Siempre comenta en broma mi responsable de contenidos del medio, que va a poner una nota al final de los artículos publicados que diga «juvenildivisiondehonor.com no se hace responsable de la opinión emitida por sus redactores». Y qué razón tiene, sabiendo lo que escribo. Porque en la mayoría de los casos hablo de opinión personal, sensaciones, intuición… pero hablo, que es lo más importante en esta vida, aunque no tengas ni idea de lo que dices.

Pues esta vez he decidido inventarme un nuevo grupo de entrenadores: el grupo ‘Robert Moreno’. Dícese de aquellos técnicos humildes, que tienen como referente al seleccionador nacional (o un perfil muy similar), que centra todas sus fuerzas en una estricta rutina de trabajo diario, perseverancia y la ilusión de alcanzar el sueño de convertirse en técnicos profesionales siendo mediáticamente menos conocidos. Esos que en su día libre van a ver a entrenar al Juvenil que tienen directamente por debajo en la estructura del club. No conozco personalmente a Borja Bardera, entrenador del Juvenil ‘A’ del UD Adarve, pero me recuerda mucho a ese prototipo de entrenadores. Pero recuerden, esto son solo impresiones mías, porque lo importante en la vida es opinar. Con todos ustedes, Borja Bardera.

¿Cómo es Borja Bardera personalmente? ¿Y como entrenador?

“A mí definirme como entrenador no me gusta y como persona tampoco. Sí que es cierto que me gusta que los jugadores que yo he entrenado, o los directivos con los que yo he compartido tiempo  me definan, y como persona me gusta que me definan mi familia y mis amigos”.

“Si me tengo que quedar con una como entrenador, me quedaría como una persona trabajadora y si tengo que decir algo de mí como persona, diría una persona sincera”.

Antes de nada, para conocer un poco más al Adarve como club, queríamos saber por qué este apodo de los lobos…

“Es un apodo que se lleva poniendo ya varios años. Imagino o entiendo, porque yo no estaba cuando lo pusieron, que es un poco por el gen que tiene este club, que tiene una estructura muy competidora, y una estructura de que no se rinde nunca ante nada”.

¿Y cuál es el secreto para ser un equipo de barrio, pero mantener 35 equipos federados, de los cuales 7 están en las máximas categorías del fútbol base?

“Una estructura, no de cantera, porque no tenemos ni los recursos ni el equipo en 2ª División ‘A’ ni en 1º División, pero lo más cercano a lo que puede ser una cantera, ya que tener todas las categorías en las máximas me parece una locura. El Juvenil División de Honor, los Cadetes en Autonómica, ambos dos, el de Capdevila (José Luis) de primer año entero, el Infantil División de Honor, Alevín Autonómica…  Hacer todo con tan pocos recursos como tiene el club creo que es muy de valorar y lo que sigue aguantando tantos años”.

Al hilo de esto… el juvenil del Adarve es un modesto de la categoría, pero año tras año está en División de Honor, ¿qué caracteriza a esta plantilla 2019/2020?

“Es una plantilla nueva, son 18 de 23 futbolistas nuevos. Lo que caracteriza a esta plantilla, quizás en lo deportivo es que puede ser un Adarve más asociativo que otros años, que lo estamos intentando plasmar en el campo. También es cierto que el que jugar en Ganapanes condiciona un montón.  Yo creo que con un poco más de ancho este campo y con un césped menos usado de lo que está, sería uno de los mejores campos de la zona”.

“Ahora, creo que este Adarve es parecido al de otros años en cuanto a lo competitivo, en que han pasado entrenadores muy competitivos en el División de Honor. Ha estado Vázquez (Javier), ha estado Óscar (Fernández), ha estado (Ramón) Llorente, que es el mayor el referente del valor que tiene este club. Y es un equipo muy competitivo en todo, tanto entrenando como en partidos”.

Por desgracia el año pasado el Juvenil B descendió en Nacional. Quiero saber cómo se refuerza un equipo en verano para mantener la División de Honor al siguiente año.

“Primero, venimos de un año desgraciado porque baja el primer equipo a Tercera División, que eso trastoca la estructura del club. Siempre digo que por desgracia Vázquez tiene que coger el primer equipo. Y digo por desgracia porque eso quiere decir que el primer equipo ha ido mal. Aunque para Vázquez ha sido una alegría, y para todos, ver a un entrenador como Vázquez en el primer equipo. Creo que se lo merece. Pero ha trastocado mucho, porque tanto el Juvenil ‘A’ como el primer equipo han tardado mucho en hacer su plantilla, porque ha sido todo muy inesperado hasta el final de temporada que bajó el primer equipo”.

“Hemos contactado con muchísimos jugadores y quizás nos está pesando un poquito la no experiencia en División de Honor. La mayoría de los jugadores casi ni han pisado Liga Nacional. Y el no haber pisado ni incluso Liga Nacional, nos está costando un poco la adaptación”.

Porque… ¿cuál es el objetivo de este Juvenil ‘A’ del Adarve?

“No hay un objetivo real porque no nos lo hemos puesto, pero llevamos dos años salvándonos en la última jornada en escenarios complicados. Aquí, contra el Aravaca y el año pasado en Leganés en un partido brutal. Pero no tenemos un objetivo como tal. Sí que es cierto que sabemos de dónde venimos del año pasado, y que necesitamos asentarnos con un año tranquilo para poder organizar un proyecto más ambicioso”.

