segunda posición que tanto ha defendido durante la temporada se le escape en estas últimas jornadas. En frente tendrán a los txuri-urdin con 39 puntos. Son asiduos participantes de la Copa del rey en la última década (2019, 2018, 2015, 2014, 2012, 2011, 2010) y lograron proclamarse campeones en 1955, así que no se lo pondrán nada fácil a un Eibar que sueña con clasificarse por primera vez a la ronda eliminatoria de la Copa del Rey.

DH3

En el grupo 3 hay un pretendiente único, prácticamente, que no tiene perseguidor, el Espanyol. Con 54 puntos es uno de los claros candidatos a llevarse uno de los mejores terceros de la División de Honor. La alta puntuación que posee el conjunto perico le permite incluso optar todavía a la segunda posición de la clasificación. Sin embargo, el Zaragoza no puede relajarse que se encuentra un punto por encima. Además, el gran rendimiento mostrado por los maños tanto en liga como en Uefa Youth League les colocaría como uno de los candidatos al título. Pericos y maños saben lo que es competir este torneo. El Espanyol ha sido proclamado cuatro veces campeón (2012, 2004, 2003 y 2001), mientras que el Zaragoza ha llegado a disputar cuatro finales, pero sin llegar a tocar la gloria.

DH5

Uno de los grupos más competidos e igualados, paradójicamente, nos deja un solo equipo aspirante a la mejor tercera posición. El Valladolid con 46 puntos se encuentra en una isla paradisiaca de la DH3. A diez puntos de la zona alta y diez por encima del cuarto tendrá un cómodo final de temporada. El único propósito de los pucelanos será sacar el máximo número de puntos posible para optar a esos dos billetes con destino Copa del Rey. Los de Ricardo López buscarán meter al Valladolid por primera vez desde el 2010 al conjunto blanquivioleta en los octavos de la Copa.

DH6

Canarias busca tener un tercer representante en la Copa del Rey. Las Palmas y Tenerife no dan tregua a que nadie asalte el top 2 ningún año. Por tanto, la única manera de que otro equipo pueda colarse en los octavos de Copa es vía mejor tercero. En ese intento se hayan Orientación Marítima y Acodetti. Dos clubes modestos del fútbol canario llevan la ambición por bandera en busca de lograr algo único en mucho tiempo. El Acodetti marcha tercero en la clasificación con 44 puntos y siendo una de las grandes sensaciones del grupo. Por su parte, el conjunto de Lanzarote no dejará escapar fácilmente esa posición pues con 42 puntos es inmediato perseguidor. Dos candidatos que buscarán obtener la mejor puntuación posible para hacer historia en el fútbol canario.

DH7

Batalla a tres bandas entre valencianos por la tercera plaza. Roda, Levante y Valencia prevén mantener una bonita contienda por conseguir tanto la segunda como la tercera plaza. Mérito para el Roda que está realizando una gran campaña consiguiendo pelear de tú a tú con clubes como Villarreal, Levante o Valencia. La ventaja que posee con respecto a otros grupos es la alta puntuación que tiene, 53 puntos. Con los mismos puntos se encuentra el Levante que ya sabe lo que es participar en este torneo en la última década (2019, 2016, 2014 y 2013). Esto le servirá al conjunto granota como un grado más de experiencia sobre el Roda que tan solo participó en el año 2012. Y, el tercero de los aspirantes es el Valencia. Los chés, que tienen un trofeo en sus vitrinas del año 1961 quieren clasificarse y por qué no traer de vuelta a Paterna la Copa del Rey tantos años después. Con 50 puntos están al acecho de Roda y Levante en busca de cualquier traspiés.

 

Después de este resumen de quienes son los candidatos a la Copa del Rey como mejores terceros, los destacados por puntuación actualmente serían Espanyol (54) y Roda o Levante (53). Sin embargo, si algo depara la División de Honor es sorpresas hasta el final, así que veremos a final de temporada quienes habrán logrado adquirir el boleto premiado con la clasificación hacia la Copa del Rey.