Tras la finalización del partido entre España Sub-19 y la selección de Italia, Santi Denia (seleccionador nacional Sub-19) y Francis Hernández (coordinador de Selecciones Nacionales de categorías inferiores de España) atendieron a juvenildivisiondehonor.com

SANTI DENIA: “Estamos dando continuidad a jugadores que llevan viniendo 3-4 años”

Sobre el partido: “Bueno, era lo que preveíamos, un partido muy igualado y una selección  italiana que esta generación, en Sub-17, fueron finalistas del Campeonato de Europa. Tiene muy buenos jugadores, tienen variantes de juego, inicios desde atrás, transiciones… es un partido que nos sirve mucho, para que los jugadores vayan cogiendo más experiencias al máximo nivel para la Ronda Élite de marzo, que es el objetivo”.

Cómo ve el seleccionador a España desde el minitorneo de Belgrado hasta hoy: “Hace ya tres meses de ese torneo y es verdad que el equipo fue de menos a más. Desde entonces no nos hemos concentrado y estos días nos sirven para seguir hablando de cosas, poniendo cosas en común, trabajando a nivel audiovisual porque no tenemos tiempo. Estos partidos son los que nos sirven para saber en qué tenemos que mejorar para llegar a esa Ronda Élite que te da la clasificación a la Fase Final.”

Sobre si el seleccionador empieza a tener clara la lista para la Ronda Élite: “Estamos dando continuidad a jugadores que llevan viniendo 3-4 años. Ya conocen dinámicas, saben lo que les vamos a pedir. Pero es verdad que aparecen jugadores que están en dinámicas de primer equipo o estados de forma, que ya los conocíamos, y hay que aprovecharlos. Para eso sirven también estos partidos, las concentraciones, aunque ya sólo nos va a quedar una en febrero para esa Ronda Élite de marzo y hay que ir definiendo también quién está bien de forma,  hay que ir a verlos a sus clubes para decidir esos 20.

Cómo afronta esa Ronda Élite de marzo: “Al límite. La clasificación de la Ronda élite en Sub-19 es muy complicada. Siempre decimos aquí que es mucho más difícil que ser Campeón de Europa. Sólo clasifica 1 de 4 y es un verdadero quebradero de cabeza para los seleccionadores. Siempre o casi siempre que se ha pasado esa Ronda Élite, el equipo ha ido creciendo y las últimas veces ha sido Campeón de Europa. Es una generación que tiene Mundial y estamos focalizando todo nuestro trabajo y toda nuestra energía para pasar esa Ronda Élite”.

https://youtu.be/quRp0wsdUJI

FRANCIS HERNÁNDEZ: «Nos vamos contentos de esta concentración en líneas generales»

Balance del encuentro España – Italia: “Un partido como se esperaba, muy reñido, muy duro. Una Italia fuerte, con muchas virtudes. Un equipo rocoso, a la misma vez con jugadores que juegan muy bien de mediocampo hacia delante. Un poco lo que habíamos visto, nos iba a apretar bien arriba, que nos iba a costar superar las primeras líneas de presión y así ha sido.”

Sensaciones del partido: “Es pronto. A nosotros nos queda aún recorrido para llegar a la Ronda Élite. Alguna concentración más que tenemos previa a ese torneo, como lógicamente los jugadores en sus propios clubes tienen que seguir avanzando la temporada y seguir cogiendo ritmo. Bueno, se trata de ver a los jugadores, hacer valoraciones lo más real posible con ellos aquí. Nosotros nos vamos contentos de esta concentración en líneas generales. Era un partido complicado, nos ha servido estar dos días antes aquí para trabajar muchas de las cosas que los chicos no trabajan en sus clubes, porque al final cada uno tiene su fórmulas y sus metodologías.”

Valoración de la Selección Sub-19: “Son pocas las veces que podemos contar con los jugadores. Son veces contadas e intentamos transmitir lo que podemos en los días que están con nosotros. En líneas generales hacemos un seguimiento continuo de todos los jugadores en sus clubes. Posteriormente a lo que fue el minitorneo de clasificación, hemos tenido solamente unos entrenamientos en diciembre. Por lo cual, es complicado hacer una valoración del todo real de los jugadores, entre otras cosas, porque hay pocas coincidencias con los jugadores que vinieron en diciembre a los que hemos tenido en esta concentración contra Italia. Pero nosotros seguimos con la dinámica nuestra, hacer un seguimiento lo más exhaustivo posible y luego intentar elegir y seleccionar bien para que les pueda llegar el mensaje que pretendemos a cada uno de ellos y a nivel colectivo.”

Expectativas de cara a la Ronda Élite: “Con independencia de la clasificación, que es nuestro principal objetivo, hay que tener en cuenta que es una categoría muy peculiar a la hora de clasificarse. Porque no es como la clasificación del Europeo Sub-17, donde se clasifican los dos primeros de grupo. Aquí sólo se clasifica el primero, no hay margen de error. Hay que estar casi perfectos en esa Ronda Élite. Nos marcamos como objetivo principal el clasificarnos y el seguir evolucionando y mejorando para que, si tenemos la suerte de llegar a ese Campeonato de Europa en Irlanda, compita lo mejor posible.”

https://youtu.be/HXM3J69smnM

ESPAÑA SUB-17 VENCE A ITALIA EN ROMA POR 1-0

La selección Sub-17 venció en el Estadio Tre Fontane de Roma en el encuentro de vuelta del acuerdo entre las Federaciones Italiana y Española.  Luis Carbonell, jugador del Real Zaragoza, anotó el gol de la victoria de penalti.