Hemos puesto la brújula en marcha dirección Lanzarote para poder conocer al entrenador del CD Orientación Marítima, Basilio Coco-Bassey, que ha logrado colocar al equipo en tercera posición tras 19 jornadas disputadas. Además, el equipo de Arrecife está en la lucha por la segunda plaza, pues tiene a tan solo cuatro puntos a todo un CD Tenerife. Hoy, en juvenildivisiondehonor.com nos cuenta los secretos del éxito del Orientación Marítima.

¿Cómo es Basilio Coco-Bassey como persona? ¿Y como entrenador?

Bueno, me costaría definirte como soy como persona (risas). Soy un tío muy trabajador. Me gusta muchísimo el trabajo que hago y soy una persona enamorada de este deporte.

¿Cómo se vive una nueva temporada en un proyecto que ya se conoce?

Bueno, yo llevo ya seis años a cargo del Juvenil División de Honor, y al fútbol base, más. Cogí al equipo en puestos de descenso, hicimos un final de temporada fantástico y conseguimos salvarlo en el último partido ganándole al Tenerife 2-0. Y cuanto a esta temporada, al venir de Lanzarote, cada año nos tenemos que reinventar porque tenemos el hándicap de que los jugadores de segundo año se van la gran mayoría a otras islas porque aquí no hay universidad.

Además, los dos equipos grandes, Tenerife o Las Palmas, se suelen llevar a los jugadores de nivel o si no otros clubes como Cádiz o Granada. Por eso, cada año tenemos que reinventarnos para crear un equipo nuevo. Nuestra base es de jugadores de primer y segundo año, tenemos muy poquitos de tercer año, y eso genera una dificultad a la hora de competir. Pero bueno, por lo menos estamos manteniéndonos cada año en la categoría.

Por lo tanto, ¿el objetivo de la Orientación Marítima es la permanencia?

Nuestro objetivo es la permanencia. Siempre es nuestro primer objetivo. Obviamente, también es bueno que estemos en posición de competir. Ahora mismo estamos terceros, a cuatro puntos del segundo.

¿Esperabas estar, antes de empezar la temporada, entre los cuatro primeros al terminar la primera vuelta?

Sinceramente, no. Cada año cuando empieza la temporada pensamos que vamos a sufrir o que lo vamos a pasar mal porque tenemos un equipo muy joven, con poca experiencia y nos centramos en sacar los máximos puntos posibles. Sin embargo, hemos hecho una primera vuelta fantástica. Los jugadores se han comportado maravillosamente y yo se lo agradezco.

¿Cuál crees que es vuestra mayor virtud como equipo?

La humildad. Somos muy humildes y trabajadores.

¿Cómo crees que está la DH6? (a nivel de competencia)

De los últimos años, esta es la más equilibrada. Es cierto que Las Palmas saca un poco más de ventaja, pero sinceramente en tema deportivo está bastante igualada. Desde el segundo puesto hasta el último, aunque haya varios puntos, hay mucha competitividad. Le puedes ganar al Tenerife y puedes perder con el colista. No podemos decir que haya ningún equipo flojo porque está muy equilibrado.

¿Veis factible entrar en Copa del Rey o sería más un sueño para vosotros?

Si hacemos los deberes y tenemos los resultados en esta segunda vuelta como en la primera, sí es factible. Por supuesto, para nosotros es un sueño y por eso tenemos más motivación para intentar llegar. Poder sí se puede, pero hay que trabajar mucho y hay que seguir igual de serios que en la primera vuelta.

¿Cuál sería el objetivo en Copa de Rey?

Si nos clasificamos, trataremos de llegar a donde nosotros podamos. Estoy convencido de que si el equipo, por la ilusión que tiene por la competición, acaba llegando, vamos a hacer un buen papel porque el nivel que tenemos de ganas y de competir es muy alto. Y en el fútbol, a veces vale más eso que tener grandes jugadores. A veces me subo jugadores del cadete o del juvenil B y, cuando llegan a la competición, destacan un montón porque la ilusión que tienen de llegar lejos es tanta que lo hacen mejor que muchos juveniles del División de Honor. Por eso, yo creo que, si llegamos a Copa del Rey, vamos a competir al 200%.

¿Qué crees que le falta al Orientación Marítima para competir con clubes como el Tenerife o la UD Las Palmas?

La limitación que tenemos de población y de jugadores. También la competitividad. Aquí en Lanzarote no hay tantos equipos que compitan al mismo nivel que en otras islas, y nos ha costado adaptarnos a tener que competir con equipos de nivel superior.

¿Qué crees que le falta al fútbol canario para competir con otros clubes de España en los torneos nacionales?

Estoy convencido de que si en Canarias hubiese una liga como la que hay en la que compiten los campeones de cada grupo (Barcelona, Madrid, etc) el fútbol canario sería muchísimo más competitivo. Lo que pasa es que Tenerife y Las Palmas son los clubes más fuertes económicamente, se llevan a todos los jugadores y al final no compiten. Si cada año se llevan a los dos mejores jugadores del resto de equipos de la División de Honor canaria, es imposible que les ganemos porque tienen a los mejores futbolistas de Canarias.

Lo veo como algo normal porque, al ser los dos mejores conjuntos de las islas, todos quieren jugar ahí, pero, a la vez, eso es negativo para ellos porque no compiten, son superiores a todos nosotros. Eso es lo que falla en los torneos nacionales; técnicamente los equipos canarios somos fantásticos, pero no tenemos competitividad.

Algunos años Las Palmas o Tenerife ganan 7-0 y le sacan 20 puntos al segundo, entonces en Canarias muy bien, pero cuando llegan al nivel de Península, hay varios clubes que compiten en sus ligas locales y eso se nota. Nosotros (el Orientación) hemos salido a jugar torneos nacionales y nos han ganado equipos que en teoría no son mejores que nosotros porque compiten en sus ligas y pelean y luchan.

Foto: http://lanzarotedeportiva.com/