Todos hemos escuchado alguna vez expresiones del tipo: “¿Por qué no juega este?”, “Este sistema no funciona”, “Estamos muy mal físicamente” o “Vaya ataque de entrenador acaba de darle”…  Todas ellas, para referirnos a la figura más sensible y más expuesta del mundo del fútbol: el entrenador. Pues bien, en juvenildivisiondehonor.com os proponemos un juego. Tendréis que convertiros  por un momento en Carlos González y en Dani Poyatos, entrenadores del Juvenil ‘A’ del Atlético de Madrid y Real Madrid respectivamente, y elegir a los mejores para el derbi del domingo contra el rival de la capital. Tenemos ganas de ver el 11 que sale de aquí…

PORTERÍA

Saldaña: El portero del Atlético de Madrid llega como Zamora destacado de la categoría, según la clasificación de juvenildivisiondehonor.com, con un promedio de 0’3 goles encajados por encuentro. El guardameta del equipo colchonero es un seguro de vida bajo los palos, con una gran envergadura para el juego aéreo y unas hechuras que le valieron ya el año pasado para ser el inquilino de la portería del Juvenil ‘A’ del Cerro del Espino.

Toni Fuidias: El canterano madridista, procedente del Juvenil ‘B’, ha estado alternando convocatorias con el Real Madrid Castilla y con este Juvenil ‘A’, donde ha disputado 5 encuentros, en los que solo ha encajado 3 goles. También ha disputado partidos en la Uefa Youth League, ayudando con sus actuaciones a que el Real Madrid comande su grupo para clasificarse a la siguiente ronda. Ha alternado las titularidades con Luis Federico, quien es posible que también pueda ser de la partida.

LATERAL DERECHO

Cova: El lateral derecho del Atlético de Madrid es una de las grandes incógnitas para el partido del domingo. En JuvenilDH apostamos por Cova, debido a la veteranía que le da el haber pertenecido el año pasado a la plantilla de Carlos González. No es descartable que juegue Gonzalo Camello, el lateral derecho más habitual en lo que llevamos de temporada. O incluso, Ajenjo, que disputó en esta demarcación el encuentro del martes pasado de la Uefa Youth League ante la Juventus de Turín.

Rueda: El lateral madridista tampoco está claro. En principio, la mayor cantidad de opciones pasan por Javi Rueda. El madridista empezó la temporada con la plantilla de segundo año del filial blanco, pero con la desaparición de las alineaciones del Sergio  Santos se ha hecho un hueco en el once con actuaciones colosales, como la de Leganés. Además, viene de jugar el compromiso de la Uefa Youth League ante el PSG.

LATERAL IZQUIERDO

Íker Recio: Aquí también hay dudas. Nos decidimos por Íker Recio por la cantidad total de minutos disputados durante la temporada. 720 minutos le han valido para salir en nuestra encuesta. Las continuas subidas del lateral y la solvencia en la parcela defensiva le avalan. La otra opción es Adrián Expósito, quien ha alternado titularidades con Recio, ya que ha jugado 5 choques siendo de la partida, por 7 de su compañero.

Miguel Gutiérrez: Salvo sorpresa de última hora, Miguel Gutiérrez será el candidato que partirá de inicio en el derbi de la capital por el cuadro madridista. Capitán, lanzador de penaltis y libres directos, es la jerarquía que necesita cualquier equipo dentro del terreno de juego. Sus continuas internadas desde el flanco izquierdo le hacen participar más tiempo actuando de extremo que de lateral. Un seguro para el Real Madrid.

CENTRAL

Marco Moreno: El defensa colchonero ha sido titular en 10 de los 12 partidos esta temporada en División de Honor. Titular imprescindible para Carlos González, también ha sido titular en partidos de su equipo en la Uefa Youth League disputando los 90 minutos junto a Manuel Lama.

Isma Armenteros: Otro que repite del martes contra el PSG. Empezó teniendo menos minutos de lo habitual, pero con trabajo y buenas apariciones en el conjunto entrenado por Dani Poyatos se ha hecho un fijo en las últimas jornadas de liga para su equipo. Su altura le permite tener un gran juego aéreo y su polivalencia le permite poder jugar en el lateral izquierdo. La otra opción para jugar de central puede ser el central-lateral Chechu.

