Hoy hemos podido a entrevistar a Alessio Lisci entrenador del Levante UD, un equipo clásico del fútbol base valenciano. El conjunto granota es segundo en la clasificación con 59 puntos, a dos del Villarreal CF. Alessio Lisci es un entrenador ambicioso, pero sabe la realidad de su equipo y de su club. Tener los pies en el suelo, puede ser uno de los factores de que el Levante UD firme una gran temporada. Hoy te lo contamos en juvenidivisiondehonor.com 

¿Cómo es Alessio Lisci?

Soy una persona muy diferente a lo que parece en el banquillo. Soy un tío tranquilo y alegre que me gustan las cosas simples y disfrutar. En cambio, como míster soy una persona más exigente, tanto como los jugadores como conmigo mismo. Siempre tengo ganas de crecer y de formarme más y aprender. Soy muy exigente e intento controlar cualquier tipo de detalle.

¿Qué expectativas deportivas y formativas se ha puesto Alessio Lisci?

Nuestras expectativas al final y al cabo cada año, es formar a los jugadores lo más posible. Queremos que los jugadores sean lo más polivalentes posibles, que se puedan adaptar a varios contextos y que estén listos para ayudar al filial en cualquier momento, como ha pasado y está pasando. A nivel deportivo, en nuestra liga luchamos contra equipos como Villarreal CF o Valencia CF que tienen presupuestos diferentes y medios diferentes, por lo que no ponemos objetivos de alcanzar a estos, solo que los jugadores evolucionen a nivel individual y colectivo, a partir de ahí lo que surja.

La competencia en la DH7 es feroz porque están los filiales, aunque también esta el CD Roda, están jugadores que son internacionales con la selección. El nivel es altísimo. El Atlético Madrileño está haciendo una buena campaña, aunque la clasificación no le acompañe. Patacona CF, es un filial nuestro, de un grandísimo nivel, al igual que el Elche CF. El grupo es muy difícil.

Actualmente el Levante UD se encuentra segundo clasificado con 59 puntos, a dos puntos del Villarreal CF, que es líder ¿Puede llevarse este equipo el campeonato?

El año pasado nos quedamos a un punto del Villarreal CF, este año estamos ahí, pero los equipos que tienen plantillas para pelear por la Liga son Villarreal CF, Valencia CF y CD Roda. Nosotros estamos ahí porque estamos haciendo las cosas bien, pero la clasificación no la miramos casi nada, ya que no tenemos medios para planificar a 5 o 6 jornadas vista, nosotros solo pensamos en el partido siguiente. Intentamos hacer las cosas la mejor posible, si estamos la última jornada ahí aún nos la jugaremos, pero no nos agobia. Nosotros estamos ahí por si alguien se equivoca.

La temporada está saliendo bien, nadie a principio de año se esperaba estar ahí, porque es cierto que el año pasado si teníamos muchos jugadores que ya había jugado la categoría, este año el 90% de la plantilla debuta en División de Honor. En cambio, Villarreal CF y Valencia CF tienen jugadores que ya han jugado en la categoría y eso es una diferencia muy grande. En los enfrentamientos directos hemos jugado muy bien, hemos sacado muchos puntos contra los de arriba, sorprendiéndonos a nosotros mismos y haber si seguimos en la misma línea.

¿Crees que la competencia en la DH7 ha aumentado este año?

Yo creo que, por ejemplo, el Valencia CF tiene mejor plantilla que el año pasado, el Villarreal CF siempre tiene plantillas de un nivel extremadamente alto. Además, para mí el Elche CF tiene mejor equipo, el Patacona CF, que ha ascendido este año, pero creo que los equipos de mitad de la tabla para abajo han bajado el nivel. Me explico, en la parte alta de la tabla creo que el nivel ha aumentado respecto al año pasado, pero de mitad de la tabla para abajo ha bajado un poco. A pesar de ello, el grupo 7 es un grupo extremadamente competitivo.

