No importa si los problemas de logística impiden no poder realizar la entrevista de manera presencial. O si hay que adaptarse a los horarios requeridos por prensa para poder establecer contacto telefónico, cuya predisposición y facilidades recibidas un servidor lo agradece. No todos los días se puede entrevistar a David Gordo (Alcalá de Henares, 1970), seleccionador de una España Sub-17 que afronta un nuevo y bonito reto como es la disputa del Campeonato Mundial de Brasil. La firmeza y la confianza en sus palabras van acompañadas de un tono afable de alguien que no rehuye tan complicado reto, sabiendo que se puede romper con la historia.

¿Qué tal estos primeros días de concentración?

  • Todo dentro de lo normal y de lo programado. Así que sin problemas, muy contento.

¿Los chicos han seguido la línea adecuada? ¿Han rendido bien estos días?

  • Sí. Están muy receptivos y con muchas ganas de hacer las cosas. Estoy muy contento con su comportamiento y con el trabajo que están realizando.

¿Les ve preparados para el reto?

  • Se les ve con mucha ilusión, que es lo más importante. Esperemos que cuando llegue el momento cada uno podamos sacar lo mejor de nosotros.

Desmarcándonos un pelín del tema fútbol, ¿impresiona que los chicos se vean jugando un Campeonato del Mundo a edades tan tempranas?

  • Bueno, eso más bien se lo deberías preguntar a ellos. Están preparados, están en clubes que disputan muchas competiciones, que preparan torneos en el extranjero y contra grandes rivales. Además, la mayoría de ellos han disputado el Europeo en mayo. Ya tienen muchas experiencias de este tipo. Así que espero que nos adaptemos bien. Sabemos que va a ser difícil porque viajamos a un país muy diferente al nuestro, con costumbres distintas y un clima que puede ser un poco agresivo para lo que estamos acostumbrados. Pero bueno, vamos a tener que adaptarnos y dar un buen rendimiento.

El pasado mes de mayo fuisteis cuartos en el Europeo. ¿Ves mucha diferencia, el equipo ha cambiado mucho? ¿Ves algún salto del equipo en términos de madurez?

  • No sé si fuimos terceros o cuartos porque no jugamos tercer o cuarto puesto. Fuimos semifinalistas.

Eso es cierto…

  • Pero sí, los chicos han madurado. Han pasado todos a jugar en categoría juvenil, el año pasado eran todos cadetes. Es un paso más en su proceso de formación y les veo un poquito más maduros. Es normal, van creciendo, van trabajando, se van acercando cada vez más al fútbol, profesional y eso es bueno para ellos.

Muchos de ellos están en categorías juveniles, pero otros también están ya en el fútbol profesional. En este mundo donde se paga tanto dinero por chavales con proyección y a la vez tan jóvenes, ¿gestionar esos egos o esas expectativas que se les atribuyen es difícil?

  • No noto egos. Son chicos humildes, que tienen muchas ganas de trabajar y de seguir creciendo y siempre están con buena cara. Se lo agradecemos y estamos muy contentos con su comportamiento, tanto dentro como fuera de la cancha.

Sobre la fase de grupos de este Mundial. Argentina, Camerún y Tayikistán. Dos de ellos, campeones continentales. Esa exigencia mental tan temprana dentro del campeonato puede ser una ventaja si se pasa de esta fase de grupos o un hándicap?

  • Como tú has dicho, si se pasa la fase de grupos creo que será muy positivo. Pero también es cierto que empezar con Argentina nos hace ir ya con la máxima tensión. Tenemos que dar un rendimiento muy bueno desde el principio y eso nos va ayudar a mejorar y a adaptarnos más rápido a las circunstancias del torneo. Ya te digo, si pasamos la primera fase será muy positivo.

¿Cómo se prepara un campeonato tan largo, como es un Mundial? La motivación y la preparación física como bien dices y más con la climatología adversa…¿cómo se trabaja ese aspecto? ¿Hasta qué punto es importante?

  • Puede ser definitiva. Hace dos años en el Mundial Sub-17 de la India, el primer partido frente a Brasil estábamos haciendo un partido muy bueno y poco a poco fuimos decayendo por el físico, por las condiciones extremas como la humedad y el calor. Se nota, pero allí el equipo en la India fue creciendo según iban pasando los partidos y esperemos que aquí sea igual, que tengamos que disfrutar nuestros partidos para que cada día estemos mejor adaptados a todas las condiciones posibles.

¿Qué España esperamos ver? ¿ Juego combinativo, posesión…? ¿qué versión veremos de esta España Sub-17?

  • Vamos a ver a una España que va a salir a ganar el partido y que va a hacer todo lo necesario para conseguir victorias. Vamos a empezar con Argentina y esperemos que podamos desarrollar nuestro juego, que las cosas en las que somos buenos predominen en el partido. Que seamos capaces de controlar el juego, la intensidad y que se juegue a lo que nosotros queremos. Si lo conseguimos, tendremos más opciones de conseguir la victoria.

Como entrenador, ¿qué les dice el Seleccionador de cara al torneo que se les viene por delante?

  • Que sean ellos mismos y que disfruten. Que cuando acaben el torneo se sientan orgullosos y nadie pueda reprocharles nada.

La última. Cuatro finales ha disputado España en este campeonato y no lo ha conseguido. Es un bonito reto el poder hacer historia…

  • Desde luego que sí. Ojalá seamos capaces de jugar esa quinta final y que al fin seamos capaces de ganarla. Pero para eso hay que pasar primero pruebas muy duras y vamos a ir jornada a jornada y rival por rival. Primero Argentina, luego Tayikistán, para después Camerún. Si somos capaces de clasificarnos, estar listo para cuando lleguemos y así ojalá seamos capaces de llegar a la final y la ganemos. Pero queda mucho por hacer.

Foto de portada: Selección Española de Fútbol (@SeFutbol)