Imaginemos por un momento que las Federaciones territoriales decidieran ampliar los campeonatos de selecciones autonómicas hasta la edad sub-21. ¿Suena bien, verdad?  Actualmente no es posible, pero sólo de pensarlo tendríamos un morbo añadido, donde muchas grandes promesas pasarían a ser las grandes estrellas en un campeonato que tendría gran tirón a nivel nacional. En juvenildivisiondehonor.com nos hemos planteado tal propuesta y hemos confeccionado un once tipo con diversas selecciones que iremos mostrando a lo largo de estos días. La primera de ellas, Euskadi.  Una selección con clubes históricos y con gran tradición de cantera, podría armar un once que bien sería competitivo en todos los sentidos. Con una formación 1-4-3-3, estos son los nombres propios que hemos elegido para tal desafío.

PORTERÍA: IBÓN ISPIZUA (Athletic Club)

Juventud bajo los palos. Puede que Ibón Ispizua pueda parecer una apuesta arriesgada si miramos su DNI. Pero lo cierto es que el cancerbero del conjunto bilbaíno apunta muchas maneras y su futuro es más que prometedor. Verle como titular en una cita de tal nivel supondría un escalafón más. Este año apunta al CD Basconia y ya tiene experiencia en División de Honor, por lo que el salto no sería demasiado grande.

LATERAL IZQUIERDO: JAVI LÓPEZ (Deportivo Alavés)

Ya cuenta con experiencia en La Liga y puede incluso subir al ataque. Jugador con gran proyección y un valor internacional que apunta a ser importante en la élite del fútbol. En el Alavés se frotan las manos con un jugador que no tiene techo. Puede actuar como carrilero y ser un puñal por banda, aportando profundidad a una selección ya de por si con múltiples opciones en el ataque.

DEFENSA CENTRAL: AITOR PAREDES (Athletic Club)

El zaguero nacido en Bilbao es un valor más que añadido para un equipo que contaría con una apuesta de presente y de futuro. Podría ser el próximo zaguero de Lezama en formar parte de la primera plantilla. Su capacidad de sacar la pelota jugada es un valor imprescindible en una defensa de tres y donde ya ha tenido experiencia en Segunda B.

DEFENSA CENTRAL: JON PACHECO (Real Sociedad)

Experiencia con la Real Sociedad, donde ya debutó en Anoeta y, además, jugador con contrastada proyección internacional. Un jugador contundente y seguro en tareas defensivas y zurdo, algo no muy habitual en el fútbol de élite. Con Paredes podría formar una de las mejores parejas de centrales.

LATERAL DERECHO: ÁNDER LORENTE (Athletic Club)

Su polivalencia es un grado en un jugador que puede incorporarse al ataque y crear bastante peligro si se presta la ocasión. Uno de los grandes proyectos de Lezama que ofrece solidez desde atrás merced a su notable rendimiento en todos los sentidos. Puede actuar como lateral derecho al igual que de central. Una navaja suiza.

MEDIOCENTRO: BEÑAT TURRIENTES (Real Sociedad)

El metrónomo por delante de la zaga. Un jugador hecho para controlar los tempos del partido. Beñat Turrientes aportaría el sentido táctico y el control del partido en uno de los mejores equipos de este campeonato.

MEDIOCENTRO: UNAI VENCEDOR (Athletic Club)

Un jugador muy complementario en esa línea de mediocentros que formaría con Turrientes. Aportaría la experiencia de un debutante en La Liga para esta selección de Euskadi. Además, su gran técnica le permite zafarse con facilidad de otros mediocentros. Un buen pelotero para este equipo.

MEDIOCENTRO OFENSIVO: OIHAN SANCET (Athletic Club)

La gran estrella de la selección de Euskadi. Uno de los jugadores con más futuro del fútbol español, que apunta a ser la referencia generacional del Athletic Club. Un jugador proyectado al ataque. Su capacidad de interpretación de espacios y llegada al área son esenciales para un jugador que ha disputado ya 17 partidos en Primera División.

EXTREMO IZQUIERDO: ÁNDER BARRENETXEA (Real Sociedad)

La calidad, el talento, el desborde y el presente y futuro de la Real Sociedad. Barrenetxea es el colmillo que puede aportar a Euskadi en este teórico campeonato. Un jugador atrevido, con gran regate y aceleración que tratará de volver locos a los defensas rivales.

EXTREMO DERECHO: ROBERT NAVARRO (Real Sociedad)

Aunque su juego florece más en la posición de mediapunta, su polivalencia hace que pueda actuar en ambas bandas. En cualquier caso, su talento y calidad técnica en los últimos metros está fuera de toda duda y aportaría muchas soluciones partiendo desde el lado derecho. Apunta a ser el gran futuro del equipo txuri-urdin, en un reto con Euskadi donde seguro daría la talla.

DELANTERO CENTRO: NICO WILLIAMS (Athletic Club)

En Lezama se frotan las manos con el hombre gol que apunta a ser referencia ofensiva en San Mamés. Un killer que ya lo demostró en la Copa del Atlántico jugada por España Sub-18. 8 goles en Segunda B y 7 en Tercera División esta temporada para un jugador al que apuntarían muchos focos y que trataría de responder con grandes goles.

Quedarían otros nombres fuera como Beñat Prados, Nico Serrano o Aimar Oroz, entre otros. Esto habla del potencial de esta teórica selección que lucharía sin dudas por un supuesto campeonato de selecciones autonómicas.