Siempre se ha sabido que en Ganapanes el balón parado cobra muchísima importancia. ¿Le dedicas mayor tiempo a este aspecto? ¿Cómo trabaja Borja Bardera estas situaciones?

“Lo trabajo siempre en todos los equipos un montón. La verdad que es algo que me apasiona un montón porque creo que son situaciones que son muy trabajadas y cuando ves a un equipo con tantas variantes en el balón parado y las ejecutan tan bien, creo que hay que darle mucho mérito siempre a los jugadores, porque es un trabajo que, a veces cuesta entrenando hacerlo, pero luego es muy gratificante los fines de semana que te salga, y nos está saliendo muy bien”.

“Casi siempre lo trabajamos a modo de competición. Siempre buscamos un castigo para el perdedor y una pequeña alegría para el equipo ganador. Se lo toman más en serio, es algo incluso un poco más divertido para ellos. Es súper competitivo cómo lo gestionamos”.

Sin embargo, antes me decías que este Adarve está confeccionado para ser menos directo y jugar más elaborado en cuanto al estilo de juego, ¿verdad?

“Sí, de hecho firmamos gente para ello, y para marcharnos al Vicente Del Bosque, a un campo más grande hasta que ya empiecen las obras del ‘Proyecto Comunale’ que van a hacer aquí en uno o dos años y queremos eso. De hecho, cuando jugamos fuera de casa nos encontramos algo más cómodos en cierto sentido. De hecho en Vallecas hicimos un buen partido en un campo grande, fuimos capaces de plasmar la idea de juego, incluso el resultado nos vino bien, porque ganamos 0-3. En Extremadura hasta el 70 ganábamos 0-1, en Alcorcón Toni (Paredes) y yo lo hablábamos, que fue un partido muy parejo pese al 3-0 final. Vamos a ver este fin de semana en Getafe que es otra prueba para que el equipo dé muestras de ello”.

¿Juega esto (las dimensiones de Ganapanes) en vuestra contra por las dimensiones del campo? ¿Y esto mismo modifica la forma de jugar de los rivales cuando os visitan?

“Sí, nos perjudica sobre todo por los jugadores que tenemos. También te digo que hemos ido progresando en eso, que nos costaba mucho al principio. El anterior fin de semana contra el Burgos CF plasmamos un partido donde buscábamos mejorar el juego directo. Al final te tienes que adaptar al campo. Y lo hicimos muy bien. De hecho, el resultado habla por sí mismo, el 4-0 ante el Burgos. Creo que el equipo está creciendo en eso, pero tenemos que crecer en el juego directo en casa y tenemos que crecer en la idea de jugar fuera de casa en el juego combinativo”.

“La modifica mucho, mucho. Además, todos. El Atlético de Madrid incluso, porque practica un fútbol combinativo, pero en cuanto robaba en transición cambiaba rápido el balón al otro lado y acumulaba mucha gente en área para buscar un centro lateral. El Burgos de ‘Pechu’ el otro día estuvo toda la semana trabajando centros laterales, balón parado y saques de banda.  Todos los equipos que vienen aquí a Ganapanes modifican un montón la idea de juego, y es algo creo  lógico y normal”.

Has comentado antes lo de mudaros al Vicente del Bosque (campo donde juega el primer equipo como local). ¿Sería para este año?

“Sí, llevamos tiempo intentando cerrarlo. Pensábamos que incluso debutaríamos la segunda Jornada contra el Santa Marta ahí. Por temas burocráticos está tardando un poquito más de lo previsto, pero no creo que tarde mucho más de 2019. Creemos que antes de acabar el año estaremos jugando ahí”.

Comentábamos antes el papel de los modestos en la categoría. Lo mismo pasa en 1° División este año, donde los grandes se están dejando más puntos de lo que es habitual. ¿Piensas que LaLiga está igualada a la baja, como comentan algunos? ¿O esto eleva su nivel y la hace más vistosa?

“La hace más vistosa. Por lo menos para los entrenadores que vivimos mucho el tema del ‘scouting’, del trabajo del cuerpo técnico… creo que se han mejorado tantos los cuerpos técnicos y el área del ‘scouting’ que se están igualando un montón las fuerzas en LaLiga. Se suma la edad de Messi, que cada vez es más mayor, que Cristiano se ha ido del Madrid, que los equipos de arriba están bajando el nivel y que el resto de los equipos tienen entrenadores muy buenos en 1º División, y jóvenes además, tanto en Primera, como en Segunda como en 2ºB, y es un referente para todos nosotros: el seguir creciendo y poder saber que algún día estaremos ahí”.

Próximo partido a domicilio contra un Getafe que llega en una dinámica muy positiva. ¿Cómo es el Getafe y cómo ves el partido?

“Es un cuerpo técnico, lo primero, que se ha hecho a sí mismo porque el año pasado empezó en Juvenil ‘C’, progresó a Juvenil `B’, salvó al equipo de manera espectacular, y este año, salvo las primeras tres jornadas, que creo que le ha pesado un poquito la adaptación, está haciendo un arranque de liga muy bueno. Es un equipo que es capaz de alternar juego corto con juego largo. Es un equipo que tiene mucho gol pese al poco gol que está haciendo hasta ahora. Basa su juego quizás más en la solidez defensiva, pero por el propio balón que lo tiene”.

“Nosotros vamos a ir con la idea de ser ganadores mediante el buen juego combinativo, alternando el poder salir al contraataque, que ellos nos dejan muchos espacios, y estamos seguros de que podemos hacer un buen partido y sumar de tres”.