La pandemia de Covid-19, y por ende el confinamiento, han supuesto la suspensión de todas las ligas menores en España, entre ellas la División de Honor, lo que ha provocado que para la próxima temporada contemos con equipos nuevos en la categoría. Uno de ellos, la UD Cruz Villanovense, vuelve a la máxima categoría de juveniles con cinco jugadores en el plantel que pertenecen a una de las mejores generaciones de la historia del filial serón. Antonio Morales es uno de los componentes de este grupo, además del capitán del equipo. Un central con gran presencia en ambas áreas, con buen pie e imponente en lo físico. Hoy charlamos con él.

Pregunta: En primer lugar, háblanos de tu trayectoria

Respuesta: Empiezo a jugar en la UD Cruz Villanovense a los tres años. Mi hermano mayor estaba ya jugando en el club cuando yo empecé y eso me ayudó a decidirme rápido. Ya en benjamines ganamos la liga y el campeonato de Extremadura. En alevines repetimos el título liguero y, tanto en infantiles como en cadetes, volvimos a conseguir el doblete. El primer año de juveniles debuté con la selección extremeña sub 18 y este año hemos vuelto a conseguir el campeonato y el ascenso a División de Honor. También he podido realizar las dos últimas pretemporadas con el primer equipo, algo que siempre he visto como un sueño. El único pero que pondría sería la lesión que he tenido esta temporada que me tuvo apartado del equipo más tiempo del que a mí me habría gustado. Pero gracias a ello he podido ver a mis compañeros desde fuera y he sido consciente del grupo tan competitivo que hemos logrado formar.

Pregunta: ¿Cómo estaba desempeñándose la temporada hasta el parón?

Respuesta: El grupo comenzó a trabajar a mediados del pasado julio, además algunos llevábamos varias semanas de ventaja porque empezamos con el primer equipo. Creo que esto ha sido un factor muy importante en el transcurso de la temporada, ya que empezamos la liga a un nivel físico extraordinario, de hecho nuestra primera derrota se produce en la jornada 8 contra el CD Diocesano, que ha finalizado en segundo lugar. Hemos terminado la liga con dos derrotas y tres empates, lo que creo que refleja bastante el trabajo del equipo.

Pregunta: ¿Cómo es tácticamente la UD Cruz Villanovense?

Respuesta: La principal característica que tenemos es la intensidad. Nuestro gran estado físico nos permitía ejercer la presión por todas las zonas del campo. Tanto en ataque como en defensa ensayamos mucho el balón parado y la estrategia, que también nos ha dado muchos resultados a lo largo del año. Aunque si tuviera que destacar una virtud es la competitividad sana del grupo. El cuerpo técnico siempre nos decía que era realmente complicado elegir a once cada fin de semana, y yo mismo pude comprobarlo durante la lesión. Nuestros partidos empezaban el lunes durante el primer entreno de la semana.

Pregunta: Mencionas que estuviste lesionado. Cuéntanos qué pasó.

Respuesta: La semana previa a la tercera jornada noté unas molestias en el cuádriceps y decidí abandonar el entrenamiento. Los fisioterapeutas de la Federación Extremeña me dijeron que podría ser una contractura y me dieron varias sesiones de masajes para recuperar la zona. Llegó el partido contra el Mérida AD, arriesgue y me hice una rotura fibrilar de un centímetro y medio. Se alargó más de la cuenta y estuve tres meses parado, desde finales de Septiembre hasta navidades. Por suerte me recuperé a tiempo y disputé las últimas cinco jornadas antes del parón.

Pregunta: Volviendo a lo futbolístico. ¿Cómo se consigue tener un equipo tan competitivo?

Respuesta: Somos un grupo muy unido, nos conocemos todos desde hace muchos años y aparte de ser compañeros somos amigos, aunque eso por sí solo no basta. El míster prepara los entrenamientos de tal forma que parecen el calentamiento previo al partido del fin de semana. También es importante decir que tenemos una plantilla de un grandísimo nivel. Ese ha sido otro de nuestros fuertes a lo largo del año, cada vez que se hacían los cambios nos proporcionaban las soluciones necesarias para sacar el partido porque el nivel no bajaba.

Por otro lado, me gustaría destacar el trabajo del cuerpo técnico. Tenemos tres entrenadores y un preparador físico que, además de ser muy buenos en lo suyo, conseguían que ningún compañero se quedara atrás porque nos transmitían que todos somos importantes para el equipo.

