Hacemos de nuevo las maletas y cogemos un vuelo a nuestras islas para conocer a Eduardo De León, míster del CD Laguna. Cogió al conjunto tinerfeño en noviembre en una situación complicada en la División de Honor, pero con unos magníficos resultados el club se encuentra cuatro puntos fuera del descenso para lograr el objetivo.

De cara a los lectores, hablemos un poco del club, ¿quiénes forman el CD Laguna?

El club se forma desde la base, con todas sus respectivas categorías, desde prebenjamines hasta juveniles, llegando a División de Honor. El equipo regional es la categoría superior del club.

Y ahora el míster, ¿quién es Eduardo De León y por qué se dedicó a entrenar?

Jugué en todas las categorías de Canarias, regional, preferente, tercera… Jugaba de delantero, y con el CD Laguna fui máximo goleador de todas las categorías, salvo de tercera. A cierta edad me salieron los cursos de entrenadores, donde estuve tres años, y posteriormente me salió la oportunidad de entrenar al club hasta ahora.

Vemos la tabla y el equipo solo está 4 puntos por encima del descenso, ¿engañan los números?

Cogimos al equipo en noviembre, cuando tenían apenas 5 puntos y una diferencia de goles muy grande en contra. Sin embargo, desde que lo cogimos, hemos sumado 24 puntos y 22 goles a favor en 14 partidos. Pudimos contrarrestar el déficit de esos partidos en la primera parte de la temporada y ahora se nota que los resultados hacen cambiar la dinámica.

El míster y su cuerpo técnico, en su presentación con el club

Precisamente en esta segunda vuelta solo habíais perdido contra el Huracán y ahora en el último partido frente al Tenerife, ¿necesitaba el equipo esta buena racha para arrancar?

Sin duda se necesitaba ganar. Los partidos y los resultados ayudan mucho y motivan a los chavales. Estamos fuera del descenso y eso es un impulso para el equipo. Todos unidos lo vamos a lograr.

Sorprendentemente sois uno de los pocos equipos, por no decir el único, que le ha ganado el golaveraje al líder Las Palmas, ¿cómo fue golearles 3-0?

Nos infló la moral muchísimo. Sí que es verdad que a los veinte minutos ellos se quedaron con dos jugadores menos. El primer gol conllevó la expulsión de su lateral por protestas, y luego se desencadenó la segunda. Igualmente, el partido que hicieron los chicos fue muy completo y nos salió muy bien. Una recompensa por todo el esfuerzo que están haciendo.

¿En esta categoría es un factor decisivo jugar fuera o jugar en casa?

Nosotros desde noviembre sí que es verdad que lo vemos como un grandísimo factor. Fuera de cara cuesta ganar muchísimo. Nuestro campo es césped natural, y está un poco hecho polvo, y fuera normalmente es césped artificial y es un poquito mejor. Además, aquí en la DH6 tenemos el déficit de hacer los desplazamientos en avión. Viajamos a Tenerife, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote, por lo que si el partido se juega pronto tenemos también que madrugar.

Hasta que llegó el parón solo quedaban dos semanas para jugar el derbi contra Juventud. En la ida ganasteis en casa 2-0, ¿cómo es el derbi de Laguna?

Ellos entrenan en las mismas instalaciones. Es cierto que la mayoría de los chicos de ambos equipos se conocen y al fin y al cabo es una categoría que todos queremos salvar. Siempre existe ese pique, pero hay buen rollo. Uno quiere ganar al Juventud Laguna, yo también jugué allí, pero no por nada personal, espero que les vaya bien al final de temporada.

Foto de equipo previa al encuentro frente al Tenerife

¿El objetivo del equipo para los partidos que quedan es evitar sufrir por el descenso o se pueden alcanzar los 35 puntos?

Llegar a los 40 es una tarea muy difícil. Tenemos que ir despacito y conseguir los 30 o 32 puntos para no sufrir. Aun nos queda el derbi contra Juventud, el San José, San Fernando, Marino, y tal vez el partido más duro con el Acodetti en la última jornada.

Como última pregunta y no menos importante, tema Coronavirus. ¿Cómo está viviendo el CD Laguna y la comunidad canaria esta crítica situación? ¿Qué hacéis con los chavales para sobrellevarlo? ¿Ve el míster posible terminar la temporada?

El club se puso en contacto con los jugadores y les informaron de la situación. No podemos salir igual que el resto de la población, así que hacemos un plan individual para cada uno de los jugadores. Queremos que hagan algo de ejercicio en casa porque quien no se prepare físicamente luego lo va a pasar mal. Sobre todo, tiene que ser duro por la gente de ciudad que apenas puede salir de casa. Sí que me gustaría terminar la temporada ya que estamos a solo cuatro puntos del descenso, y queremos acabarla aunque sea a puerta cerrada.

Imagen: CD Laguna.