Podemos decir que los competidores del Levante UD han aumentado el nivel. En general el nivel de los arriba es muy alto. A mí, personalmente, me encanta. Cuando jugamos contra nuestras competencias quiero que estén todos, porque es donde realmente puedes medir tu nivel. Cuando tu estás formando jugadores, es importante que se formen frente a los mejores. Por mi jugaría todos los fines de semanas contra Valencia, Villarreal, Roda, Atlético de Madrid o Real Madrid. Por eso mola mucho jugar la Copa del Rey, te mides contra el máximo nivel de la categoría y te obligas a exigirte mucho.

¿Cómo ve Alessio Lisci que los equipos que no son de cantera planten cara los históricos del DH7?

Aquí el fútbol sigue evolucionando y el nivel de los entrenadores sube y sube cada año. Entonces te conocen cada vez más, te plantean nuevas cosas y cuando juegas fuera de casa los equipos son súper competitivos y saben como hacerte daño. Cada año que pasa te van “perdiendo el respeto” y se la juegan y al final cualquiera puede puntuar contra cualquiera. Antes cuando hablaba de que habían bajado el nivel los equipos de abajo, me refería comparando respecto al año pasado, ya que el año pasado el nivel era muy top.

Al final todos los equipos te pueden quitar puntos, nosotros nos hemos dejado puntos contra Alboraya UD o Albacete Balompié. Al final eso también mola porque cada fin de semana nos obliga a exigirnos al máximo. Ahora más que quedan 5 jornadas y cualquier fallo puede ser clave.

¿Ves al Levante este año disputado la Copa del Rey?

No es un objetivo nuestro, nosotros podremos jugar la Copa del Rey si los demás se equivocan un poco. Aunque, a lo largo del año hemos tenido una evaluación muy buena y estamos ahí para intentarlo, seguro que lo vamos a intentar hasta la última jornada. A partir de ahí, lo que venga lo aceptaremos. Nosotros no tenemos agobio por jugar Copa del Rey o Copa de Campeones, queremos que los jugadores se formen y que lleguen con el filial, ese es nuestro objetivo. Además, queremos jugadores que sean competitivos y que quieran, ya que, a mi parecer es una cosa que entra dentro de la formación.

¿Cómo levanta Alessio Lisci al vestuario después de aquel partido de Copa contra el Atlético de Madrid?

Fue fácil y no, al final el equipo llegamos ahí y yo tengo claro que merecimos pasar la ronda. No pudo ser, las tuvimos, pero como le dije al equipo hemos pasado un momento espectacular y el balón no ha querido entrar. Al final el fútbol es esto, algunas veces entra otras no entra, pero lo importante del partido es que al final del partido no te puedas reprochar nada y el equipo lo dio todo. El equipo estuvo hundido, pero luchó ante un verdadero equipazo y dimos una imagen espectacular de los que es el Levante UD. El fútbol te da y te quita, es lo que hay.

¿Qué se aprende de partidos como aquel?

De partidos como aquel se aprende que los matices y los pequeños detalles son clave, ya que cuanto más sube el nivel más te puedes equivocar. El Atlético de Madrid, yo creo, que en este partido tuvo un porcentaje de acierto del 90% de cara a portería, ya que el tiro que hizo fue gol. Lo que hay que aprender es, que cuanta más alta es la categoría los rivales no te perdonan y te tienes que equivocar lo menos posible.

¿Sería un sueño estar en Copa de Campeones?

Pues no te voy a decir que no, evidentemente en ningún momento lo hemos pensado. Aunque ya te digo, que sería algo tan grande que nadie se lo podría imaginar. Si se da sí que sería un sueño, porque el Levante nunca lo ha hecho y a nivel de imagen y de club sería un reto espectacular. Lo daremos todo seguramente, pero veremos cómo se da.

¿Dónde se ve Alessio Lisci en el futuro?

No lo sé la verdad, aunque espero que lo más arriba posible, ya que le echamos mucho tiempo y siempre se quiere llegar lo más arriba posible. Aunque mi mentalidad, al igual que todo en la vida, pasa por el día a día. Si tu trabajas bien día a día, en el futuro puedes luchar por una liga, si tu entrenas día a día, aprendes y te formas tendrá sus consecuencias. Si estas pensando en el mañana, eso es que hoy no estas funcionando bien.

Foto: Alessio Lisci