¿Cómo os enteráis de que habíais logrado el ascenso?

Respuesta: Nosotros durante el parón no hemos dejado de entrenar por si la liga se reanudaba. Nos dividíamos por grupos y entrenábamos juntos a través de videollamada. El 6 de mayo, antes de una de estas sesiones, parte de la directiva se metió con nosotros en la llamada y ahí nos lo comunicaron. Nos pusimos todos muy contentos, aunque con la sensación agridulce de haber conseguido el ascenso en los despachos y no en el campo como nos habría gustado. Pero tenemos una celebración pendiente con todo el equipo. Hemos hecho méritos suficientes para estar ahí.

Pregunta: ¿Y cuál ha sido el criterio elegido para que ascienda directamente la UD Cruz Villanovense?

Respuesta: En la liga nacional de Extremadura siempre asciende el primero directamente al grupo 5 de la División de Honor, sin necesidad de playoff ni nada por el estilo. Al darse por concluida la temporada y finalizar en primera posición, desde los organismos correspondientes decidieron que ascendiéramos nosotros, lo que me parece totalmente justo, pues como te digo anteriormente en ningún momento hemos dejado de ser líderes de nuestra división.

Pregunta: ¿Qué podemos esperar el año que viene de la UD Cruz Villanovense?

Respuesta: Espero bastante del grupo. Somos un equipo joven formado por gente de primero y segundo año. Solo ha habido cuatro compañeros que han cumplido con la edad por lo que el grupo pasa prácticamente intacto. Habrá fichajes para suplir a estos jugadores de los que te hablo, pero en líneas generales el bloque se mantendrá la próxima temporada. Creo que podemos dar que hablar porque somos un grupo que ha conseguido títulos a lo largo de estos años y confío en poder luchar para mantener la categoría.

Pregunta: ¿Cómo han sido para vosotros estos meses de parón?

Respuesta: En todo momento hemos estado en contacto, tanto entre nosotros como con el cuerpo técnico. Entrenábamos todos los días de lunes a sábado realizando trabajo de regeneración. Había días que hacíamos entrenamientos de fuerza con un poco de cardio al final y otros días realizábamos entrenamientos más físicos. Nos conectábamos a través de videollamada de Whatsapp y nos dividíamos en grupos de cinco, para que cada grupo pudiera trabajar con un entrenador. Después empezamos a usar Zoom y ya pasamos a realizar entrenamientos grupales. En todo momento hemos intentado no bajar el ritmo ante una posible reanudación.

Pregunta: Para la gente que no lo sepa, cuéntanos cuál es la relación que tienen la UD Cruz Villanovense y el Club de Futbol Villanovense, que milita en la tercera división española.

Respuesta: Nosotros somos la cantera del CF Villanovense. En pretemporada suelen llamar a tres o cuatro jugadores del juvenil para poder completar los entrenamientos y así realizar ejercicios de posesión más completos o partidos de entrenamiento once contra once.

Después, durante la temporada, el CF Villanovense llama todos los jueves a tres compañeros para hacer partidos y preparar tácticamente al equipo para el fin de semana. De hecho un compañero, Javier Tapia, ha debutado este año en tercera. Que el primer equipo mire a la cantera siempre se agradece, porque creo que es algo que beneficia a todos. A ellos para hacer más completos los entrenamientos y usar jugadores en competición oficial cuando sea necesario, y a nosotros porque nos sirve para adquirir experiencia entrenando con los mayores.

Pregunta: ¿Y qué supone para alguien que lleva desde los tres años en el club poder entrenar con el primer equipo?

Respuesta: Es de agradecer siempre que deciden llamarte. Te das cuenta del físico y la intensidad que se despacha en estas categorías. Acabas aprendiendo a hacerte fuerte y a pensar más rápido. Es un plus de experiencia que otros jugadores no pueden tener.

Pregunta: ¿Qué nivel tiene la liga nacional extremeña?

Respuesta: Es un nivel muy alto. La penúltima jornada antes del parón jugamos contra el CD Valdelacalzada, que es un equipo que ha finalizado la liga en mitad de la tabla pero que no había perdido ningún partido en casa. Otro club como el CD Diocesano, que no empezó especialmente bien, estuvo quince jornadas sin conocer la derrota. Ha habido muchos equipos que se han reforzado con gente de otras ciudades, algo que escapa a nuestras posibilidades. Es una categoría exigente. Nosotros empezamos con buen pie y hemos sido constantes, pero cualquier desliz nos habría podido privar del objetivo.

