Cada año desde la temporada 2013-2014, los equipos juveniles de los participantes en la Champions League quedan encuadrados en el mismo grupo que los ‘mayores’. Al igual que en la mayor competición futbolística del continente europeo, desde septiembre, cada dos semanas se producen los enfrentamientos en el orden establecido allá por el mes de agosto, y a partir de ahí se disputan los duelos entre los filiales, correspondientes a la categoría Sub-19.

Los resultados de estos grupos, lógicamente, no siempre se corresponden con los de la Copa de Europa, y esto hace que haya equipos clasificados para octavos cuya clasificación no coincida en ambos casos.

Este edición 2018-2019, ha dejado tres equipos españoles clasificados de los cuatro participantes. Atlético de Madrid (grupo A), FC Barcelona (grupo B), Real Madrid (grupo G) finalizaban como líderes de sus grupos, lo que les otorgaba el pase a octavos de final. Mientras tanto, el Valencia no corría la misma suerte, y quedaba eliminado tras ser último del grupo H.

Consulta todos los resultados de los partidos y cómo quedan los grupos de la UEFA Youth League

A partir de esta ronda existen varias diferencias con  la Liga de Campeones. Una de ellas es que entre los equipos clasificados se hace un sorteo puro, independientemente de su posición en el grupo, lo que quiere decir que puede haber choques entre primeros de grupo o segundos, indistintamente. Estos enfrentamientos se disputarán a partido único los días 12 y 13 de marzo, sin haber eliminatoria con partido de ida y vuelta. Y la última variación importante es que los equipos del mismo país sí pueden enfrentarse entre ellos desde este momento.

El pasado viernes, 22 de febrero, se celebró el sorteo de la UEFA Youth League en Nyon, sede oficial de la UEFA. A eso de las 14:00 (hora local), Andrés Palop, ex portero de Valencia CF y Sevilla FC e internacional durante varios años, se convirtió en el encargado de ir sacando las bolas de todos los equipos de las urnas, dejando para el final el enfrentamiento con más morbo de estos octavos de final. Atlético de Madrid y Real Madrid se verán las caras por un puesto en cuartos de final. El partido se disputará en Cerro del  Espino de Majadahonda, con el Atlético de Madrid como local.

El derbi madrileño nos deja otra curiosidad, ya que los conjuntos dirigidos por Dani Poyatos y  Carlos González se van a jugar su temporada en apenas cinco días, debido a que ese mismo fin de semana repetirán el duelo en el mismo escenario, pero en esta ocasión con el título de Liga como protagonista. Recordemos que, si los dos equipos solventan de manera positiva todos sus compromisos hasta la fecha, llegarán con el Real Madrid tres puntos por debajo del equipo rojiblanco.

Por su parte, el FC Barcelona, que parte como vigente campeón de la competición, se enfrentará al Hertha de Berlín en el Mini Estadi de Barcelona. El resto de emparejamientos de los octavos de final son:

Este viernes también se sorteó también el camino hasta la final, dejando la posibilidad de que exista otro enfrentamiento español únicamente si se produce en la última ronda. Los cruces de cuartos, semifinales y final quedaron de la siguiente manera:

Cuartos de final (2/3 de abril)

1: Barcelona/HerthaLyon/Ajax
2: Hoffenheim/Dínamo de KievAtlético/Real Madrid
3: Oporto/TottenhamMidtyjlland/Manchester United
4: Chelsea/MontpellierDínamo de Zagreb/Liverpool

Semifinal (26 de abril), Colovray Stadium

1: Ganador cuarto de final 1 – Ganador cuarto de final 4
2: Ganador cuarto de final 2 – Ganador cuarto de final 3

Final (29 de abril)

Ganador semifinal 2 – Ganador semifinal 1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here