El Calavera Recreativo abre la competición liguera para ambos en el deseo de continuismo del equipo sevillano y de progresismo por parte del conjunto onubense. Se disputará el domingo a las 12:30.

La temporada 19/20: una moneda con dos caras

El Calavera protagonizó la pasada campaña una sobresaliente temporada acabando cuarto en el grupo cuatro de División de Honor. Sus 17 victorias fueron clave para este logro. El conjunto sevillano completó un año en el que mostró una solvencia especialmente en casa. Sus números no engañan: en quince partidos, diez victorias y cinco empates. Ninguna derrota y 35 puntos, siendo el tercer mejor equipo como local, sorprendiendo a propios y a extraños.

En su contra, el Recreativo presenta un balance calcado… en lo negativo. Los onubenses acabaron decimoquintos, curiosamente con 17 derrotas, los mismos triunfos que el Calavera. Las cifras como locales no cumplieron las expectativas, con siete derrotas en quince partidos. Lo más determinante de todo lo que se puede sacar en claro de la pasada campaña son las cifras goleadoras. Ambos equipos se manejan en una cantidad cercana a los cincuenta tantos (49-48). Sin embargo, la diferencia en los goles en contra es notable. El Calavera recibió 21 goles, lo que le sitúa como el segundo menos goleado. En cambio, el Recreativo de Huelva vio con le anotaban 74 goles, siendo el tercer plantel más goleado. Las defensas de ambos conjuntos nos demuestran una vez más la importancia de recibir los menos tantos posibles ante la igualdad de los equipos.

Distintos retos en el subgrupo 4B

El Calavera, equipo vinculado al Real Betis Balompié, espera repetir los éxitos del anterior año desde el trabajo. Su entrenador, Miguel Ángel Caro, no podrá contar con dos de sus figuras principales. Tanto Manu Morillo, como Alejandro Daza, vestirán la camiseta del juvenil del Betis. La inexperiencia de su plantilla puede ser un motivo para desconfiar en ellos, pero ya han demostrado de sobra de lo que son capaces. Todo dependerá del nivel que muestren en el terreno de juego.

El Recreativo de Huelva contará en su banquillo con un integrante ya conocido. Manuel Juan Limón, en la que será su cuarta etapa en el club, cogerá las riendas de este plantel. Hace treinta años consiguió ascender al mismo equipo a División de Honor. Además, suma más de 1.100 partidos entrenados, por lo que, si la experiencia es un grado, Limón tiene el doctorado. El Decano del fútbol español ha tenido una pretemporada de cinco partidos, en la que Álvaro Vázquez se ha destapado con goleador principal con tres tantos. Alfonso es uno de los fichajes que también dará que hablar. El último duelo es el camino que seguir, con la victoria por 0-4 al Cartaya B, con doblete del mencionado Álvaro.

El domingo a las 12:30 comienza la liga para ambos conjuntos, en un partido que se muestra con los dos equipos con dos líneas maestras diferentes. El continuismo y el progresismo se enfrentan como términos antónimos. La realidad es que nada de lo logrado la campaña pasada puntúa ya para la jornada dominical. Esto ya no hay quién lo pare.

Foto: Juan Carlos Muñoz