CENTRAL

Lama: Caso muy similar al de Marco Moreno. Un jugador que solo se ha perdido 3 de los 12 partidos disputados hasta la fecha en este Grupo 5, algunos de ellos debido a las rotaciones. Procedente del Juvenil ‘A’ del Atlético Madrileño del Grupo 7 (valenciano) se entiende a las mil maravillas con su compañero de zaga. Prueba de ello son los 3 goles que únicamente han encajado los rojiblancos en lo que llevamos de temporada. Una dupla casi perfecta.

Pablo Ramón: Fichaje procedente del RCD Mallorca, junto a Xavi Sintes. Llegó para convertirse en el jefe de la zaga madridista y camino va de ello, ya que ha sido titular en 9 de los 12 partidos transcurridos hasta la fecha, más los encuentros de Uefa Youth League. Su presencia ya supone todo un obstáculo para los atacantes rivales y su buena salida de balón le hacen partir con ventaja para formar de inicio en el derbi del domingo.

PIVOTE

Óscar Castro: Uno de los dos vinotintos de este Atlético de Madrid. El capitán y mediocentro, tiene una gran salida de balón y una muy buena colocación cuando su equipo no posee el esférico. Todos los ataques colchoneros pasan por sus botas en el origen de la jugada y los galones que posee la hacen aparecer en el juego de su equipo constantemente. Por ello es el tercer jugador de campo con más minutos acumulados en sus piernas. Además, es otro veterano de la vieja guardia del Atleti campeón de liga del año pasado.

Xavi Sintes: Jugador procedente del RCD Mallorca este verano. Un ‘6’ clásico que tiene una calidad abismal. Tácticamente es un jugador muy inteligente, pendiente permanentemente de corregir los errores de sus compañeros o preparado siempre para hacer coberturas y vigilancias sin estar en posesión de balón. Además tiene gol, cosa que se pudo comprobar hace pocas semanas con un remate picado tras un gran centro lateral en Butarque.

CENTROCAMPISTA

Nacho Quintana: Otro de los más experimentados. Segundo capitán y un centrocampista ‘box to box’ con una gran llegada al área contraria. Es el máximo goleador de los rojiblancos gracias a esta faceta y también gracias a su disparo desde larga distancia. Esta temporada ya le hemos visto diferentes golazos como en Valladolid, de falta directa. Todo un peligro para el Real Madrid cualquier balón parado cerca del área merengue.

Dotor: Procedente de ‘La Fábrica’ y antes en el Rayo Majadahonda. Realiza a la perfección lo más difícil en el fútbol: hacer las cosas de la manera más fácil. Siempre en posición de ofrecer un apoyo a sus compañeros para que la jugada siga progresando, sin arriesgar, obteniendo gracias a sus acciones situaciones ventajosas para su equipo. Además, no jugó entre semana contra el PSG, así que llegará más fresco al derbi. En su lugar, también puede jugar Theo.      

CENTROCAMPISTA

Mario SorianoProcedente del Juvenil ‘A’ del Atlético de Madrid del Grupo 7 (valenciano). Es de segundo año, por lo que pertenecer a esta plantilla ya da muestras de su enrome calidad. Empezó sin entrar en los planes de Carlos González por lesión, pero tras su recuperación y con sus apariciones en las últimas semanas le han hecho ganarse un sitio en el 11 para el derbi. Jugador muy habilidoso cuando recibe entre líneas y también puede jugar por fuera, cayendo a banda. Una de las mayores joyas de la cantera atlética.

Arribas: Para nuestros encuestados, el mejor jugador de la categoría. Maneja todos los registros. Es zurdo, con regate, una conducción que rompe líneas y atrae a multitud de jugadores para intentar robarle el balón. Gran desplazamiento del esférico en largo y con un grandísimo último pase en los metros finales. La magia del conjunto de Dani Poyatos. Un puro ‘10’ al que buscan todos sus compañeros para desequilibrar el partido con alguna genialidad cuando destapa el tarro de las esencias.          

