Pasan las fechas en el calendario, pero la tensión competitiva se mantiene. El mes de junio se identifica siempre en el mundo del deporte por ser un período en el que se deciden los objetivos de la mayoría clubes y deportistas que llegan vivos a final de temporada.

Este fin de semana se disputaron los 4 partidos correspondientes a la ida de los cuartos de final de la Copa de SM el Rey juvenil, con resultados que dejan tanto eliminatorias abiertas de cara a la vuelta como partidos que,a priori, parecen dejar sellada la clasificación a la siguiente ronda de algunos conjuntos.

Sábado 1 de junio

FC Barcelona 0-2 Real Madrid CF

El ‘mini-clásico’ era el encuentro más apetecible tras la finalización del sorteo el pasado lunes. El Mini Estadi acogía un partido atípico, entre dos equipos acostumbrados a ser campeones en sus ligas, que, sin embargo, este año llegaban como segundos de sus grupos, por detrás de Zaragoza y Atlético de Madrid, respectivamente. Esto hacía difícil realizar un pronóstico fiable antes de los 90 minutos, sabiendo que en un partido de estas características y con este cartel el ambiente es especial.

Comenzaron mejor los de Dani Poyatos, que en el minuto 19 ya ganaban por 0-2, tras dos jugadas determinantes en el partido. La primera de ellas en el minuto 13 cuando, tras un buen servicio desde la banda derecha, Miguel Baeza con su pierna izquierda remataba de primeras para colocar el balón en la escuadra de la portería blaugrana. La segunda de ellas, fácilmente, se puede catalogar como el gol de la jornada. En el minuto 19, Rodrigo realizó una jugada que a algunos les recordó a ‘O Fenómeno’ Ronaldo Nazario, cuando inició una conducción en tres cuartos de campo lleno de verticalidad y desborde. Empezó a dejar rivales a su paso para terminar con una magistral definición en la que el portero azulgrana, Arnau Tenas. Se sucedían las ocasiones, con el equipo local que no inquietaba apenas las inmediaciones del área de Altube.

El descanso le vino bien al FC Barcelona, que generó algunas ocasiones en la segunda parte en las botas de sus jugadores con más peligro, como Ansu o Alejandro Marqués, que estuvo a punto de perforar la meta blanca con un disparo raso que se marchó desviado por poco. El juvenil madridista tampoco le perdía la cara al partido. Incluso, estuvo cerca de finiquitar la eliminatoria cuando tras una contra, Rodrigo de nuevo, con espacios encaró y estrelló el balón en el larguero.

No se movería más el marcador, quedando el resultado como estaba y dejando un partido de vuelta que se antoja bastante atractivo.

Domingo 2 de junio

Atlético de Madrid 3-2 RCD Espanyol

Victoria del Atlético de Madrid que deja ajustada la eliminatoria frente al Espanyol

Villarreal CF 4-1 Real Sociedad

El subcampeón de la Copa de Campeones y campeón del Grupo 7 llegaba después de eliminar al vencedor de todo, el Real Zaragoza. Por su parte, el Espanyol venció la semana pasada al Racing de Santander, mostrando un gran potencial ofensivo, tras anotar 6 goles entre los partidos de ida y de vuelta.

En la primera mitad el conjunto castellonense siguió fiel a su idea de realizar un juego combinativo, manteniendo la posesión y controlando el encuentro. Sin embargo, el único gol de los primeros 45 minutos llegó en el 31, a balón parado. Un balón al corazón del área quedaba suelto y, tras la indecisión en la salida del portero realista, Gaizka Ayesa, dudó en su salida y Fer Niño, que estaba donde tiene que encontrarse siempre un delantero centro, remató con la cabeza para poner el 1-0.

Tras la segunda mitad, el guión del partido no se alteró en exceso, pero los 10 primeros minutos tras la reanudación desequilibraron el encuentro. En el minuto 52 José Carlos Galdón desbordó por banda y puso un balón raso a la llegada desde atrás de Arana, que disparó en semifallo, pero encontró a Fernando Niño, de nuevo posición de ariete para meter el tacón y desviar el balón lo justo para marcar. En el 55 llegaría el tercero, cuando se cambiaron los papeles los protagonistas del segundo gol. Se quedaron Fer Niño y Arana delante de Gaizka, y el primero le regaló el gol al segundo, que solo tuvo que empujar el balón a la red a placer.

El 4-0 lo puso Baena, de penalti, con mucha tranquilidad engañando al guardameta. Por su parte, el 4-1 también llegaría desde los once metros, cuando Julen Lobete, el goleador txuriurdin, transformaba la pena máxima por el centro de la portería. Este gol deja algunas esperanzas para los vascos de cara al partido de vuelta en Zubieta.

CD Numancia 1-1 Levante UD

Partido que también queda abierto para dentro de 7 días. El conjunto local venía tras la difícil tarea de remontar en la vuelta de octavos de final al Celta, que llegó a tener ventaja en ambos partidos. Por su parte, el Levante se mostró como la gran sorpresa de la ronda previa, endosándole al Sevilla 7 goles en la ida, e imponiéndose también en su Ciudad Deportiva.

El encuentro se mostraría como el más igualado de todos los disputados en esta ronda, cosa que se vio reflejada en el resultado final.

Comenzaron adelantándose los rojillos, con un gol dentro del primer cuarto de hora de partido, con un gol de David Sanz. Pudieron materializar alguna más, pero hubiera sido un castigo excesivo para los granotas.

A la vuelta del descanso, los valencianos anotaron un gol, con la autoría de Raúl, en los primeros compases de la segunda mitad, para dejar las espadas en todo lo alto de cara a la vuelta.

 

Foto: FC Barcelona