La lucha por el título está en su máximo apogeo a estas alturas de la temporada. Pasado el ecuador del campeonato tres equipos están librando una batalla única por conseguir el tan ansiado título de la DH3. Barcelona, Zaragoza y Espanyol nos están acostumbrado a vivir con emoción los finales de liga sin conocer al campeón hasta la última jornada.

Temporada 2018/2019, última jornada, los tres equipos con opciones de salir campeón. Tres campos atentos de lo que ocurría en cada uno de ellos. El Zaragoza con la presión de defender la posición y dependiendo de sí mismo para coronarse campeón de la DH3. Supo lidiar con los nervios y se alzó con el título. Esa tensión que nos dejó el grupo hasta la etapa final fue algo digno de ver. Algo que se pensaba que no volvería a ocurrir. Pero…

Presente temporada, jornada 20, los tres equipos se encuentran en tres puntos y con todos los enfrentamientos directos por delante. Otro año más estos tres conjuntos nos vuelven a dejar un magnífico juego a tres bandas por el título. ¿Cuál es vuestra apuesta para este año?

1º F.C. BARCELONA (51 puntos)

El Barcelona es quien, gracias a la diferencia de goles, está como líder provisional empatado con el Zaragoza. Los blaugranas han ido esta temporada de menos a más. Siempre a remolque del Zaragoza ha conseguido voltear la situación y ser quien esté a la cabeza. Una temporada algo convulsa en Can Barça ha podido ser la consecuencia de ese inicio algo distorsionado.

La pronta destitución de Víctor Valdés a las cinco jornadas de campeonato por desavenencias con el club no fue la mejor manera de empezar la temporada. Franc Artiga cogió el testigo del juvenil A y continúo la dinámica del equipo. Su corta participación en la Uefa Youth League -eliminado en fase de grupos- fue un duro golpe para la plantilla pues es uno de los equipos más laureados de la competición. Sin embargo, parece que estos problemas sirvieron para centrarse y coger más confianza de cara al título liguero. Desde la eliminación europea el equipo culé solo conoce la palabra victoria en el torneo de la regularidad.

Barcelona
Arenga del juvenil A del F.C. Barcelona | Foto: F.C. Barcelona

Ser la defensa menos goleada está siendo uno de los puntos clave para haber recortado distancia al Zaragoza y conseguir el primer puesto de la clasificación. El ataque no se queda corto pues es el segundo equipo más goleador. Una temporada muy regular del club blaugrana que solo ha consumado una derrota y tres empates. Por delante el reto de mantener esa estabilidad que ha mostrado durante toda la temporada para ver al final del camino el tesoro tan preciado que es el título de la DH3.

2º REAL ZARAGOZA (51 puntos)

Si la temporada pasada del conjunto maño fue para enmarcar tras la consecución del trofeo de liga y de la Copa de Campeones, la cual le dio acceso a Uefa Youth League, esta no se queda corta. Difícil es defender la corona con equipos como el Barcelona y el Espanyol, pero mayor dificultad entraña hacerlo mientras compites a la vez por el viejo continente. Esta generación zaragocista está escribiendo historia en el libro de la cantera.

Su camino por el Uefa Youth League está siendo un camino de rosas. En su debut en este torneo ha fulminado hasta la fecha a sus rivales. Korona Kielce y Apoel de Nicosia han conocido la furia maña y han salido vapuleados en sus enfrentamientos. Clasificado para dieciseisavos, el Olympique de Lyon será su siguiente rival. Se antoja difícil rival, pero ¿quién conoce el techo del Zaragoza? Nadie.

Zaragoza
Jugadores del juvenil A del Zaragoza celebrando un gol ante el Girona | Foto: Real Zaragoza

En terreno liguero poco hay que reprocharle a los muchachos de Iván Martínez. Líderes durante gran parte de la temporada y, actualmente, colíderes junto con el Barcelona. Un fulgurante inicio de temporada con tan solo una derrota ante el Barcelona mantuvo al club maño líder en solitario. Pero dos derrotas consecutivas en el mes de diciembre dieron vida a un Barcelona que recortó distancia y alcanzó al Zaragoza. Aún así, cero críticas a un equipo que lleva dos temporadas al máximo nivel y que todavía mantiene vivas sus opciones en todas las competiciones que disputa. El Zaragoza venderá cara su piel de actual campeón de la DH3.

3º R.C.D. ESPANYOL (48 puntos)

Los pericos con ansia de título marchan terceros a la sombra de Barcelona y Zaragoza, pero con las opciones intactas a la espera de cualquier tropiezo. 2016 fue el último año que salió campeón el Espanyol y ya tienen ganas de volver a llevárselo a Cornellà. Su míster, Luis Blanco, confía en llegar hasta la última jornada con opciones de poder levantar el título. Gran culpa de estar metido de lleno en la lucha la tiene la capacidad goleadora. Con 69 tantos es el equipo que más goles consigue de la DH3 y el tercer equipo más goleador de toda la División de Honor, solo por detrás de Sevilla (73) y Betis (86).

Espanyol
Celebración de un gol parte de los jugadores del Espanyol | Foto: R.C.D. Espanyol

Gran generación perica que se ha topado con otra buena futura generación maña y con un Barcelona que siempre está presente. No obstante, la confianza de poder conquistar después de cuatro años el título sigue intacta. Duelos directos contra Barcelona y Zaragoza serán los partidos clave de la temporada para los que Luis Blanco preparará a sus pupilos como sendas finales. En el horizonte también la clasificación a Copa de Campeones y Copa del Rey algo que motiva aún más al juvenil perico.

Como se puede ver, ninguno de los tres equipos va a dejar de pelear por el campeonato hasta el último minuto. La DH3 nos depara emoción, igualdad y una gran competitividad digna de tres equipos históricos que hacen honor a su legado. Veremos quien se alzará con la corona de campeón a final de temporada.