EXTREMO DERECHO

Nando: El extremo venezolano llegó esta temporada como uno de los principales refuerzos del conjunto rojiblanco, procedente del Dynamo de Margarita. Es rápido, habilidoso y ya ha visto puerta este año. Ha entrenado con el primer equipo a las órdenes del Cholo Simeone en alguna ocasión y también ha subido para disputar minutos con el Atlético de Madrid ‘B’, en 2º Dvisión B.

Esteban Aparicio: Es el tercer máximo goleador de la categoría, a un solo gol de Slavy y Cedric y empatado con su compañero de equipo, Sergio Arribas. Sus números goleadores hablan por sí solos. Es oportunista, siempre está donde cae el balón y es uno de los pilares fundamentales del brillante inicio de temporada del equipo blanco. Además, en alguna ocasión sus goles han servido para abrir la lata en partidos muy cerrados y trabados, como contra el UD Santa Marta.

EXTREMO IZQUIERDO

Alberto Soto: Después de marcarle al Rayo Majadahonda y de ser el mejor del partido, esto le ha valido para salir una semana más en nuestro TOP-5 de la Jornada 12, y es de los pocos jugadores que repite, porque ya apareció en la Jornada 7. Su zona favorita es la zona de tres cuartos de campo, donde puede asociarse con sus compañeros o incluso probar fortuna desde larga distancia, gracias a su gran golpeo. Llega en racha al partido más importante de su equipo.

Álvaro Martín: Otro que llega en racha. Ha marcado en las últimas fechas para su equipo, ante Leganés y Rayo Vallecano. El extremo más puro de todos los disponibles. Tiene descaro, una aceleración que le hace imparable en los primeros metros. Su ‘chispa’, unida al desparpajo que posee, hace que su mayor cualidad sea el 1 contra 1. Eso no quiere decir que no sepa jugar por dentro cuando el equipo requiere de posesiones largas.

DELANTERO

Marc Tenas: El delantero con más gol hasta la fecha para los colchoneros. Empezó mejor la liga, y después se ha desinflado en el apartado goleador. Aún así, sigue siendo el hombre de los de arriba que más gol posee, y eso en un derbi es sinónimo de éxito. Lleva 5 goles y casi 6, al provocar que un defensor del Burgos se introdujera el cuero en su propia meta. Un rematador que llega con hambre al derbi, cosa muy peligrosa para los de Dani Poyatos. También podría jugar Diego Lorenzo.

Pablo Rodríguez: Aquí la terna está más abierta. A Pablo Rodríguez le pasa algo parecido a Marc Tenas. Empezó anotando la mayor parte de sus goles al inicio del campeonato y las últimas apariciones suyas han sido para aportar desde el banquillo. A pesar de eso sigue siendo el delantero madridista con más gol. Además, viene de anotarle un gol al Paris Saint Germain. También puede jugar Latasa, que ha ido de menos a más en la categoría y sus últimas actuaciones le podrían hacer ganarse el sitio en el 11 de Dani Poyatos.

ENTRENADORES

Carlos González: El técnico rojiblanco, procedente de la cantera atlética desde hace 4 cuatros, en los que ha entrenado al Infantil ‘A’, el Cadete ‘A’, Juvenil ‘A’ del Atlético Madrileño (Grupo 7) con el que hizo historia al proclamarse por primera vez campeón del grupo valenciano, y el año pasado, revalidando el título de liga conseguido anteriormente por Manolo Cano. Unas actuaciones de ensueño durante las temporadas que ha estado en la disciplina colchonera le respaldan ante uno de los retos más difíciles de su carrera: motivar a su plantilla para darle la vuelta a la situación de 5 puntos de desventaja que ahora mismo les lleva de ventaja el Real Madrid.

Dani Poyatos: El técnico madridista vive una segunda etapa de dos años en el conjunto blanco. La primera la vivió en la temporada 2016/2017, cuando entrenó al Juvenil ‘B’. Después de pasar por el Maccabi de Tel Aviv como segundo entrenador, el año pasado regresó a casa para embarcarse en un proyecto ambicioso como era entrenar a este Juvenil ‘A’. Su escalón más difiíl, superar al Atlético de Madrid ganando el título nacional, ya que, aunque el año pasado no cayó derrotado ante el conjunto rojiblanco no logró llevarse el campeonato nacional de liga. Cosa que sí espera este año y camino va de ello.