Desde que somos pequeños todos tenemos rivalidades. Enrique Ballester (el mejor periodista deportivo-crítico-irónico que conozco) siempre ha dicho que la mayor rivalidad que existe se da cuando somos jóvenes, en el colegio: los del ‘A’ contra los del ‘B’. Y no le falta razón, porque nada te dolía más que perder un partido con un gol en la última jugada del recreo, y alargar el descuento hasta que la profesora amenazaba con castigarte sin salir al próximo hasta que España ganara un Mundial. También estaban los derbis con el equipo de fútbol del barrio. Estos eran más curiosos, porque tenías compañeros con los que casi ni te hablabas, pero que no les hicieran una falta un día de derbi, porque allí que ibas tú, brazalete en la mano, para decirle al infractor con todas tus energías que era un ‘faltón’.

Luego creces, y te das cuenta de que en realidad, los derbis se repiten año tras año, y pierden su esencia. Te saturan. Por eso yo siempre seré más de Juegos Olímpicos, porque se van cuando empiezas a aborrecerlos y vuelven cuando ya los echas de menos. Ese es su secreto. Es una cosa que me ha llamado la atención de nuestro protagonista de esta semana. Ángel Gutiérrez, entrenador del Juvenil ‘A’ del Extremadura UD apela a la normalidad antes del derbi extremeño de la Jornada 11 en este Grupo 5 de División de Honor. Seguro que él en el instituto iba a la letra ‘C’…

¿Cómo es Ángel Gutiérrez?

“Personalmente soy muy honesto, sencillo y trabajador”.

“Como entrenador soy muy pesado, me gusta innovar, y sobre todo soy muy disciplinado, aparte de la intensidad que le damos a todo en el día a día”.

Tengo entendido que entrenaste al filial en 3º División el año pasado. ¿Qué es lo mejor de entrenar en categoría de Senior y qué diferencias hay con entrenar a un juvenil?

“La principal diferencia es la edad, evidentemente. Pero también debo indicar que la categoría División de Honor es mucho más intensa y complicada por el gran nivel de todos los rivales”.

“En 3º División hay equipos que entrenan pocos días, lo que hace que las plantillas sean muy diferentes”.

Queremos conocer la plantilla del Juvenil ‘A’ del Extremadura UD. ¿Cómo está confeccionado este plantel 2019/2020?

“Tengo que decir que en la plantilla nuestra he intervenido en muy pocos fichajes. El club se está profesionalizado y hay varias personas que han confeccionado la plantilla”.

¿Tenéis más dificultad para fichar jugadores que, por ejemplo, los equipos de Madrid? ¿Cómo lo habéis hecho este verano?

“La dificultad sobre todo es el tema de la universidad. En Almendralejo no disponemos de ellas, o mejor dicho, sólo tenemos algunas carreras y eso hace que los jugadores de tercer año se marchen a ciudades más grandes, con universidades”.

“Este verano se hicieron varios partidos de pruebas pero, como te he dicho antes, el cuerpo técnico que me acompaña y yo hemos intervenido en apenas 3 o 4 jugadores”.

En este Grupo 5 los partidos se desarrollan  principalmente en Madrid por el número de equipos madrileños que lo forman. ¿Hay diferencias entre jugar en la Comunidad de Madrid y jugar en cualquier otro sitio?

“No hay diferencias. Casi todos los equipos cuentan con buenas instalaciones y el clima es la única diferencia que hay”.

¿Influye esto a la hora de plantear los partidos?

“No influye para nada. El cuerpo técnico prepara las semanas como cualquier otra”.

Este fin de semana, derbi de Extremadura… ¿Notas algo especial en el ambiente de la ciudad? ¿Hay cierto pique (sano)?

“Todos los derbis son especiales, pero también tengo que decir que al no tener muchos jugadores de la Comunidad, el aliciente es inferior”.

“No hay pique. Solo deseo que cuantos más equipos extremeños estemos en el Grupo 5 de División de Honor, mucho mejor”.

¿Qué supone un derbi?

Un derbi supone algo muy bonito porque es, por así decirlo, ser el mejor equipo de la Comunidad. Y más en este caso, al solo estar dos equipos”.

Y los jugadores, por la rivalidad que existe, ¿cómo viven este partido?

“Como te he indicado antes, estamos pocos jugadores extremeños. Algunos se conocen, o incluso son amigos, así que es especial jugar este tipo de partidos. Estoy intentando inculcárselo a toda la plantilla”.

En partidos de este calibre, especiales, ¿pueden confundir las ganas que tienen de jugar con un excesivo nerviosismo o un aumento de la precipitación en sus decisiones?

“Como suelo decir, los nervios se utilizan a nuestro favor: para apretar, para ser intensos… No hay presión, presión se tiene cuando no tengas para llegar a final de mes”.

¿Cómo trabaja este factor mental Ángel Gutiérrez de cara al domingo?

“Mentalmente estamos bien. Queremos darle equilibrio a todas las semanas y tomarlas con naturalidad y mucha humildad. Para nosotros cada partido es un reto nuevo y así lo trabajamos durante las semanas”.

Quitando este Badajoz-Extremadura ¿Cuál es tu derbi favorito, que nadie conozca? ¿Por qué?

“Mi derbi favorito, por todo lo que se mueve, y quitando el Sevilla-Betis, es el Extremadura-Mérida. Es el derbi que más me apasiona”.