El técnico del Rusadir es una persona con las ideas claras. Más cercano al estilo de Klopp y de Mourinho, guía a su equipo en la lucha por la permanencia. Carlos Villalobos admite que «este año sabemos que tenemos que disfrutar la categoría».

«Nuestro objetivo es la permanencia»

Pregunta: Este es tu primer año en el Rusadir. ¿Cuáles son las diferencias entre este club y el resto en los que has estado?

Respuesta: La diferencia es que este club siempre tiene la humildad por bandera. Es un equipo modesto, algo que se ve la primera vez que tratas con ellos. Eso sí, la humildad no tiene nada que ver con la profesionalidad. Me sigue sorprendiendo gratamente el alto nivel del Rusadir en este aspecto.

P: ¿Y cómo ves al equipo para esta temporada?

R: A ver, no nos debemos engañar. Nuestro objetivo era la Liga Nacional. Ahora estamos en División de Honor y lo que intentaremos es mantenernos con todos los medios que tenemos. Lo cierto es que el equipo está muy motivado y enchufado.

P: El formato de competición ha traído cola en estos meses. ¿Cuál es tu opinión acerca de él?

R: Al ser mi primer año, me hubiese gustado visitar el campo del Sevilla o del Betis para batirnos contra los mejores. Lo que pasa es que el tema de viajes en esta situación actual nos deja así. Pienso que este formato nos favorece, teniendo en cuenta los subgrupos por territorialidad.

P: Hablando más de Carlos Villalobos, ¿cómo comenzaste en los banquillos?

R: Yo siempre he sido jugador. El inicio de todo fue con una lesión de ligamento cruzado de la rodilla a los 18 años. Volví a jugar, pero recaí al año siguiente la otra rodilla. A los cinco o seis años, la lesión repitió. Con el ligamento otra vez roto, le dije al entrenador si podía echarle una mano. Entonces vi que con treinta años me gustaba más eso que jugar. Sobre todo, porque ya tenía el miedo a lesionarme otra vez. No quería una vida en los quirófanos estando jodido. Comencé con esto y parecía que no se me daba mal. Mi padre me recomendó que, si me gustaba, adelante y que no perdiera la oportunidad. Empezó como una afición y ahora es una de mis grandes pasiones.

«Me gusta jugar 4-3-3 o 3-4-3»

P: ¿Cuál es el sistema y el estilo de juego que más le gusta a Carlos Villalobos?

R: Mi sistema favorito es el 1-4-3-3. También lo convalido mucho con el 1-3-4-3, según en el equipo donde esté, elijo un sistema u otro. Lo que planteo es presión, ser incómodos para el rival, robar y atacar lo más rápido posible. No dejar que el equipo contrario se estructure y, cuanto más rápido ataquemos, mejor para nosotros.

P: Entonces, imagino que eres más de Klopp que de Guardiola.

R: Correcto, yo soy de Klopp, de Mourinho, ese estilo. Incluso Antonio Conte. Pero Guardiola no me acaba con tanto toque. Me gustan los equipos intensos, aquellos que atacan de la forma más rápida.

P: En esa idea de formación, si 0 es nada y 10 es todo, ¿cuál es el número del Rusadir sobre la evolución de los jugadores como objetivo final?

R: Un 10. Si nosotros nos piden como opción A mantenernos, y en la B formar jugadores para que puedan dar un salto al fútbol profesional, elegimos sin duda la B. Antes que los resultados, preferimos la formación de jugadores.

Mi techo en el club lo tengo yo ahora mismo. Nosotros formamos, porque tenemos a cinco o seis chavales que son cadetes y han debutado en División de Honor. Este año sabemos que tenemos que disfrutar la categoría. Siempre con humildad, pero trabajando para ver si somos capaces de llegar al objetivo de la permanencia.

«El partido del Vázquez Cultural era fundamental»

P: En este inicio de temporada, el punto culmen ha sido esa victoria en casa contra el Vázquez Cultural. ¿Qué me puedes decir de ese partido?

R: Ese partido nosotros sabíamos que era fundamental. Partiendo de la base que nuestra liga se juega en casa, el encuentro era muy importante. Almería nos puso las cosas muy complicadas, pero supimos competir. Después de ese empate contra un grande, sacando un beneficio, ya afrontas el siguiente duelo mejor. Tuvimos tiempo para preparar ese duelo, ellos vinieron con dos o tres bajas importantes y los jugadores supieron sacar rentabilidad a lo que planteamos antes del partido. De esta forma, nos llevamos los tres puntos.

P: La verdad que el partido del Almería también fue un gran resultado.

R: Fíjate, cuando acabó el encuentro, el entrenador del Almería [Miguel Compán] me dijo que ellos venían aquí a por los tres puntos. Nos felicitó por el encuentro y por ese punto ganado. De cara a puerta ellos no tuvieron su día, pero son un gran equipo.

P: ¿Cuál es el deseo de Carlos Villalobos para final de temporada?

R: La salvación. Que todo siga así con la continuidad de la competición y que la situación sanitaria mejore.