Vamos a recordar los dos últimos encuentro de la UD Cruz Villanovense antes del parón. El penúltimo, la victoria por 0-1 a domicilio contra el CD Valdelacalzada y el último, el contundente 4-0 frente al CD Castuera. Háblanos de ambos encuentros.

Pues, cómo te decía antes, el CD Valdelacalzada es un equipo muy fuerte en casa. Además para ese partido pudieron contar con tres jugadores que normalmente juegan con el primer equipo, lo que nos puso las cosas aún más difíciles. Nos pusimos rápidamente por delante, con un gol mío a la salida de una falta lateral, y después conseguimos mantener el resultado, a pesar de que en los últimos veinte minutos ellos apretaron bastante.

Por otro lado, el partido contra el CD Castuera es un partido muy importante para todos los jugadores porque siempre ha existido una gran rivalidad entre ambos equipos. Ellos salieron a morder desde el primer minuto pero no más que nosotros. Marcamos los dos primeros goles muy seguidos y ellos se desinflaron, lo que nos permitió atacar mejor los espacios y sentenciar el partido con otro gol mío a balón parado.

Por lo que me cuentas, eres un central con bastante gol.

Respuesta: Me beneficia mucho que el equipo trabaje tanto las jugadas a balón parado. Es un arma a la que le sacamos mucho partido porque tenemos un gran poderío físico y vamos bien por arriba.

Pregunta: ¿Qué piensas de los otros equipos extremeños que disputaran la División de Honor con vosotros el próximo año?

Respuesta: Tengo grandes amigos de la selección como por ejemplo Ginés del CD Badajoz. Hablamos a veces y tenemos muy buena relación. Me parece un central espectacular, de los más rápidos que he visto. Gabri y Javier Parada del Extremadura UD también son buenos amigos. Son chavales a los que aprecio y con los que he compartido vestuario en la selección. Tienen un nivel muy alto y por eso destacan. He aprendido mucho de todos ellos.

Antonio Morales, capitán de la Cruz Villanovense en el transcurso de un partido de liga.

 

Pregunta: Ya que mencionas a la selección extremeña, cuéntanos tu experiencia en ella.

Respuesta: Gracias a un compañero de equipo, el seleccionador se interesó por mí y me llamó para una convocatoria. Tengo que decir que no fue mi día, los nervios me pasaron factura y no me adapte muy bien, lo que provocó que no me llamaran en la segunda convocatoria. Poco después fuimos a jugar a casa del Mérida AD e hice un gran partido. Esta vez me volvieron a llamar y a partir de ahí fui a todas las convocatorias y a los dos campeonatos de España que tuvieron lugar. Es una experiencia que no se me va a olvidar nunca. Me sentí futbolista profesional.

Pregunta: ¿Cómo crees que afectará a la liga que esta temporada no se hayan producido descensos?

Respuesta: Va a ser una liga más larga y por lo tanto más competitiva. No sé si el año que vienen habrá más descensos, pero que haya más equipos creo que va a aumentar la competitividad y la exigencia y hará que los equipos peleen hasta el final por no descender.

Pregunta: ¿Cómo es Antonio Morales como central?

Respuesta: Me considero un central que va bien por arriba. No soy excesivamente rápido, pero tampoco me considero lento. Diría que tengo buen golpeo y buena salida de balón. Si es cierto que algún fallo ha costado goles en contra, aunque según mis compañeros soy una persona que sabe reponerse bien de sus errores. Intento no complicarme excesivamente con la pelota. Creo que soy contundente y que salgo bien al corte. Creo que voy mejor por arriba que por abajo.

Para concluir, anímate a mandar un mensaje al club y a la gente que os sigue.

Agradecer a todos los que componen el club, compañeros, entrenadores y directiva,  por todos estos años. Es un honor haber llevado a la Cruz a División de Honor de nuevo. Que nadie dude de que vamos a pelear por mantener la categoría que tanto nos ha costado alcanzar. Del grupo que gano la liga en benjamines todavía continuamos cinco en el equipo, lo que habla de maravilla del trato que recibimos y de lo que simboliza este club. Para mi es prácticamente un sueño jugar la División de Honor con este escudo. Gracias a todos de corazón.

Fotos: Antonio Morales