Con la llegada del final del año, la Selección Española vuelve a ser referencia en lo que a categorías inferiores se refiere. Los éxitos se siguen cosechando, así como la llegada de nuevas promesas y la consolidación de otras, lo que habla bien del trabajo formativo en la Real Federación Española de Fútbol.

Dos campeonatos de Europa, el de la Selección Española Sub-21 y la Selección Española Sub-19 son muestra principal de los grandes éxitos del combinado nacional. También hay que sumar el Torneo COTIF conseguido por la Selección Sub-20 en la Acudia, el torneo de Eslovaquia de la selección Sub-18, y el torneo de Exentos de la Selección Sub-17, además de los cuartos de final del Mundial. Un balance muy notable para las categorías inferiores.

SELECCIÓN SUB-21: EL FUTURO QUE YA SE HA CONVERTIDO EN PRESENTE

El equipo dirigido por Luis de la Fuente se alzó con el Campeonato de Europa de Italia y San Marino. En un campeonato en el que la actuación de los nuestros fue de menos a más, la Selección se impuso a Alemania por 2-1. Fabián Ruíz (MVP del torneo) y Dani Olmo fueron los autores de los goles que consiguieron tumbar al equipo teutón. Con un equipo repleto de jugadores de élite, el futuro más cercano de nuestra Selección está asegurado. Los ya mencionados Fabián y Dani Olmo vienen acompañados de Oyarzábal, Dani Ceballos y Marc Roca, entre otros.

En lo que a la más estricta actualidad nos compete, la Sub-21 se encuentra líder del Grupo 6 en el clasificatorio a la próxima Eurocopa de 2021. Con 13 puntos, el combinado nacional ostenta de una gran ventaja con respecto a sus competidores. Israel, Macedonia, Kajazistán, Montenegro e Islas Feroe integran el grupo. Todo parece indicar que España estará en la fase final de Hungría y Eslovenia para revalidar el cetro continental, seguramente con gran parte de la generación Sub-19 campeona de Europa este año en Armenia, otra camada que aspira a dar mucho de qué hablar. La llegada de otro ciclo olímpico, esta vez en Tokio, puede ser el gran escaparate para estos jugadores emergentes.

SELECCIÓN SUB-20: EL COTIF, OTRO TÍTULO DE PRESTIGIO

El Torneo Internacional de Fútbol de L´Alcúdia es otro de los trofeos que pasan a formar parte de la lista de las categorías inferiores este año. En una convocatoria de varios vaivenes, el equipo comandado por David Gordo fue capaz de dar una gran exhibición de fútbol en la final contra Rusia. 4-0, con goles de Cédric (Atlético de Madrid), Roberto González (Real Betis), Alejandro Baena (Villarreal) y Juanmi Latasa (Real Madrid). Más de un jugador se espera que pueda llegar a formar parte del próximo Europeo Sub-19 de Irlanda del Norte el año que viene, en caso de que nuestra Selección se clasifique de la Ronda Élite.

En lo que a la Selección Sub-20 respecta, Indonesia será el país que albergue el próximo Mundial de esta categoría. Pero para ello habrá que esperar a 2021, donde los jugadores nacidos en el año 2001 deberán buscar la clasificación para obtener el cetro mundial.

SELECCIÓN SUB-19: ARMENIA VOLVIÓ A CORONAR A NUESTRA SELECCIÓN

Una de las mejores generaciones recientes que se recuerdan en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas no decepcionó en su cita con el trofeo continental. Armenia fue testigo de cómo Santi Denia y la Sub-19 conquistaban frente a Portugal un nuevo título europeo. Ferrán Torres se convertía en héroe con su doblete, en una generación donde él es la cara más visible. No sería de extrañar que pronto se convierta en el nuevo genio del fútbol español. No es el único jugador destacado. Juan Miranda, Abel Ruíz, Víctor Mollejo, Bryan Gil… todos ellos ya saben lo que es formar parte del más estricto fútbol de élite. En unos años se espera que sean ellos los que recojan el testigo de la actual Sub-21 en la lucha por el Campeonato de Europa.

El próximo desafío de Santi Denia y su cuerpo técnico será el de volver a revalidar el título de Campeón de Europa en Irlanda del Norte el año que viene. Para ello, deberá superar la Ronda Élite en la que es anfitrión a finales de marzo. Macedonia del Norte, Bulgaria y Bélgica son los últimos rivales antes de poder llegar a alcanzar la fase final. Todo sea por seguir manteniendo la condición de ser la Selección más laureada en esta categoría.

SUB-18: CAMPEONA DEL TORNEO DE ESLOVAQUIA EN UNA FINAL DE INFARTO

En un partido de alta tensión, decidido por penaltis, la Selección Española se impuso a Inglaterra para alzarse con el torneo de Eslovaquia. También la Copa del Atlántico se consiguió tras vencer a Japón, Canarias y Serbia. Un balance muy positivo de una selección Sub-18 que a partir de ahora contará con un nuevo seleccionador, tras la nueva normativa UEFA. Pablo Amo, ex futbolista profesional, será el encargado de dirigir a la Selección en una transición no siempre fácil hacia torneos decisivos en las carreras de los futbolistas.

SUB-17: EL INICIO DE UN FUTURO PROMETEDOR

La Selección Sub-17 de David Gordo realizó un notable papel en el Mundial  Sub-17. La contundente derrota contra Francia (1-6) no empaña el buen trabajo realizado por el combinado nacional, que fue capaz de sobrepasar una Fase de Grupos muy difícil como primera clasificada.

Un Mundial en el que España ya hizo los deberes en el Europeo disputado ese mismo año, logrando la clasificación. La derrota contra Países Bajos en semifinales deja claro que el talento español se mantiene en los puestos más altos de Europa.

Con Julen Guerrero a los mandos de la nave, la Sub-17 fue capaz de vencer también en el Torneo de Exentos, tras vencer a Portugal y Eslovenia y caer frente a Estonia, siendo el combinado con mejor balance al final del Torneo.

Ahora, España deberá afrontar una nueva Ronda Élite como cabeza de serie en Israel, donde se enfrentará al país anfitrión, Croacia y Suiza, en busca de la clasificación al Europeo de Estonia del próximo año.

Más de un jugador ya ha empezado a dar pasos de gigante en su futura carrera profesional. Pablo Moreno, Robert Navarro, Pedri, Álvaro Carrillo o Germán Valera son algunos nombres que debemos empezar a tener muy en cuenta.

También hay que tener en cuenta el título conseguido por la Selección Española Sub-16 (SportChain AGS Cup con Julen Guerrero como seleccionador) y el buen papel ofrecido en el Torneo de Desarrollo y en el Torneo de Montaigu. También la Selección Sub-15 se alzó con el Torneo Pinatar Arena y con un meritorio tercer puesto en el Torneo de Desarrollo de la UEFA. En definitiva, un gran año para nuestros internacionales que no hace sino refrendar la buena estela y el camino hacia un gran futuro en el fútbol español.