Todos sabemos el grupo 7 de la División de Honor es uno de los más difíciles de la categoría a nivel nacional, hay grandes canteras, grandes jugadores y grandes jugadores. Además, también hay mucha competencia interna y de diversas comunidades autónomas. Un fútbol poco conocido de este grupo y del que muy poca gente habla, se trata del fútbol en la región de Murcia. El fútbol murciano es uno de los clásicos de la categoría, gracias a equipos como el Real Murcia CF, el UCAM CF o el Lorca CFB. A continuación, vamos a observar como ha sido el paso de los conjuntos murcianos durante estos últimos años:

Temporada 2016-2017

Hace tres temporadas, en el grupo 7 de la División de Honor Juvenil se encontraban cuatro conjuntos murcianos en la categoría. El que más arriba de la clasificación quedó fue el Ranero C.F, dirigido por José Anastasio Pérez Rojo, ‘Mapeka’. El equipo del Norte de Murcia fue sexto, 35 años después en su vuelta a la División de Honor, y tuvo una diferencia de +10 goles. El siguiente equipo murciano mejor posicionado fue el Real Murcia C.F. Los rojillos fueron novenos con 38 puntos, seis por encima del descenso de entonces, y con una diferencia de -6 goles.

El tercer equipo murciano fue el UCAM CF de Julio Cardozo en la undécima posición. Logaron, en su primera temporada en la máxima categoría, salvarse, pero con una diferencia de goles de -10. Finalmente, el último equipo fue el A.D. Municipal De Lorquí, que terminó en decimoquinta posición y descendiendo a Liga Nacional con 18 puntos y una diferencia de goles de -31.

Temporada 2017-2018

En la temporada siguiente, a pesar de que un equipo descendiese, hubo otros cuatro equipos de la Región de Murcia. Esta vez el equipo murciano que logró estar en la parte más alta fue el Real Murcia CF. Javi Motos Sánchez fue el culpable de que el conjunto rojillo fuese el “líder” de la “otra Liga”, al ser el quinto clasificado con 45 puntos y una diferencia de goles de +9. Siguiendo la estela del Murcia estuvo el Ranero C.F, que fue noveno con 36 puntos y con -13 goles en su casillero.

Esta misma campaña bajaron la mitad de los equipos murcianos del grupo 7 de la División de Honor. En decimoquinta posición se encontraba la Escuela de Fútbol Torre Pacheco, que cambio de entrenador. Empezó dirigiendo el equipo José Antonio Nicolás, luego le sustituyó Jorge Siscar. El conjunto amarillo obtuvo 26 puntos y -29 en diferencia de goles. En última posición estuvo el UCAM CF, fue el último clasificado con 24 puntos y -24 en diferencia. Ambos se despidieron juntos de la máxima competencia, ya que se enfrentaron en el último partido de la temporada, que se saldó con 2-0 a favor del UCAM CF.

Temporada 2018-2019

La temporada pasada solo hubo tres conjuntos murcianos en la máxima competición juvenil a nivel nacional. El Real Murcia CF, un año más fue el buque insignia de los equipos de la Región de Murcia. Esta ocasión, respecto al año pasado, su posición cayó cuatro puestos. El Real Murcia CF fue noveno con 35 puntos y tuvo -19 en diferencia de goles.

El Lorca CFB salvó la categoría en su vuelta al grupo 7 y a la División de Honor. El conjunto lorquí fue duodécimo con 34 puntos y hubo unas -11 en la diferencia de goles. Y finalmente, tras tres temporadas, la aventura del Ranero CF terminó en la División de Honor. El equipo fue decimocuarto con 27 puntos y con una diferencia de -41 goles. Con el adiós del Ranero CF llegó el adiós de José Anastasio Pérez Rojo, ‘Mapeka’. Terminaron la temporada con victoria ante el Ciudad de Cuenca CF por 0-5.

Temporada 2019-2020

En la temporada actual son tres los equipos de la Región de Murcia que pelean por mantener al fútbol murciano en la élite del fútbol juvenil. Aunque esta temporada los tres conjuntos están peleando y coqueteando con el descenso. El que más arriba se encuentra es el Lorca CFB, actualmente undécimo, con 27 puntos. En el último encuentro salió victorioso ante el Hércules CF por 1-0.

A continuación del Lorca CFB, le sigue el UCAM CF, que se sitúa en la duodécima posición con 25 puntos. El UCAM en la jornada 25 fue derrotado por 4-0 ante el Valencia CF. Finalmente, este año a la cola de los equipos murcianos se encuentra el Real Murcia, en decimotercera posición con 24 puntos. Contra todo pronóstico derrotó al líder, el Villarreal CF, por 2-1 en su campo.

Foto: Real Murcia.